lunes, 29 de agosto de 2016

Todo listo para el “Festijazz Tarija 2016” en septiembre



El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, informó que el IV Festival Internacional del Jazz “Festijazz Tarija 2016”, que es parte del calendario cultural, se realizará los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de septiembre en el Teatro de la Cultura de esta ciudad. Aseguró que todo está listo para este evento.

El evento, que se integra dentro del programa del XXIX Festijazz Bolivia, convocará a artistas de todo el mundo para que se hagan presentes en los escenarios nacionales con sus mejores éxitos. “Será un intercambio musical, porque aquí ya también se ha cultivado este género”, comenta Puerta.

Un festival que se
demoró en llegar
El Festijazz surgió en 1987 en La Paz, como un evento local, en un momento en que sólo existían tres bandas jazz y bossa nova en el país. Aun así, desde sus inicios participaron intérpretes de Suiza, Estados Unidos y Alemania. En 2001 se organizó el primer La Paz FestiJazz Internacional como un megaevento que siguió creciendo imparable.
Recién a partir de 2008 se empezaron a organizar los primeros Festijazz en otras locaciones, pero no sería hasta 2013 que se lograría traer el evento a Tarija, que ahora ya espera la nueva versión con ansias.
Según la programación oficial, se contará durante las tres noches de jazz con grupos de alcance internacional, nacional y local que harán disfrutar a los asistentes de las mejores melodías del género.
Desde Estados Unidos llegará el quinteto Berklee Global Jazz Ambassadors, compuesto por un israelí, un japonés, un estadounidense, un español y un coreano, que fueron los alumnos sobresalientes de la más grande universidad de música del mundo, la Berklee College of Music. Junto a ellos estará uno de sus profesores, el reconocido saxofonista italiano, Marco Pignataro.
Representando a Francia, se apoderará del escenario el dueto conformado por Jean-René Mourot y Michael Alizon, pianista y saxofonista, quienes interpretarán las canciones de su disco “Les Couloirs du Temps” (Los Corredores del Tiempo), lanzado en abril de este año.
También se contará con la visita, desde el Brasil, de Ricardo Herz Trio, que presenta un jazz muy marcado por las melodías tradicionales brasileñas, compuesto por el también reconocido egresado del instituto Berklee, Ricardo Herz. Deleitarán los oídos tarijeños con las canciones de su más reciente disco “Novos Rumos”, además de los mejores éxitos de anteriores trabajos.
Bolivia será representada por el dueto de Tincho Castillo y Heber Peredo, guitarrista y tecladista con mucha trayectoria a nivel nacional, quienes interpretarán temas como “Zamba geisha”, “La colorada”, o la cueca jazz “Desde la luz”, que los han consagrado ya a nivel nacional como internacional.

El jazz chapaco presente
Tarija también estará representada por Juan Carlos Doria Medina Project, del destacado pianista homónimo que ha pertenecido a varias agrupaciones nacionales y que ahora incursiona con su propio proyecto musical. También la banda Raggy Brass Ensemble dará a conocer su propuesta musical.
“Lo que nos llena de satisfacción es que Tarija también esté en la palestra, que haya músicos de aquí haciendo jazz, porque eso es fruto de la movida que se ha ido gestando en la Casa de la Cultura desde nuestro primer Festijazz” indica Nils Puerta.
En efecto durante las dos primeras ediciones de este festival de jazz en Tarija no existió participación local y el año pasado sólo se presenó la UAJMS Jazz Band, como un tímido intento por incursionar en el género. Esta vez se cuenta con proyectos más sólidos, por lo que las expectativas también son más altas.
La dificultad de preparar el evento
A pesar del entusiasmo por el evento, los organizadores se muestran preocupados por lograr que ningún detalle se descuide para los días previstos. La Casa de la Cultura se encuentra coordinando acciones con la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, que es la instancia que administra el Teatro de la Cultura, para evitar cruces de actividades u otros inconvenientes.
“Estamos trabajando, junto a Nelvin Acosta en todos los aspectos técnicos de un evento de esta magnitud, porque como son grupos de afuera, debemos velar por la imagen de Tarija, que es lo que está en juego” refiere Puerta.

Festijazz, homenaje a Gilberto Rojas

La Organización Festijazz, gestores del evento a nivel nacional, decidió que la edición de este año rinda un homenaje al compositor orureño Gilberto Rojas (1916 - 1983), celebrando los 100 años de su nacimiento.
“Todos los artistas tocarán un tema de Gilberto Rojas”, contó el hijo del compositor, el periodista Andrés Rojas.
El reconocido músico, hizo estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, en 1929 y fue alumno de Antonio Gonzales Bravo y Manuel B. Sagárnaga entre otros. En Buenos Aires ingresó a la Academia del maestro Clemens.
Durante su carrera musical llegó a componer más de 400 canciones que abarcan casi todos los géneros musicales folclóricos de Bolivia, entre los que más destacan el taquirari “Viva Santa Cruz”, la cueca “Flor de Chuquisaca”, el vals “Potosí de mi Amor”, el huayño “Viva Cochabamba”, y el taquirari “Luna chapaca”, que ya son parte del acervo cultural boliviano.
Fue reconocido en diversas ocasiones, recibiendo el Primer Premio en el Concurso de Música Boliviana convocado por la Alcaldía de La Paz con el taquirari “Negrita” en 1945, el Primer Premio del Carnaval Paceño por su taquirari “Viborita Chis Chis Chis” en 1953, o el Premio Amancaya de Plata en el Festival Tarija Musical por su taquirari “Luna Chapaca” en 1977.
Los organizadores creen que será una forma contemporánea de apreciar la obra del músico orureño que supo comprender los corazones de todos los bolivianos. Y por ello este año el Festijazz llegará también a Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario