domingo, 31 de mayo de 2015

El grupo de reggae Los Cafres tocará el próximo sábado en el teatro Don Bosco de La Paz.

se placer de oír algo distinto, pero que suena familiar, sentir el poder de un cantante que piensa lo que dice, disfrutar de arreglos y detalles que solo se perciben después de rayar el disco de tanto escucharlo, recordar el casete, conservar el CD y ahora descargar su música o escucharla en YouTube son los privilegios que la banda de reggae argentina Los Cafres permite disfrutar a sus fanáticos que los siguen desde su fundación en 1987.

El concierto que darán en La Paz forma parte de la gira 25 años de música!, con la cual el grupo llenó teatros en distintas ciudades del mundo, como Florida, Washington, California (aclamados en el mítico House of Blues de Hollywood), Bogotá, Lima, México DF y Asunción. Después de Bolivia irán a Chile.

En su natal Buenos Aires y en toda Argentina ya son célebres por sus espontáneas apariciones en boliches y por sus elaborados conciertos donde se explayan, acompañados de bandas de 10 o más músicos.

Es viernes y Bonetto, la voz y líder vitalicio de Los Cafres, está en su habitación de un hotel de Lima (Perú) donde ya piensa en la prueba de sonido para esa noche. Suena el teléfono, él esperaba una llamada, pero más tarde. Contesta y pide un momento para acomodarse y cerrar la ventana para evitar el ruido.

Treinta segundos después toma el auricular y espera las preguntas de EL DEBER. Bonetto tiene la cara angulosa, los ojos hundidos, la delgada mandíbula decorada con bigote y la barba del mentón siempre bien retocada. Es moreno, flaco y tiene pelo corto, parece un muchacho promedio del conourbano bonaerense.

Habla pausado, transmite serenidad y seriedad a cada palabra. Contesta en un mismo tono y ritmo, nada parece acelerarlo o emocionarlo de sobremanera y no teme decir “no sé” o “no me interesa”, cuando es necesario y sin el menor menosprecio.

Es su primera vez en Bolivia, ¿qué esperan encontrarse?
Sus caras y sonrisas. Sus abrazos, físicos y musicales. Queremos lograr una comunicación con nuestro público boliviano porque de eso se trata la música, de compartir y reafirmar que todos pasamos por lo mismo, que todos estamos en esa dicotomía entre nuestra individualidad y el hecho de que todos somos uno. Lo que queremos es generar un lazo con la gente de Bolivia para poder volver siempre (ríe).

¿Y qué debe esperar el público de ustedes?
Nuestro show lo vamos armando en cada lugar, pero es un espectáculo extenso y ligero para escuchar. Hacemos versiones de canciones clásicas y tocamos lo nuevo. Nos sigue moviendo nuestra pasión original y eso es lo que mostramos.

Son una de las pocas bandas de reggae sudamericanas que hacen giras internacionales, ¿cómo toman la oportunidad y la responsabilidad de ser un emblema del género?
No le damos importancia a los títulos ni etiquetas. Nos gusta la música y no nos creemos emblemas. Siempre nos mantenemos desnudos de esas cosas y nos dedicamos a cuidar el proyecto original, somos responsables de permitir que nuestras creaciones crezcan y de guiarlas a buen puerto, es decir, a una grabación o un show en vivo. Es un trabajo muy delicado que requiere una cuidada
elaboración.

¿Cuál es ese “proyecto original”?
El reggae es amor e introspección. Es muy importante el silencio y la reflexión. Como muchas bandas, nosotros empezamos jugando, imitando lo que nos gustaba. Creo que lo importante es que tenemos una visión de lo que queríamos ser y esa es la pasión interna que nos permite seguir. Nos enamoramos del reggae, pero no lo copiamos, lo tradujimos a nuestras creencias. Uno no se puede esclavizar a los estigmas del reggae, porque viene de una cultura muy diferente a la sudamericana.

¿Y cuáles son las herramientas para su elaboración?
Para hacer música hay que saber callar y escuchar. Hay que respetar. Tratamos de modificar solo lo necesario y mantener la potencia de origen que dio nacimiento a la pieza.

La banda, que la completan Claudio Illobre en los teclados, Gonzalo Albornoz en el bajo, Sebastian Paradi\si en la batería y media docena de músicos con vientos, guitarras y percusiones mantiene la estructura casi intacta desde su primer disco, Frecuencia Cafre, lanzado en 1994. La ‘masividad’ les llegó 10 años después con su álbum Quién da más? Y su hit Si el amor se cae. Son una de las bandas más prolíficas del reggae sudamericano con 13 discos grabados y colaboraciones en muchos otros, participaciones en programas de TV y giras continuas por toda Argentina. Alguno de sus temas más sonados son Bastará, Tus ojos, Casi q’ me pierdo, Capitán Peluza, Momento y Kaos).

Después de 25 años, ¿qué los mantiene unidos como banda?
Seguimos siendo el mismo grupo que en el primer ensayo. También nos mantienen los sueños por cumplir que tenemos como banda. Siempre buscamos otras formas de transmitir con la música, tenemos claro que hay mucho todavía por hacer.

¿Cómo por ejemplo?
Me gustaría que nos desarrollemos mundialmente. Quizás suena a delirio, pero sabemos que podemos, porque la gente que nos escucha lo hace de verdad, no la que sigue la moda, sino a la que de verdad le gustamos, la que nos hace parte de su vida. Por eso creemos que podemos, lento, tranquilos, pero lograr algo mundial.

¿Qué planes a futuro tienen Los Cafres?
Tenemos un proyecto en nuestras mentes y corazones, es un nuevo disco que esperamos lanzar el próximo año. No te puedo decir nada de eso todavía porque está en creación y ahora tenemos la mente en la gira.

Sus canciones tienen toques de jazz, dub e incluso hip-hop, ¿cómo sale eso?
Eso es algo que tuvimos desde el principio. Luego, por ejemplo, hicimos un disco versionando temas de otros músicos, y cuando nos vimos frente a una canción de John Lennon, primero te inspira mucho respeto y no te animás, pero después te das cuenta de que tiene una rítmica parecida. También con los años te vas llenando de armas que te ayudan a crear, esa es la idea de esos aportes.

¿Después de 25 años qué cambia a la hora de hacer un nuevos temas?
Después de 25 años uno sigue aprendiendo y lo que cambia es que; sobre todo, se aprende que sí se puede.

Con esa serena contundencia Bonetto termina de responder y con la misma serenidad activa se despide deseando un futuro abrazo en Bolivia

En el Colegio Calvert The Beatles por siempre

Después del éxito de la revista musical “Rock Coral Antologia III”, la Sociedad Coral vuelve a escena para presentar esta vez junto al grupo Liverpool un nuevo espectáculo en un formato diferente, dinámico y que promete cautivar al público paceño. Se trata de “The Beatles por siempre”, que será presentado el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de junio, a partir de horas 19:30, en el Teatro “Michael Donahue” del Colegio Calvert, bajo la dirección general del maestro José Lanza Salazar.

“El espectáculo reunirá a más de 60 personas en escenario, quienes, desenvolviéndose en un ambiente retro, ambientado con escenografía y vestuario de los 60s, interpretarán los grandes éxitos del afamado cuarteto inglés The Beatles, presentando un show sin precedentes y, por supuesto, con la calidad musical que caracterizan los 48 años de historia de la Sociedad Coral y los 7 años de trayectoria de Liverpool”, comentó el maestro Lanza, quien este 2015 cumple 43 años como director de coros.

El programa estará dividido en dos partes. En la primera los coralistas y músicos interpretarán «All My Loving», «A Hard Day’s Night», «Nowhere Man», «Get Back», «All You Need Is Love», «Something», «She Loves You», «And I Love Her», «Don’t Let Me Down», «I Want To Hold Your Hand» y «Twist And Shout».

En la segunda parte el público escuchará las canciones «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band»/«With a Little Help From My Friends», «Love Me Do», «Yellow Submarine», «I’m The Walrus», «Yesterday», «Help!», «Let it Be», «Ob-La-Di, Ob-La-Da», «Imagine», «Come Together» y «Hey Jude».

Los arreglos corales del presente programa han sido elaborados por el maestro Álvaro Lanza Segurola cuando fue director titular de la Sociedad Coral Boliviana y presentó los conciertos «Beatles I» (2004) y «Beatles II» (2005).

El show será una muestra más del emprendimiento de gran calidad, dedicación y coordinación realizado por cantantes y músicos bolivianos, bajo la garantía de nivel coral que ofrece siempre el maestro Lanza.

“Los fanáticos del legendario grupo inglés apreciarán un importante trabajo de producción y arreglos corales que derivan en un espectáculo de gran calidad y atracción, considerando el repertorio elegido”, destacó Lanza.

Mayores informes en el celular 762-05344 y en el teléfono 273-0391.

Sale a la luz quinto trabajo de Sergio Antezana

“Miedos” es el quinto trabajo musical del compositor Sergio Antezana que será presentado el viernes 5 de junio en el Cine Teatro 6 de Agosto desde las 19.30. El álbum, que fue grabado en Pro Audio y que corresponde a la colección “Vibra mi Patria”, es el segundo que se realiza con el proyecto “AntezanA”, la banda permanente que lo acompaña y que está conformada por Iván Guzmán (batería), Leo Miranda (bajo), Marco Flores (teclados) y el propio Sergio Antezana en guitarra y voz.

El cantautor aseguró que una de las características del disco es ser un disco “corto” de seis canciones. “La producción musical es enteramente de la banda, si bien la música y letra de las canciones son mías, todos los arreglos lo hicimos en conjunto. Básicamente hice todo con ellos, los miembros del grupo”, aseveró el artista.

El disco -argumentó- se grabó desde septiembre del pasado año hasta enero del presente. Las composiciones, sin embargo, datan de muchos años atrás.

“Hay dos canciones ‘viejas’ que son de mi primer y segundo disco; una es ‘Miedos’ de (1998) y la otra canción es ‘Desde hace algún tiempo’ (2004). Están ‘reversionadas’ para formato banda. Hemos cambiado varias cosas. Las otras cuatro son nuevas”.

El cantante añadió que para él era importante retomar estas dos canciones porque fueron como una especie de peldaños en su carrera, porque, declara, tocaba en boliches con interpretación de cóvers, pero había personas que le pedían ambos temas. “Estas dos canciones me hicieron creer que esto de la música era mi laburo, que esto era mi camino” dijo el artista.

TRAYECTORIA

El primer disco “Tu sangre triste y oscura” (2002) es un disco al estilo de la denominada música latinoamericana, con énfasis en lo solista, donde está “Miedos”; el segundo es “Sencillo” (2004), que fue producido con el apoyo de Wayna Tambo, en el cual se encuentra “Desde hace algún tiempo”; el tercero es “Caligramas” (2009), que llega luego de una brecha de tiempo, momento en que el artista buscaba un “sonido”, momento en que hace una exploración exhaustiva donde halla géneros diferentes en sus canciones, y el disco “AntezanA” (2013), que implica la elección de un solo camino: el rock.

sábado, 30 de mayo de 2015

Video Alberto Plaza cautivó al público cochabambino

Sergio Antezana revela sus ‘Miedos’



Con un concierto, el músico paceño Sergio Antezana presentará su quinto disco, Miedos, el viernes 5 de junio en el Cine Teatro 6 de Agosto de La Paz. La placa es la segunda que produce con su actual grupo, Antezana.

“Éste es un disco que está muy influenciado por los años 90, rock de tipo grundge, formado por seis composiciones mías, dos de las cuales son de mis primeras grabaciones y que han sido arreglados con la banda para esta producción”, explicó el artista.

De hecho, el título del trabajo, que forma parte de la colección Vibra mi Patria Bolivia de Pro Audio, debe el nombre a la canción Miedos, que compuso en 1998.

“Son canciones muy importantes en mi carrera, que la gente siempre pide en mis tocadas. Incluso ahora por Facebook siempre hay alguien que comenta pidiendo este tema. Y como que me reafirma que estoy haciendo las cosas bien, por lo que fue adecuado versionarla”, dijo.

Es, además, una manera de mostrar la evolución musical de Sergio y su banda. La pieza original se presentaba con el compositor y su guitarra, con un arreglo de Óscar García para un cuarteto de cuerdas. La nueva grabación es con una banda de rock. “Si la primera era tirada a Silvio Rodríguez, ésta es más tirada a Jetro Tull”, agregó.

El disco, que se venderá a partir del 5 de junio a Bs 50 en Pro Audio y en el mismo teatro, incluye un DVD con la presentación en vivo en el Ministerio de Culturas para promocionar el anterior disco del grupo, Antezana.

El recital estará dividido en dos partes. En la primera tocarán todos los temas de la placa. La segunda estará formada por varias composiciones pasadas. Sergio adelantó que se está trabajando en la preproducción del video de Miedos, aunque no confirmó cuándo se difundirá el clip en los medios nacionales. Las entradas costarán Bs 10, que además sirve como un adelanto para adquirir el disco.

Expertos ven ‘excesivo’ contenido sexual y violento en el reguetón



Un excesivo contenido de sexo explícito, misoginia, cosificación de la mujer y violencia fue identificado en las canciones del género de reguetón por un grupo de expertos en sexualidad, psicología, música y danza. Alertan sobre influencia en adolescentes.

“Mis canciones no solo son sexuales o agresivas, hay de protesta y románticas; pero cuando se trata de ‘perreo’ es difícil componer ante la gran competencia, por eso hay que ver qué es lo que se vende”, expresó Flow D’mente, un compositor boliviano de reguetón.

Gustavo Linares, psicólogo y coordinador de la ONG Psinergia, sostuvo que el contenido del reguetón se centra en lo sexista, misógino y violento. Advirtió que el discurso que se da en las letras puede ser malinterpretado y tomado por los más jóvenes como modelos a seguir, debido a la vulnerabilidad en esa etapa de la vida.

Para Óscar García, musicólogo y compositor, el reguetón es una respuesta a una sociedad consumista y agresiva. “Tienen textos indolentes, que incitan a la violencia y al sexo. En general, el reguetón se mueve alrededor del sexo y eso a su vez mueve el alcohol, las drogas y las pandillas”.

Tipos. Wara Cajías, coreógrafa, indicó que existen dos tipos de reguetón: urbano y social, que describe la realidad de los barrios y hace denuncias políticas; y el otro, “el más común”, que apela al relato erótico en el que se utiliza un lenguaje tácito y sexista. “Una vez hicimos un pequeño estudio y vimos que el 81% de las letras del reguetón hacen alusión explícita al sexo, que puede ser violento, hipersexista y/o cosificar a las mujeres”, dijo Cajías.

El miércoles, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, hizo referencia al contenido de sexo explícito en este género, y puso de ejemplo que una funcionaria de su despacho relacionó este aspecto con los embarazos en adolescentes, basada en su propia experiencia de vida, pues ella se embarazó a los 15 años.

Linares señaló que no se puede generalizar y condenar todas las canciones del reguetón. “No hay que olvidar que hay artistas que denuncian problemas sociales a través de este género musical. García mencionó que la letra, por sí sola, no influye del todo en los jóvenes. “Si sumamos a eso la forma de bailar y el consumo de bebidas alcohólicas, tenemos una mezcla peligrosa para los jóvenes”.

En ese marco, el coordinador de Psinergia sugirió promover espacios de diálogo para el análisis del contenido del reguetón en los colegios. “Los padres tampoco pueden dejar solos a sus hijos en el consumo de la música, ellos deben acompañar con la reflexión y enseñarles a analizar”.

Universitarios colombianos impactan con su campaña

“Usa la razón, que la música no degrade tu condición”, es el nombre de la campaña social en contra de los mensajes del reguetón, iniciada en Colombia por un grupo de universitarios. Medios de comunicación internacionales y redes sociales destacan la iniciativa. La crítica va dirigida a los contenidos que dejan a las mujeres como objetos sexuales, y no solo son agredidas en las letras sino utilizadas en videos como símbolos de sexo, publicó la ABC.

La campaña es promovida por estudiantes de la universidad Jorge Tadeo, de Bogotá, y utiliza imágenes que muestran la literalidad de la letras del reguetón. Por ejemplo, la canción Bellaquera de Arcángel es ilustrada con una mujer clavada en la pared haciendo referencia a “Si fueras un clavo y yo un martillo, quisiera clavarte”.

Diversas opiniones respecto al género

‘Hay que dar valores’: Winston Uzín, sexólogo

“Los adolescentes que no tienen a sus progenitores son más vulnerables a imitar las conductas que se muestran en los videos de reguetón. En general es importante que los padres impartan valores a sus hijos e hijas y éstos analicen”.

‘El alcohol influye’: Óscar García, musicólogo

“Si uno escucha un reguetón durante el almuerzo no va a pasar nada, a diferencia de escucharlo en una fiesta con 20 tragos de ron; por lo tanto, no es el texto en sí mismo lo que causa algo, creo que es el conjunto todo lo que rodea.

‘El perreo excita’: Gustavo Linares, psicólogo

“El problema con el baile del reguetón, como el ‘perreo’, es que provoca un acercamiento, lo que llamamos franeleo, donde hay un frote de las partes sensibles, como el área genital, y claro que puede excitar a las personas, no a todos”.

‘No se debe generalizar’: Cristian Espinoza, reguetonero

“No se debe generalizar y creer que todos tienen contenido sexista, porque incluso hay reguetón cristiano, y este tipo va en contra del perreo, del sexo y de la violencia. La influencia depende de la educación que una persona reciba”


Sergio Antezana comparte sus “miedos” en su nuevo disco

Miedos es el título de la más reciente producción de la banda paceña Antezana, que propone un sonido inspirado en los grupos de rock de los años 90, a través de seis canciones compuestas por su fundador, el guitarrista y vocalista Sergio Antezana.
"(En este álbum) buscamos algo más noventero, hay menos acústica que en el disco anterior, titulado AntezanA. Cuando estábamos armando Miedos el plan era tener un producto conjunto y homogéneo. Seleccionamos los temas pensando en aprovechar que estamos sonando bien juntos, eso ayuda a tener una personalidad en el sonido”, sostuvo.
Junto al músico, la banda está conformada por Leo Miranda (bajo), Marco Flores (teclado) e Iván Guzmán (batería). El grupo presentará el disco en un concierto que se realizará el 5 de junio, a las 19:30, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
"En la primera parte presentaremos el disco. En la segunda, haremos canciones de AntezanA y algunos temas viejos que ajustamos al nuevo formato y que están versionadas. También un par de covers sorpresa de Los Beatles y algo folklórico”, adelantó el también vocalista del grupo.
Miedos pertenece a la colección Vibra mi patria, de Proaudio. Incluye un EP de seis canciones y un DVD de un concierto en vivo. Dos de los temas de este álbum fueron compuestos por Antezana en 1998 y 2002 para sus discos como solista.
"Lo que hicimos para este disco fue reversionar las canciones. Las trabajamos en conjunto y realmente suenan muy diferente a las versiones originales. Tienen la misma personalidad de como está sonando en este momento la banda”, contó Antezana.
Los otros cuatro temas fueron compuestos durante las presentaciones de su primer disco, AntezanA, que fue lanzado en diciembre de 2013.
Sobre el título del disco, Antezana contó que sale de una de las canciones incluidas en la producción. El tema fue compuesto en 1998 para su primer disco como solista.
"Cuando comenzamos a trabajar con la banda quería rescatar algunas canciones que fueron un icono en este proceso de ser músico. Una de ellas fue Miedos, una de las canciones que más me piden, que más canta el público. Ahora suena muy diferente”, explicó el compositor.
Antezana contó que la etapa de preproducción duró tres meses. Primero, escogieron entre 10 temas que él propuso y luego prepararon las maquetas. Después, la grabación fue realizada en menos tiempo.
"Realizamos los arreglos armónicos de la producción musical, cada uno fue armando su parte sobre las maquetas. La grabación fue rápida, en dos días realizamos las bases y bajos, en otros dos días las guitarras y teclado y canté en tres días. Fue más rápido que en el anterior disco. Teníamos más ritmo de trabajo y fue más sencillo entendernos”, comentó Antezana.
La producción incluye un DVD en vivo, filmado durante la presentación del grupo en el patio del Ministerio de Culturas, en febrero de 2014.
"Cuando recibimos el DVD del Ministerio de Culturas nos pareció que había un grupo de canciones que estaban muy bien. Además, queríamos mostrar cómo sonaban en vivo los cortes del primer disco que salieron en la radio”, agregó Antezana.
El primer corte del disco lleva el título Expansión y es, según el músico, la canción más rockera del álbum. Tiene un sonido inspirado en bandas de los años 90 como Soundgarden y Temple of the Dog.

Para el músico, Miedos muestra el afianzamiento de la banda y aseguró que continuarán con las presentaciones en vivo. "Veremos si sacamos más material o sólo disfrutamos de tocar en vivo. El objetivo es profundizar y madurar juntos”, finalizó.

Sobre la banda paceña de rock Antezana

Creación El grupo Antezana fue creado en 2013 por iniciativa del guitarrista y cantautor Sergio Antezana.
Integrantes La banda está conformada por Antezana (voz y guitarra), Leo Miranda (bajo), Marco Flores (teclado) e Iván Guzmán (batería).
Discos El primer disco fue lanzado en 2013 y llevó el título AntezanA. Algunos de los cortes fueron You y Lluvia. El segundo disco es Miedos y se presentará el 5 de junio, a las 19:30, en el Teatro 6 de agosto.
Músico Sergio Antezana comenzó a tocar a los 15 años. En su carrera destacan discos como Caligramas.

Será el 6 de junio Los Cafres y Matamba alistan show inolvidable

La banda argentina Los Cafres y el músico boliviano Matamba alistan un concierto inolvidable, que se realizará el próximo 6 de junio en el coliseo Don Bosco de La Paz.
Los Cafres, que este 2015 cumple 25 años de trayectoria, llegará el viernes a las 19:00, a La Paz, informó Miguel Ángel Butrón, director de Rock & Pop Magazine, productora que organiza el concierto. "Será un concierto único e inolvidable. Los Cafres ofrecerán un show de más de dos horas”, dijo .
En el recital se presentará primero Matamba, que ofrecerá un repertorio con sus mejores éxitos. "Él está preparando muchas sorpresas. Tocará más de una hora y media”, adelantó Butrón.
Según Butrón, Los Cafres realizan una gira por México, Estados Unidos, Perú y Chile.
El productor dijo que la banda promocionará su más reciente trabajo que festeja sus 25 años de carrera. "El concierto en La Paz será un repaso de los mejores éxitos del grupo”, dijo.
Los Cafres es una de las bandas fundacionales del reggae latinoamericano. Formada en 1987 en Buenos Aires, fue pionera en cantar reggae roots en español. A lo largo de su historia editaron 13 discos, como Frecuencia Cafre, Instinto, Suena la alarma, Espejitos y otros. Las entradas valen 250 bolivianos para Campo Vip, 250 para Gradería Vip y 150 para Gradería General. Los boletos se venden las sucursales del supermercado de Ketal (Avenida Arce, Calle 15 de Calacoto, Megacenter y Miraflores).

Zegadex, el jazz y el chico terrible de la batería

Tocar la batería define toda su existencia. Cuando se sube al escenario deja que las cosas sucedan, no piensa, se entrega. Daniel Alberto Zegada Quiroga o Zegadex, como lo conocen, ha sido el niño terrible de su propia historia, de quienes lo rodean y de su música. Su talento ha hecho que a sus 39 años haya grabado más de 96 discos con diferentes agrupaciones.
Zegadex es un hombre transparente, no pierde el tiempo en poses y vive según sus propias reglas. Se ha rebelado a todo aquello que ha considerado que no era para él. Carga a Pankarita -la más pequeña de sus hijas-, de año y medio, mientras Magdalena, de siete años, su otra pequeña, toca la batería en el escenario de Thelonious Jazz Bar.
Considera que su vida es un milagro. Nació un 21 de mayo en La Paz. Desde pequeño y gracias a su madre escuchó jazz, bossa nova, salsa y otros ritmos. Por ser el menor de tres hijos y el único hombre siempre fue muy mimado. A los 14 años tocó por primera vez una batería.
"En el colegio Alemán había una batería que nadie tocaba, siempre me gustó al igual que los tambores, por eso estuve en la banda del cole. Aprendí en forma autodidacta y casi inmediatamente armamos los Wapb’s”, relata.

La agrupación que tuvo varios miembros, entre ellos: Álvaro Peque Gutiérrez, Carlos Olmos y Gustavo Ávila, se dedicaba a tocar funk rock rebelde; era una pandilla callejera que resultó de un grupo de amigos. Para lograr comprar su primera batería, a los 14 años, tuvo que vender a escondidas una motocicleta que su padre le había regalado.

Después del segundo disco de la banda, él sabía que no había vuelta atrás. Tocó con varias agrupaciones y para mediados de 1996 fue a estudiar a un diplomado de inglés en Nueva York, Estados Unidos. Una vez allá, aplicó a la Universidad de Berkeley, donde estudió interpretación de jazz.
El mejor del mundo
"Según yo, era el mejor músico del mundo, hasta que llegué a Berkeley y me di cuenta de que no era nadie. No sabía leer música, pero ellos vieron algo en mí e inclusive me dieron media beca y, bueno, de ahí me gradué hace 15 años”.

Las partituras, la técnica y todo aquello que lo hacía académico se convirtieron en parte orgánica de su manía por tocar la batería. Ha estado de gira en Europa y Estados Unidos, tocando con músicos que ha admirado toda su vida.
Después de graduarse, regresó a Bolivia, se casó y tuvo a su primera hija, Alicia. La primera banda de jazz que conformó en ese tiempo fue Vacas Locas. A lo largo de los años ha formado parte de la Big Band y de Andesol, compartido el escenario con músicos como Danilo Rojas, Anders T. Andersen y el pianista Carl Winther de Dinamarca, Christian Gálvez de Chile, entre muchos otros. Actualmente su banda estable es Kimsa Bop y continúa tocando con Andesol.
Del pasado y el presente

Afirma que su trabajo en la vida, hoy por hoy, es ser padre, algo que aún está aprendiendo, y músico. Toma un vaso de singani y fuma al menos una cajetilla de cigarros al día, enseña música en el Conservatorio Plurinacional y en el colegio Leonardo Da Vinci. "Sigo siendo el chico rebelde de la batería. Soy un poco loco, un poco irresponsable. Amante de mis hijas y del jazz”, dice.
Uno de los golpes más grandes de su vida fue la muerte de su padre, hace más de un año. Lo extraña mucho y hasta habla con él.
Reconoce que durante su juventud se entregó a los excesos y que ese ha sido uno de sus grandes defectos; era "un terrible” y experimentaba de todo. Sabe que como padre llegará el momento de hablar de esas cosas con sus hijas y espera que su honestidad sirva para que ellas sepan optar por el camino correcto.
Cree en Cristo, pero no es evangélico. Tuvo una época en la que fue cristiano y que considera ocho años perdidos de su vida, por ello ha regresado al catolicismo.
Lo peor de la vida de un baterista, para éste músico paceño, es cargar la batería después de una presentación. El momento de mayor presión que enfrentó fue tocar frente a miles de personas con Savia Nueva en Quito, Ecuador. Las mejores presentaciones de su vida han sido con el pianista Carl Winther en Cochabamba y con Christian Gálvez en Arica.
Está consciente de que los músicos saben que es complicado trabajar con él, porque no le gusta ensayar, lo odia, aunque sabe que a veces es necesario. Para él, se trata de improvisar y que la magia suceda en el escenario. Desde que decidió ser baterista sólo ha tenido un trabajo diferente en su vida. Fue capataz de una obra en Cochabamba. "Me decían don Zega”, cuenta riendo, y precisa que fue una experiencia horrible.
Ha tenido cuatro baterías en su vida, su favorita fue la que llamaba Penélope, misma que perdió en un taxi. Hoy tiene otra que se llama Kunumi, porque la adquirió en Santa Cruz. Considera que algo que le falta en la vida es viajar a festivales de jazz más seguido y cuidar de sus manos, esas que por una juventud de peleas y un accidente ha descuidado.
Cuenta que sus mayores seguidores están en Sucre, Oruro y Potosí, y que hasta "maestro” le han dicho. Para él , el jazz en Bolivia atraviesa un buen momento, pero se necesitan más escenarios.
"El jazz lo tiene todo. Una vez que te decides por el jazz no hay vuelta atrás, pero al mismo tiempo puedes tocar todo, es infinito”, finaliza.

viernes, 29 de mayo de 2015

Video ¿Es el reggaetón la causa de los embarazos en adolescentes?

Video ALBERTO PLAZA en Cochabamba

Zuleta Balvulard lanza disco con textos de Jorge Amado

La historia de un pueblo de Brasil, el drama de una joven enamorada de un emperador, el relato de una hermosa mujer fuerte y la vida del escritor Jorge Amado al ritmo de música brasileña dan vida al primer disco de la banda paceña Zuleta Balvulard.
El EP titulado Bahía, que contiene cuatro canciones, se presentará hoy, a las 21:00, en MagicK Café (calle Presbítero Medina, 2526, esq. Pedro Salazar).
"El título del disco es porque trabajé con géneros que son de esa región, que nacieron ahí, como samba y bossa nova. Además, me gusta esa palabra, funciona bien”, contó el vocalista y guitarrista Sebastián Zuleta.

El grupo está conformado por Milton Villarroel (batería), Víctor Carpio (bajo), Julia Peredo (voz) y Zuleta. Además, en el disco participan Luis de Iturralde, Juan Pablo Jiménez, Vero Pérez, José María Santalla, Vero Guardia, Álvaro Montenegro y el dúo González.
"Las letras son de Jorge Amado, yo hice ciertas adaptaciones en las canciones. La primera es Pirangí. Es sobre el anuncio que hace un niño en un pueblo en Brasil, gritando por un megáfono. La música es un chorinho que ambienta eso y la voz hace algo parecido”, comentó Zuleta.
El segundo tema es Rondo de Ofenizia. Relata la historia de una joven enamorada de un emperador, basada en la novela Gabriela, clavo y canela, de Amado. Para esta composición, Zuleta utiliza también ritmos bolivianos.
"El estribillo primero lo compuse como un huayño, después lo adapté para que se vuelva samba. Es una forma de que tenga algo boliviano”, destacó.
El tercer tema es Rosa Palmeirão, sobre la vida de una "malandra”, uno de los personajes recurrentes en la literatura de Amado. "Es una mujer con fuerza y poder, y además es delincuente. Un viejo cuenta la leyenda de esa mujer que había pegado a seis hombres y además era muy linda”, dijo.
La última canción es Navegação, que recrea el estilo musical de los años 30, sobre todo del compositor Dorival Caymmi, el mejor amigo de Amado. La letra recupera la autobiografía de Amado.
"El arreglo es diferente al de las otras canciones porque hay piano, la percusión arma una atmósfera marítima y entra el corno francés, que suena como un buque”, añadió.
Zuleta contó que antes de grabar el disco, los músicos no conocían los ritmos brasileños.
"Ninguno de nosotros era especialista en música brasileña, pero estudiamos varios conceptos rítmicos y de armonía para hacer algo interesante, no necesariamente copiar, sino para darle nuestro estilo”, finalizó.

Blues y Rock unidos en concierto

No es una fiesta y punto donde luego todo termina, sino que el 'Crossroads Santa Cruz de la Sierra' será un concierto de Blues y Rock and Roll que arranca con proyección a nivel nacional y para el primer espectáculo musical se presentarán cinco bandas de tres departamentos y entre los invitados especiales estará el talentoso saxofonista argentino, Keo Brocal. Este festival será este viernes y sábado en Maratulde Pub.

CROSSROADS. Que significa "encrucijada" es el evento que nace a iniciativa de la banda Contra la Pared liderada por Santiago Vallejos y Geraldine Barbas integrantes del grupo. El evento busca un cruce de caminos entre el blues y el Rock And Roll a raíz de que en los últimos tiempos "no ha estado pegando mucho ambos géneros y queremos que la gente le de mucho más importancia a esta música que se hace en el país", dijo Lishaoran Cunza (bajo y voces) del grupo Contra La Pared y contó que la idea del Croassroads es hacerlo dos veces al año y se repita tanto en La Paz como en Cochabamba.

LOS ANFITRIONES. Las bandas que harán vibrar el escenario de Maratulde son La Chiva (Sucre) que toca Blues y Rock And Roll; Lunazul (CBBA) hacen solo Blues; La Vieja (SCZ) Blues y Rock And Roll; Desconectados (SCZ) banda de Rock And Roll; Fuego Añejo (SCZ) participan con Rock y Blues y por último Contra La Pared.
Lunazul, la banda que en sus tres años de trayectoria tocando en la Cochamba y La Paz llega a Santa Cruz preparado con "temas propios y clásicos de famosos como B.B. King, Magic Sam, Muddy Water, entre otros", dijo Joaquín Lemoine, vocalista y guitarrista del grupo.

Banda de rock Capitán Yote estrena videoclip

La banda de rock “Capitan Yote” presentará su nuevo Videoclip esta noche en el Bibliocafe Concert.

El nombre de la canción es “Dónde estás” y lleva una temática de denuncia sobre la trata y tráfico de personas que en el presente se ha convertido en un complejo problema social que atraviesa las fronteras de los estados.

Este es el tercer videoclip de la banda sucrense que tiene más de una década de trayectoria y dos placas discográficas grabadas.

“Postres del mundo”, lo nuevo de Marcos Puña

“Postres del mundo” es el ingenioso nombre que se le ocurrió al guitarrista Marcos Puña, para su nuevo disco; dado que se trata de una “degustación” de postres del mundo, un repostero improvisado que llevará al oyente a un viaje musical por Francia, España, Argentina, Inglaterra, Grecia, Japón y Bolivia. El material que contiene 15 canciones consideradas como un favorito manjar para el intérprete será presentado en un concierto el 2 de junio, en el Museo Nacional de Arte (plaza Murillo) a partir de las 19.30. El ingreso es gratuito.

EL DISCO

“Postres de mundo” trata de romper al imagen y el repertorio tradicional de la guitarra clásica. Tiene un concepto más moderno de calidad hacia el oyente explica marcos Puña a EL DIARIO.

El material también comprende Uirapurú del Amazonas de Thiago de Mello (Brasil 1933 – 2013), Sakura (variaciones sobre un tema japonés) de Yuquijiro Yocoh (Japón 1925 - 2009) y los temas de las películas: El francotirador (Cavatina) de Stanley Myers (Inglaterra 1930 – 1993) y El piano (The heart asks the pleasure first) de Michael Nyman (Inglaterra 1944).

La Suite del Recuerdo de José Luis Merlin (Argentina 1952) con sus partes: Evocación, Zamba, Chacarera, Carnavalito, Evocación y Joropo, temas que también podrán ser escuchados en la presentación.

SI se trata de música nacional, el disco cuenta con la cueca romántica y final de Gunther Vilar (Bolivia 1958), Luceros de Juan Gallino (Argentina 1960), Sonata Zapateado de Mateo Albéniz (España 1755 – 1831), Asturias de Isaac Albéniz (España 1860 – 1909) y La explosión del Sol (Sunburst) de Andrew York (Estados Unidos 1958).

En fin es un lenguaje académico y festivo que comprende desde melodías románticas hasta bruscas, seguidas de folklore. El intérprete resume el trabajo en la unión de varios países en un disco boliviano.

Si de proyectos de trata Puña afirma que con este material tiene programas giras a nivel nacional en Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, posteriormente en julio tiene previsto conciertos en Uruguay y Argentina, además de Chile y España donde impartirá clases magistrales.

Puña adelantó que para este año en la Bienal de Guitarra en Cochabamba, prevista para septiembre, se contará con la participación de especialistas en la guitarra de México Chile y Argentina. De igual forma participará como jurado en el Concurso Plurinacional de Guitarra.

EL ARTISTA

De acuerdo a su biografía, Puña fue ganador del primer premio en los concursos internacionales de guitarra de Barcelona y Zarautz (España), César Cortinas y Juventudes Musicales (Uruguay), como también del Concurso Nacional de Tarija (Bolivia), fue galardonado por el Gobierno boliviano con la medalla al Mérito Cultural “Nilo Soruco” y el premio “Boliviano Notable” concedido por los connacionales residentes en EEUU.

Nacido en Oruro, Bolivia, si bien su formación inició en el país, atraído por la famosa escuela de guitarra del Uruguay liderada por el maestro Abel Carlevaro, a sus 18 años se mudó a Montevideo para cursar estudios en el Conservatorio de dicha ciudad (del cual cuatro años después se graduó con mención de honor como Profesor Superior de Guitarra). Fue alumno de Mario Payssé, Eduardo Fernández y del propio Carlevaro.

Contribuyeron también en su formación Eduardo Isaac (en Argentina), Eduardo Baranzano (en España) y cuenta además con dos postgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona con los maestros Guillem Pérez-Quer (guitarra clásica) y Manuel Granados (guitarra flamenca), en sus inicios recibió clases de Gentaro Takada, Gunther Vilar y Piraí Vaca (en Bolivia).

Este fin de semana en Tv culturas se presentará un documental sobre la biografía del tambiñen denominado Mestro de la Guitarra.

Guillermo Dávila dice que llegará a La Paz en Septiembre

"Mil gracias a todo el público boliviano. El 11 y 12 de septiembre la pasaremos muy bien, porque voy a compartir con ustedes mis canciones", dijo el cantante venezolano Guillermo Dávila a través de un contacto telefónico en el que explicó la postergación de sus conciertos en Bolivia.

ESUESA, productora responsable de la llegada del artista al país, comunicó hace unos días la reprogramación del show debido a "problemas personales" del intérprete de éxitos como Tesoro mío, Cuando se acaba el amor, Barco a la deriva, y Yo necesito más de ti.

"Un abrazo a todas las mamás bolivianas que celebraron su día y queda como compromiso estar ahi para compartir con ustedes", expresó Dávila en la intervención.

Asimismo manifestó que "en el concierto interpretaré mis canciones de antes, porque esas son las que les gusta escuchar a la gente".

La productora dio a conocer que Guillermo Dávila se presentará el 11 de septiembre en Santa Cruz y el 12 en La Paz.

jueves, 28 de mayo de 2015

Alberto Plaza canta a mamá en Cochabamba

Este 29 de mayo, Cochabamba se viste de gala con la llegada de uno de los mejores cantantes románticos latinos. Alberto Plaza regalará una noche única y especial a todas las madres cochabambinas.

Después de seis años de ausencia en los escenarios bolivianos, el cantautor chileno se presentará la noche de este viernes en el Gran Hotel Cochabamba, en un show que comenzará a las 21:00 horas.

Alberto Plaza, que este año cumple 30 años de carrera artística, cantará sus nuevas canciones y aquellas que hicieron enamorar.

Que Cante La Vida, Yo Te Seguiré, Aventurera, Bandido, Ahora,Nadie, son algunas canciones que interpretará en las casi tres horas de concierto en el Cochabamba.

El cantante chileno comenzó su carrera profesional participando en la competencia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en febrero de 1985, con la canción Que Cante La Vida, donde obtuvo la Gaviota de Plata por el Tercer Lugar. En esa ocasión recibió además los premios al "Artista más popular" y a la "Revelación Joven" del certamen.

Acompañando el espectáculo de Alberto Plaza estará el joven talento boliviano, nacido en Cochabamba, Gary Suárez que empezó una carrera artística hace algunos años y se perfila como una de las mejores voces de nuestro país.

Un canto a la vida con el cantautor

Alberto Alfredo Plaza Aguirre Más de mil quinientos conciertos en América Latina, múltiples discos de Oro y Platino y toda la maestría de un cantautor excepcional convierten a Alberto Plaza en uno de los pilares fundamentales de la música hispana. Un sitial merecido en sus 30 años de vida sobre los escenarios.

20 Años de canciones de Vadik Barrón

El cantautor Vadik Barrón celebra 20 años de trayectoria artística con un concierto en formato acústico, este jueves 28 de mayo en Sub Pub, ubicado en la calle Oruro Nº 410 casi esquina Antezana, a partir de las 21:30.

La propuesta musical es una canción de autor ecléctica e intimista que llega a Cochabamba como parte de la Gira “20 años de canciones” que lo llevará a presentarse durante todo el año 2015 en distintos escenarios del país.

Violetta traerá su encanto a Santa Cruz en junio

Este 16 de junio el "Tahuichi" se llenará de baile, de niños y de diversión. Justo ese día la cantante y actriz Violetta junto a todo su evento darán un show denominado "Violetta Live International Tour 2015", el cual tendrá una duración de hora y media para todos los fanáticos.

Quienes quieran asistir ya pueden comprar sus entradas, todo con el fin de que llegue el día con su ticket en mano, ya que se espera que lleguen fans de todo Bolivia y que en el estadio entren unas 30.000 personas. "Las entradas ya están a la venta y desde el lunes se habilitarán paquetes para que vengan de todo el país", agregó Adriana Pinaya, quien está a cargo del concierto.

Compra tus entradas. Si se quiere comprar las entradas se lo puede hacer en el Ventura Mall y en las cadenas de los supermercados Hipermaxi. Estas tienen un costo de Bs 2.000 Platinium, Bs 1.250 Super Vip, Bs 750 Gold, Bs 600 Butaca, Bs 400 General, Bs 300 Preferencia y Bs 200 Curva.

Llega con todo su equipo Para este gran espectáculo, se espera que la intérprete de Frozen llegue en compañía de 100 personas que forman parte de su staff y elenco, ellos tienen previsto llegar un día antes del show. "Como es un espectáculo para niños, este empezará a las 19:00", contó la organizadora, quien afirma que habrá muchas sorpresas en el escenario.

Para saber. La serie narra la historia de Violetta, una adolescente musicalmente talentosa que regresa a su ciudad natal, donde encuentra el amor y descubre su vocación por la música. El programa fue grabado en Buenos Aires y sus alrededores. Los lugares como la casa de Violetta se han recreado y en lugar de grabar al aire libre, se lo hizo en un parque de la ciudad.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Yuri Morales y Nano Sandoval actuarán hoy en el hotel Stannum



Una comida gourmet acompañada por una selección de valses peruanos, sambas y folklore boliviano es la oferta que el Dúo de Bolivia, formado por Yuri Morales y Nano Sandoval, preparó para festejar hoy a las madres bolivianas.

El grupo se presentará a la hora del almuerzo, 12.30, y en la noche, a partir de las 19.30, en el hotel Stannum, ubicado en el quinto piso del edificio del Multicine (Av. Arce 2631).

Las comidas estarán formadas por menús a cuatro tiempos, todas gourmet. Mientras transcurre la velada, los dos músicos, acompañados por Claudia Galindo, interpretarán su repertorio, formado por temas nacionales y latinoamericanos como La historia de mi vida. El dúo actuará aproximadamente tres horas. El costo del almuerzo o cena es de Bs 180. Las reservas pueden hacerse llamando al teléfono 77221010.

Marcos Puña trae disco ‘apasionado’



Postres del mundo es el nuevo disco del guitarrista Marcos Puña, que será presentado en un recital el martes 2 de junio a las 19.30 en el Museo Nacional de Arte (plaza Murillo). La producción condensa composiciones que giran en torno a la pasión.

“Compositores como el español Isaac Albéniz, el argentino Juan Gallino o el boliviano Gunther Vilar son quienes forman parte del repertorio que presento en mi nuevo disco. Por cierto, no es para nada académico”, indicó el reconocido intérprete.

El trabajo condensa 15 temas que tienen a la pasión como soporte. “Me dije, voy a tocar solo lo que me fascina tocar. Han venido a mi mente compositores de distintas nacionalidades y que tengan solo obras apasionantes”.

El guitarrista mencionó que el CD trae obras felices, tristes o vehementes y hasta agresivas. “Una de las obras que me gusta mucho es Luceros (Juan Gallinos), inspirada en los ojos muy hermosos de una mujer de la que él estaba enamorado”.

El amor también es parte del sexto trabajo del músico. “Hay una cueca romántica del compositor chuquisaqueño Gunther Vilar, que es un guitarrista que fue mi mentor, además de ser un músico excelente”.

Puña es ganador del primer premio en los concursos internacionales de guitarra de Barcelona y Zarautz (España), César Cortinas y Juventudes Musicales (Uruguay), como también del Concurso Nacional de Guitarra en Tarija. El orureño fue galardonado con la medalla al Mérito Cultural Nilo Soruco. Comenzó a tocar guitarra a los 13 años y también se formó en España gracias a becas a las que accedió.

Actualmente es docente del Conservatorio Plurinacional de Música, por lo que este concierto se encuentra enmarcado en las actividades de la institución; por ello el ingreso será libre. “El disco estará a la venta en todas las casas Discolandia de Bolivia, y el costo es de Bs 50”.

martes, 26 de mayo de 2015

Draco Rosa traerá Vida a Bolivia

El cantante y compositor estadounidense Robi Draco Rosa traerá en julio su música a Bolivia, en especial los exitosos de su disco Vida, premiado como Álbum del año en los Grammy Latinos 2013 y Mejor disco Latino de Pop en los Grammy 2014.

El también productor y poeta, de origen puertorriqueño, se presentará el 4 de julio en La Paz, anunció Pabl o Paredes, de Sala A1 Producciones, que organizará el concierto.
"El genio de la música, Robi Draco Rosa llegará a La Paz el 4 de julio. En los próximos días, anunciaremos el lugar donde se realizará el concierto”, adelantó Paredes, quien aseguró que en los próximos días se anunciará el precio y los lugares de venta de las entradas.
Según Paredes, el cantante alista un show especial para los bolivianos. "En el concierto, Draco Rosa hará un recopilación de sus grandes composiciones”, sostuvo.
Draco Rosa, cuyo verdadero nombre es Robert Edward Rosa Suárez, nació el 27 de junio de 1969 en Wesbury, Long Island, Nueva York (Estados Unidos). Fue miembro del grupo musical puertorriqueño Menudo desde 1984 hasta 1987.
Después de Menudo, Rosa se mudó a Brasil, lanzando música en portugués. Poco a poco, ganó prestigio por su carrera como solista y por escribir canciones exitosas para reconocidos artistas, uno de sus temas más exitosos fue Livin’ la vida loca, interpretada Ricky Martin. Su carrera como solista se consolidó con el lanzamiento de Vida, en febrero de 2013. El álbum, ganador de varios premios y en el que grabó temas con Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Ricky Martin y otros, fue el primer disco del cantautor tras ser diagnosticado con cáncer, en 2011.

Los Cafres en Bolivia Pre venta de Entradas


SI AUN NO COMPRASTE TU ENTRADA A PRECIO PRE VENTA, PUEDES COMPRARLAS HOY EN KETAL AV.ARCE (CAMPO VIP, CAMPO GENERAL) Y KETAL 15 DE CALACOTO (CAMPO VIP)!!! HASTA LAS 22:00 HRS O HASTA AGOTAR STOCK!!! SE VAN LAS ULTIMAS ENTRADAS DE PRE VENTA!!!

Reprograman concierto de Guillermo Dávila

El concierto que debía ofrecer el artista venezolano Guillermo Dávila en La Paz, esta semana, fue reprogramado, según informó ESUESA, responsable del show. Según se dio a conocer, la reprogramación se dio a solicitud del propio artista, quien alegó "motivos personales". La productora explicó, asimismo, que hoy se otorgará una conferencia de prensa para detallar los pormenores.

lunes, 25 de mayo de 2015

La estrella de la música urbana latina respondió J Balvin: “la clave del éxito está en no dejar de soñar”

No es el típico reguetonero, este treintañero toca la guitarra acústica en sus conciertos e incorpora los sonidos de su natal Medellín en su música. José Álvaro Osorio Balvin lidera la nueva generación de ídolos de la música urbana latina. Actuó en 25 ciudades de EEUU y Canadá junto a Enrique Iglesias y Pitbull. Ha colaborado con Maroon 5 y Ariana Grande.

Su canción Ella me cautivó forma parte de la banda sonora de la séptima entrega de la película Rápidos y furiosos y recientemente protagonizó una campaña publicitaria de Pepsi, que estrenó su comercial en el entretiempo del Super Bowl. El 27 de junio compartirá escenario con Prince Royce en el Tahuichi. Es el de El negocio, socio.

¿Qué recordás de tu visita a Santa Cruz en 2013, en pleno Carnaval?
Soy muy feliz cuando me invitan a Bolivia. De Santa Cruz recuerdo el cariño que me manifestaron, corearon mis canciones, del Carnaval me gustó mucho que sea colorido y muy cultural.

¿Cómo será el show que traerás a Bolivia el 27 de junio?
Llevaré toda mi música, toda mi banda y todo mi amor para Bolivia.

¿Cuál es tu mensaje para el público boliviano?
Les doy las gracias infinitas por su cariño, yo trabajo para ustedes, cada día me despierto pensando en complacerlos y en ser su servidor. Estoy muy agradecido.

Ya ganaste Latin Grammy y Billboard Latinos ¿Qué significan para vos estos reconocimientos?
Me hacen un honor, yo trabajo cada día para darles lo mejor a mis seguidores. La ‘familia’ sigue creciendo y mi música sigue expandiéndose, si eso hace que nos ganemos premios, pues bienvenido, estaré muy feliz.

En tu disco La Familia mostraste tu versatilidad con R&B, rap, reguetón, dancehall, música electrónica y pop. ¿Cómo es tu proceso creativo?
Estamos con Sky, con Bull Nene y con gente de muchos lados, viendo qué nos ofrecen, escuchando ritmos nuevos, propuestas, nos vamos y nos sentamos a producir pidiéndole a Dios inspiración.

¿Cómo evalúas la actualidad del género urbano en la música latina?
Es un movimiento que crece todos los días, que tiene grandes maestros a los que admiro y respeto. De ellos aprendo. Me da mucha alegría ser parte de esto.

¿Qué opinión tenés de la gente que dice que el reguetón es sexista y denigrante?
Hay opiniones de todo tipo y es respetable, yo no pienso así, pero si hay quien lo piense, se lo respeta como también deben respetar nuestra música. Particularmente considero que mis letras no son ofensivas.

¿Colombia reemplazó a Puerto Rico como la capital de la música urbana latina?

En Colombia estamos haciendo lo nuestro, con un estilo propio con nuestros lenguajes y letras, usando la variedad de ritmos que tenemos, nuestras influencias y no creo que una reemplace a la otra, los dos movimientos son diferentes y suman para el crecimiento del género.

¿Escuchaste alguna vez la producción musical que se hace en Bolivia?
Escuché mucho aunque ahora que regreso quisiera escuchar a más colegas y poder hacer en un futuro alguna colaboración.

Vos tenés un aliado muy importante: DJ Pope. ¿Por qué te gusta trabajar con él?
Pope es mi hermano, es mi ‘parcero’, mi apoyo, creyó en mí desde el inicio y aquí vamos juntos para arriba, la hemos ‘guerriado’ juntos.

También confesaste que Nueva York te abrió los ojos con el hip hop y el marketing. ¿Qué tiene el género urbano que te atrapó?
Que es libre, que es espontáneo que expresa realmente lo que quiere, que tiene su propio lenguaje y ese estilo de la calle, de la gente real.
Ahora que te codeás con las estrellas de la música latina.

¿Hay competitividad? ¿Es más difícil de lo que uno cree? ¿Cuáles son las claves para pegar un éxito?
Yo admiro mucho a grandes maestros que conocí en este camino y espero aprender de ellos y lograr tanto como ellos. La clave del éxito está en no dejar de soñar y levantarse a luchar cada día.

Conquistar Rumania, Turquía, Bulgaria, Rusia y Grecia cantando en español es algo que no se ve a menudo. ¿Pasó espontáneamente o usaste alguna estrategia comercial?
No sé cómo pasó, solo sé que Dios me ha permitido llevar mi música a sitios que nunca había imaginado y hoy estoy feliz por eso.

Tu éxito sirve de inspiración para los nuevos artistas urbanos y hasta hoy no te hemos visto metido en escándalos, sino concentrado en tu música.

¿Estás consciente de que mucha gente mira todo lo que hacés?
Es por el respeto a mi trabajo, a mi familia, a mis seguidores y al arte de hacer música, que soy cantante y esa es mi vida

domingo, 24 de mayo de 2015

“Feliz día de las madres” Las Guitarras de Oro en el Teatro Municipal


Los guitarristas junto a Nena Zeballos.
“Feliz día de las madres” es el título de los conciertos que brindarán Las Guitarras de Oro, dúo conformado por Raúl Enríquez y Elme Valle, el 26 y 27 de mayo, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.
“Para nosotros es muy especial rendir homenaje a las mamás, que nos invocan el mayor cariño. No debe haber persona que no se acuerde de su mamá y le dedique lo mejor. La madre es la figura principal y siempre la llevamos en el corazón”, enfatizó Enríquez.
Las veladas tendrán la participación de invitados especiales, como la conocida Nena Zeballos, la joven cantante Neyza, el experimentando Braulio Hito y Laura Vélez, quienes interpretarán sus mayores éxitos en homenaje al ser más querido que creó Dios, la madre.
Enríquez anunció que los conciertos estarán divididos en dos partes. En la primera, Las Guitarras de Oro abrirán el show con música instrumental, a través de canciones en ritmos de kaluyos, cuecas, taquiraris, vals y boleros. Luego subirá al escenario Laura Vélez, que interpretará los temas “20 de octubre”, “Caminito a Irupana” y “Bella ciudad de La Paz”, de autoría del maestro Enríquez.
En la segunda parte habrá música internacional con Las Guitarras de Oro, que también le pondrán el marco a las actuaciones de Neyza, que cantará un tema dedicado a las madres; Nena Zeballos, que interpretará sus mejores temas, como “Nuestro secreto” y “Jamás impedirás”, para cerrar con Braulio Hito, que reaparecerá después de mucho tiempo para recordar éxitos como “Borracho” y “Payaso”.
Las Guitarras de Oro nacieron hace 11 años a la vida artística. Tienen grabados seis discos compactos, que siempre tuvieron la aceptación del público paceño.

El Club Nostalgias le canta a la madre

Este jueves 28 y viernes 29 de mayo, en el Cine Teatro 6 de Agosto, el Club Nostalgias, que aglutina a grandes voces románticas del pasado, rendirá un gran y romántico homenaje al Día de la Madre.
El recordado Vico Vega, triunfador con la famosa canción “Recordarás”, será uno de los invitados del evento, adelantó Enrique Díaz, integrante del club.
Efraín Salazar, la voz original de los SIGNOS, estará con las canciones de su gran repertorio, como “Ternura” y “Olor de rosas” y muchos otros recuerdos de su trayectoria. También participarán Coco Venegas, recordando a Sandro, y Pavel, que cantará los temas de Los Ángeles Negros. La voz sensual y romántica de Yáscara Zalles nos traerá a Miriam Hernández, Ana Gabriel, Eva Ayllón y otras cantantes más. Finalmente, la música de Los Iracundos no faltará con Henry, recordando al gran grupo uruguayo.
El show comenzará a las 19:30 horas. Para mayor información llamar al celular 73246735.

Sin Fronteras en tres noches de canto y poesía


La agrupación Sin Fronteras brindará tres noches de música, canto y poesía en homenaje a mamá este 27, 29 y 30 de mayo en el Hotel Torino, ubicado en la calle Socabaya, a media cuadra de la plaza Murillo.
En estas veladas, el grupo liderado por Wilson Molina, con la fuerza y energía de la música del sur, interpretará un variado repertorio, con ritmo de chacarera, cueca, bailecito, canción, gato y baguala.
“Varias de estas canciones estarán dedicadas a la mamá en estas noches especiales para ella”, mencionó Marcela Schwartzberg, productora del evento.
Con más de 15 años de trayectoria, Sin Fronteras es una de las más destacadas agrupaciones del país, que se caracteriza por su exquisito repertorio y la calidad vocal y artística de sus integrantes. Su objetivo siempre fue proponer nuevos sonidos y nuevas formas dentro de la música folclórica boliviana y latinoamericana.
Reservas en el teléfono 2-220154

Robi Draco rosa cantará en la paz el 4 de julio

El escenario, los precios de las entradas y su inicio de venta se dará a conocer en los siguientes días.

El cantante, compositor, poeta, pintor, productor, multiinstrumentista y bailarín, Robi Draco Rosa actuará en La Paz el próximo sábado 4 de julio. La llegada del cantante estadounidense de origen puertorriqueño fue confirmada por Pablo Paredes, de Sala A1 Producciones, quien ya adelantó —a inicios de año— las gestiones que realizaba para traer al talentoso artista al país.

De acuerdo con el productor, quien anteriormente organizó los shows de Zoé en La Paz y en Santa Cruz, en los siguientes días dará a conocer el lugar del concierto, precios de entradas y su inicio de venta.



CONFIRMACIÓN. El ex Menudo, reconocido cantante de rock y compositor de grandes éxitos de Ricky Martin como Livin' la vida loca, llegará por primera vez al país. Cabe resaltar que la presentación no forma parte de ninguna gira.

De acuerdo con Paredes, el interés por organizar un show de Draco Rosa en Bolivia fue porque "era necesario traer a un artista de estas características al país, dado que es uno de los más talentosos músicos de Latinoamérica, además de que es un artista que va con la línea con la que trabajamos", explicó Paredes respecto a shows como los de Zoé, "Henderson, Berlin & Cobham", "Pink Floyd & Beyond", y el más reciente "Sinatra: The Show", que fueron parte de su oferta.

Si bien aún no definió el precio de las entradas para el concierto, el productor aseguró que se prevé contar con tres sectores y que habrá una preventa, con tickets a menor precio, un mes antes del show. Los costos se definirán estos días.

Aunque las negociaciones con el artista se iniciaron a inicios de año, Paredes también manifestó que gestionará la llegada de Draco Rosa por lo menos un día antes a La Paz.

"Una de las sorpresas de la agenda se dará a mediados de año, con la llegada a La Paz de Robi Draco Rosa. El show del talentoso y multipremiado compositor es organizado por Pablo Paredes, de Sala A1", adelantó La Prensa en febrero de este año, en una nota sobre los conciertos programados para Bolivia en 2015.

Desde entonces la expectativa en el país por la llegada de Draco Rosa creció, ya que el artista es uno de los íconos latinos de la música que cuenta con varios seguidores en el mundo.



TRAYECTORIA. Robi Rosa, Ian Blake, Draco Cornelius o Dolores del Infante tiene sus inicios en Puerto Rico, donde a la edad de ocho años participó en el grupo Admir. De ahí pasó a formar parte del grupo Menudo, donde recibió una exposición considerable y por el cual sería recordado por mucho tiempo. Luego de tres años en esa formación, se mudó a Estados Unidos, donde participó en varias películas incluyendo la conocida Salsa. Posteriormente formó parte de los grupos Maggie's Dream y Sweet & Low. A su carrera se suman tres discos en portugués, por los cuales se convirtió en un ídolo en Brasil. El contacto con estos tipos de música crea en él una identidad musical única.

Una exitosa carrera como solista grabando varios álbumes tanto en inglés como en español y convirtiéndose en compositor y productor para cantantes como Ricky Martin, Julio Iglesias y Ednita Nazario, es parte de su trayectoria, por lo que es considerado como uno de los artistas latinoamericanos más completos.

El cantante presentó recientemente el libro titulado El secreto de la vida a base de plantas, que escribió junto a su nutricionista, y en el que explica cómo una dieta saludable lo ayudó a vencer al cáncer dos veces.

sábado, 23 de mayo de 2015

video Dúo Negro y Blanco celebró 16 años con concierto

Guillermo Dávila cantará en La Paz




El cantante venezolano Guillermo Dávila llega a La Paz con el show de su gira de conciertos en Latinoamérica denominada Un ídolo es para siempre, que tendrá lugar el viernes 29 en el hotel Radisson a las 20.00.

Canciones como Fabiola, Tesoro mío, Me fascina, entre otros éxitos, serán parte del repertorio de Guillermo Dávila, un ídolo de la canción latina de los 80 y 90, además de reconocido actor de telenovelas venezolanas.

El artista arribará a la ciudad de La Paz el jueves cerca del mediodía; habrá una conferencia de prensa. Posteriormente, Dávila dará un paseo en el teleférico, por solicitud propia, y conocerá algunos destinos turísticos de la urbe paceña, informó Abel Espejo, director general de Esuesa.

“Guillermo Dávila llega a La Paz con su banda estable a cantar todos sus éxitos al público boliviano, cumpliendo con un compromiso ya hecho hace un par de años, pero que lamentablemente, por temas logísticos, no se pudo concretar. Ahora está cumpliendo su compromiso de brindar uno de los conciertos más esperados y emotivos para el público paceño”, indicó Abel Espejo.

Otra de las exigencias hechas por el artista, además del paseo en teleférico, es un montaje acorde al salón y a la cantidad de personas que se espera, “para poder interactuar, mediante la puesta en escena que trae, con el público”, especificó el empresario de Esuesa.

“En cuanto a la alimentación, solicitó que se le brinde comida muy ligera, sin picante, mucha fruta, bastante agua, y lo más llamativo fue que solicitó habitaciones humidificadas con un vapor especial y aire acondicionado para cuidar su voz”, añadió. Reservas y consultas en la página www.gotickets.com.bo. Los precios son: Bs 650 Súper VIP, 450 VIP y preferencia Bs 250. “Este será el regalo ideal para mamá”, aseguró Espejo.

Leave's Eyes y Atrocity traen su metal sinfónico a La Paz

Las agrupaciones europeas se presentarán hoy en el salón Inti Palace II, a partir de las 20.00.

Leave's Eyes, grupo liderado por la vocalista Liv Kristine (ex cantante de Theatre of Tragedy), llegó por primera vez al país junto con Atrocity, banda comandada por Alexander Krull, para ofrecer dos conciertos. Ayer, el primero se dio en Cochabamba, y hoy el turno es de La Paz.

Las bandas de metal sinfónico, gótico y folk metal realizan actualmente un tour americano que incluye a Uruguay, Colombia, Perú, Bolivia, Perú, México, El Salvador, Guatemala y Brasil.

En la sede del Gobierno, el concierto se realizará en el salón Inti Palace II (avenida Perú, esquina calle Indenpencia), a partir de las 20.00. los precios de las entradas son de: Bs 400 para el sector Premium (incluye Meet&Greet, polera y afiche a los primeros 100), Bs 300 para VIP (afiche), y Bs 150 para General.



REUNIÓN. Leave's Eyes se originó en Stavanger, Noruega y Luisburgo, Alemania hace 12 años y está conformada por la ex vocalista de Theatre of Tragedy, Liv Kristine y por el equipo entero de Atrocity, liderado por su esposo Alexander Krull en voz gutural y arreglos electrónicos. A ellos se suman los músicos Thorsten Bauer y Sander Van der Meer, en guitarras, y Felix Born, en batería.

Hasta la fecha la banda lanzó cuatro álbumes de estudio: Lovelorn (2004), Vinland Saga (2005), Njord (2009), Meredead (2011) y su más reciente Symphonies of the night (2013).

En diálogo con telam.com.ar, la cantante aseguró que "en un par de días vamos a completar la mezcla y la masterización de nuestro nuevo disco. Va a lanzarse en el mes de septiembre y el álbum continúa las venas de Vinland Saga, además tiene cosas más pesadas y potentes como en Symphonies of the night, incluyendo un sonido enormemente de orquesta, geniales instrumentos folk y un coro de Londres".

La artista aseguró que temáticamente, vuelve a su lugar de nacimiento en Noruega y "eso está bueno porque nos permite ampliar el desafío musical de la banda".

viernes, 22 de mayo de 2015

Video ‘Aprieta el botón’, el nuevo corte y videoclip de Animal de Ciudad



El grupo de rock cruceño Animal de Ciudad lanzó hoy su nuevo corte y videoclip titulado Aprieta el Bot ón, nombre de su próximo álbum, uqe se presentará el 6 de junio en el Museo de Historia de Santa Cruz (Calle Junín frente al Correo) a las 20.00. Es el quinto trabajo de la banda tras el EP Memorias del Futuro (2014) y los álbumes Quemar x Quemar (2013), Animal de Ciudad en Vivo (2011) y Experimento ConFusi ón (2008).

El videoclip ha sido producido por Milton Sosa y David Caballero (del colectivo Arterias Urbanas). Éste, así como la letra de la canción, habla de la adicción a la tecnología en nuestra sociedad. La banda, que se mueve entre el funk, el rock y el pop, trata temáticas urbanas en sus canciones y está con formada por Ronaldo VPR, Julio Rodríguez, Julio Molina y Jorge Ampuero.

Animal de Ciudad ha participado en festivales internaciones en Salta, (Argentina), Campo Grande y Cuiabá (Brasil), Holguín (Cuba) y realizó tours por las ciudades de Buenos Aires, São Paulo y Rio de Janeiro. En los últimos dos años la banda se presentó en distintos festivales y eventos a nivel nacional como el Rally Dakar Bolivia 2014, la Cena Presidencial G77+China, los Festivales de Arte Urbano (La Paz) y Música Alternativa Independiente (Santa Cruz), el Festival Abril en Tarija, Llajta Rock (Cochabamba), Grito Rock Santa Cruz, entre otros.

LLEGA A COCHABAMBA DESPUÉS DE SEIS AÑOS DE AUSENCIA ALBERTO PLAZA

El próximo 29 de mayo Cochabamba se viste de gala, llega uno de los mejores cantantes románticos latinos de todos los tiempos a regalar una noche única y especial a todas las madres de la ciudad. Alberto Plaza, después de seis años de ausencia, vuelve a los escenarios bolivianos y se presenta por primera vez cerca de una fecha tan importante como es el Día de la Madre. La cita es el 23 de mayo en el Gran Hotel Cochabamba a hrs. 21:00.

Uno de los organizadores del concierto, Javier Pavisic, explica que Alberto Plaza cumple 30 años de carrera artística y presentará nuevo material, pero todo su concierto se basará en todos sus éxitos musicales que hicieron enamorar a mucha gente durante todos ese tiempo. Canciones como “Que cante la vida”, “Yo te seguiré”, “Aventurera”, “Bandido”, “Ahora” y “Nadie”, entre otros sencillos, serán coreadas por todo el público que tenga la oportunidad de asistir a este evento.

“Alberto Plaza tiene una difícil tarea de comprimir 30 años de carrera con más de 30 éxitos que llegaron al puesto número uno en América Latina, en aproximadamente tres horas de show que regalará a las madres cochabambinas. Es por todo esto que se convierte en un evento imperdible”, añade Pavisic.

Acompañando a Plaza estará el joven talento boliviano nacido en Cochabamba, Gary Suárez que se perfila como un prometedor artista.

Carlos Villegas logró Paso a Paso presentar su primer disco

El cantautor orure?o, Carlos Villegas, present? el mi?rcoles por la noche su primera placa discogr?fica titulada ?Paso a Paso?, que marca la tranquilidad y paciencia con la que se construy? el sue?o de un m?sico, ahora convertido en realidad.

El disco contiene diez canciones, que fueron producidas en los recientes cuatro a?os, las que ya pudieron ser promocionadas a nivel departamental y nacional, con una magn?fica aceptaci?n de quienes disfrutan su estilo bohemio, logrando tambi?n ingresar en varios rankings a nivel Bolivia.

Para el artista orure?o, es como un sue?o hecho realidad, pacientemente avanz? hasta llegar a un objetivo que se logra plasmar en este material, presentado en el Sal?n Rojo de la Alcald?a, gracias al apoyo del Gobierno Aut?nomo Municipal de Oruro (GAMO).

?Este es un momento que todo este tiempo he estado esperando que llegue, hasta que al fin se dio, este disco tiene diez canciones de las cuales todas son mis composiciones, representan mucho, en s? es un disco que lo dedico a mi familia por estar siempre ah??, destac? Villegas.

No pudo dejar de lado el apoyo que recibi? todos los d?as, de sus compa?eros en artes, como es el Colectivo de Agresi?n Cultural Perro Petardos, como el elenco de Teatro Skarabajo, parte importante de su actual ?xito.

?Es un privilegio tener este material tangible, que se ha hecho realidad gracias al apoyo de todos ustedes. Hay tantas personas que quisiera agradecer, pero a trav?s de los presentes el cari?o es enorme. Este disco tiene muchas de las vivencias plasmadas, cada canci?n se ha producido durante unos cuatro a?os, creo que vali? la pena y ahora puedo decir que tengo mi primer beb??, enfatiz? Villegas.

jueves, 21 de mayo de 2015

Precio entradas Prince Royce, el 27 de junio en Santa Cruz

San Juan Fire Fest es el nombre del evento donde actuarán Prince Royce, J Balvin y la agrupación Piso 21. La cita es el sábado 27 de junio en el estadio Ramón Aguilera Costas. Entradas: Bs 100 curva, Bs 150 general, Bs 300 cancha, Bs 700 vip y Bs 1.400 Súper vip

Mauricio Montero ofrece concierto de guitarra instrumental

Mauricio "Mau" Montero, guitarrista y compositor, integrante del reconocido grupo Entre 2 Aguas y de la agrupación Chola Chalá, presentará un concierto con obras instrumentales de su autoría y otras clásicas del repertorio popular boliviano.

Montero es reconocido por ser compositor de canciones populares dentro el repertorio de Entre 2 Aguas, proyecto que ya lleva 14 años de vida. Entre las canciones más exitosas se encuentran Mi Tierra, Reivindicación y Sal de tu guarida.

Su faceta como compositor e intérprete de temas instrumentales en guitarra es algo que quizás quedo algo escondida, pero no por eso dejo de desarrollarla hasta encontrar una oportunidad para poder presentarla al público mediante una obra que la denominó Encuentro.

“Es una suerte de obra, con un concepto y una unidad la que intento proponer, que tenga un hilo conductor y que los temas vayan desarrollándose contando una historia. Aunque no podrán faltar interpretaciones de algunos temas de otros autores como un pequeño homenaje a gente que influido en mi trabajo como Alfredo Domínguez”.

El concierto, organizado por Producciones R, se realizará hoy a partir de las 21.00 en el Etno Café Cultural, ubicado en la calle Jaen, 722.



ENCUENTRO. "A partir del encuentro aprendo, a partir del encuentro soy. Es coincidir con algo o alguien. Es una reunión prevista o imprevista. Dar con algo o alguien si se te había perdido. El encuentro puede ser competencia, es búsqueda cuando salgo al encuentro de algo o alguien. El encuentro es hacerle frente a algo o alguien… salir al encuentro. Es estar en un determinado lugar… yo me encuentro acá. También es encontrarse en un determinado estado, como encontrarme cansado, feliz o a gusto. Simplemente soy eso… encuentro", refiere el artista para presentar el concierto.



2 Agrupaciones musicales integra Mauricio Montero, Entre 2 Aguas y Chola Chalá.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Video Alberto Plaza festejará a las madres este 29 de mayo en el Hotel Cochabamba

Video Dúo Negro y Blanco presenta nuevo disco en su 16 aniversario

Video UNION MUSICAL FERNANDA JUNTO A KABANA

Video JOSS STONE SE ENAMORO DEL PIRAI

Poker, Tito Monasterio y Glen Vargas le cantan al papa

Tito Monasterio fue el compositor de la letra, Glen Vargas se encargó de los arreglos musicales y Vanessa Áñez, de Poker, prestó su voz para dar la bienvenida al papa Francisco en su visita a Santa Cruz de la Sierra, programada para el 8 de julio.

“La primera vez que la escuché no pude contener el llanto. Tiene una letra muy hermosa y estoy tratando de interpretarla con todo el sentimiento posible”, comentó la vocalista.

Por su parte, Monasterio contó que en la letra agradece al sumo pontífice por su visita a Bolivia y le pide que nos enseñe cómo desterrar la discordia y la maldad y nos convierta en pastores del nuevo evangelio. También insta a la población a renovar su fe y compromiso con la Iglesia católica.

La canción, que es una iniciativa del trío, estará lista la próxima semana

El espíritu de Sinatra revivió en Santa Cruz

A las 22:20 Santa Cruz se convirtió en Las Vegas por 90 minutos donde el glamour y el talento de Mr. Anthony, principal imitador de ‘La voz’ Frank Sinatra, conmemoró los 100 años del nacimiento de esta mítica leyenda de la música. Acompañado por 14 artistas de la Big Band de La Paz quienes pusieron los bronces a la altura del evento, comenzaron con Come fly with me, dejando en claro que la calidad de nuestros músicos es de nivel internacional Gary Meyers quien interpreta a Mr. Anthony le dijo a EL DEBER lo emocionado que estaba de llegar por primera vez a Bolivia y poder complacer a un público distinto.

Y así fue, mientras Mr. Anthony disfrutaba de su whisky canciones como Under my skin, Witchcraft y Fly me to the moon trajeron el espíritu de Sinatra, siendo aplaudido por unas 400 asistentes, pero indiscutiblemente My way y New York, New York, fueron las más coreadas en este fino recital.

Sorpresa Mr. Anthony emocionó al público cuando bajó del escenario y saludó a los asistentes. Un showman completo que en medio de su repertorio cantó Ipanema y puso a la gente a aplaudir, Mr Anthony no dejó de agradecer a la maravillosa audiencia cruceña que se 'vistió para esta noche' (dress to the night)

Video Canciones pop son de nivel de tercer grado

Los padres que dicen que la música que escuchan sus hijos es tonta podrían tener cierta razón. Un nuevo estudio halló que la letra de un "hit" promedio exige el nivel de lectura de un escolar de tercer grado.

La investigación examinó las letras de 225 canciones que lideraron las listas de éxitos desde 2005 y usaron pruebas estandarizadas para determinar su dificultad de lectura.

El estudio, realizado por la empresa vendedora de boletos SeatSmart, concluyó que el nivel promedio de estas canciones equivale a tercer grado, que en el sistema educativo estadounidense corresponde a niños de ocho años. Y esta tendencia se ha mantenido firme durante una década.

¿Qué música tuvo la mejor puntuación?

La música country mostró ser la más avanzada, con un promedio de 3.3, mientras el R&B y el hip-hop tuvieron el peor puntaje, con 2.6.
El country cotizó bien, básicamente porque tiene menos interjecciones como "yeah" y "oh", aclaró no obstante el autor del informe, Andrew Powell-Morse.

¿Cómo realizaron el estudio?

El analista explicó que la metodología de su estudio se basó en la complejidad de la lectura, pero no consideró las metáforas, observaciones o emociones que se expresan en las canciones.

Las canciones mejores puntadas

Pero a alguien le fue bien: la canción más inteligente, con un nivel de lectura de 5.8, fue "All About Tonight" del cantante de country Blake Shelton.

Aunque este hit de 2010 es difícilmente un tratado filosófico. Más bien, es una oda a la fiesta que comienza diciendo: "Tengo unas pastillas para sentirme bien y un Gatorade rojo junto a mi cama / estoy listo para partir". Luego el coro habla de "roquear todo tipo de brebajes en las manos", una forma de expresarse que, ciertamente, puede desconcertar a un niño de ocho años.

La segunda canción más inteligente fue "Dani California", de los roqueros alternativos Red Hot Chili Peppers. Es la historia de una niña del tranquilo sur de Estados Unidos cuya vida termina caóticamente en California.

Alcoholika estrena un tema dedicado al sikuri

Sikuri es el título de la nueva canción de la banda boliviana de rock industrial Alcoholika La Christo. El tema, que formará parte del próximo disco del grupo, será presentado el 28 de mayo.
"La canción es un sikuri tradicional del altiplano boliviano al que le pusimos la personalidad de Alcoholika y un contenido que identifica a los pueblos de esta región”, sostuvo Viko Paredes, líder del grupo.
Según el músico, Sikuri formará parte del próximo disco de la banda, que saldrá en noviembre. "La letra habla de las heridas de un pueblo que clama justicia y libertad, cuando es parte de un sometimiento autoritario y tirano”, dijo.
El lanzamiento será acompañado con el estreno de un video lyrics del tema a través del programa de televisión Axesso. "El video es una reivindicación de la tricolor boliviana, que es la verdadera bandera del país y debería ser la única”, afirmó Paredes.

Lila Downs llegará a Bolivia en agosto

La heredera de Chavela Vargas, Lila Downs, llegará por primera vez a Bolivia en el marco de una gira mundial que promociona su más reciente producción.
La cantante mexicana-estadounidense de música mestiza confirmó su llegada al país esta semana a través de su página oficial en Facebook.
"La gira será por Rosario / Córdoba /Mendoza/ Chile / Montevideo / Bolivia, ya les pasaremos más información”, escribió Downs, quien es considerada la heredera de la icónica Chavela Vargas.
Jean Claude Eiffel, de la productora Sonidos del Mundo, que sería la organizadora de la presentación de Downs, indicó que la fecha y lugar del concierto serán confirmados en las próximas semanas. Sin embargo, al ser consultado sobre si la cantante llegará en agosto, Eiffel respondió: "Sí”.
Esta será la primera visita que la cantante realizará al país, en el marco de la gira Balas y Chocolate World Tour, que promociona el álbum del mismo nombre. La gira comenzó en marzo de este año en la Plaza Condesa de la Ciudad de México, con un auditorio repleto. Continuará en Canadá, Estados Unidos y varios países de Europa y Latinoamérica.
El disco Balas y Chocolate fue editado por Sony Music y lleva más de 30.000 copias vendidas sólo en México.
"A través de sus canciones, Lila transmite su convicción por la fe, el deseo, la unión de todos los mexicanos, de los latinoamericanos y de los seres humanos. Siempre de clara postura ideológica y política”, indica el portal ticketek.com.ar.
El material contiene 13 canciones, entre las más destacadas están Humito de copal, Mano negra, Balas de Chocolate, Una cruz de madera, La farsante, a dueto con Juan Gabriel, La burra, Cuando me tocas tú, Las casas de madera, La promesa, Son de difuntos, Dulce veneno, Viene la muerte echando y La Patria Madrina.
En el disco, Downs dedica una de sus canciones, La Patria Madrina, a dueto con el cantautor colombiano Juanes, a la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, sucedida en 2014. El video de este tema alcanzó las 140.000 visitas a sólo dos días de su estreno. Fue filmado en el Valle del Águila, en Ajusco, durante 12 horas, y participaron más de 50 extras, acompañados de figuras como Huiztilopochtli y campesinos, informó la página web intoleranciadiario.com.
Lila Downs es hija de la cantante mixteca Anita Sánchez y del profesor de arte y director de cine Allen Downs; creció entre Oaxaca, California y Minnesota, donde se graduó de Antropología Social y Canto.

Matamba invade la red

Buenas Nuevas, ese es el nombre del segundo disco del cantante Matamba, quien acaba de lanzarlo a la red para que sus seguidores puedan descargarlo en tres plataformas: Itunes, Deezer y Spotify. "Mediante Itunes se puede comprar el álbum y en las otras dos páginas se pueden escuchar sin descargarlo", explicó el conocido artista de las largas rastas que siempre acompañan su imagen.

Buenas nuevas. Cuenta con 17 canciones, todas de autoría y producción del artista, entre ellas se pueden citar a "Alabanza de Apertura", "Conquering Lion", "Lion de Zion", "Fiel y Verdadero", "Con vos", "Revolution", entre otros exitosos temas. Este álbum comprende tres canciones premiadas como: "Sobrenatural"; "Alerta Roja" y "Feeling Irie", que fue la Canción del mes en RockAndBol.

"Ya lo descargué en Deezer, está buenísimo", escribió uno de sus fanáticos en redes sociales, luego que Matamba subiera a Instagram y Facebook la novedad. "En buena hora. Te sigo desde que era adolescente", comentó otro de sus seguidores, identificado como Gabypunto.

Concierto videoclip Entre otras novedades, el cantante que este año también participó del megaevento Cosquín Rock (Argentina), tendrá un concierto junto al famoso grupo Los Cafres, que por primera vez vendrá a Bolivia y tocará el 6 de junio en La Paz. Después de dicho concierto, el cantautor tiene preparado el videoclip de "Fiel y Verdadero", que forma parte del álbum "Buenas Nuevas" que sería el tercer videoclip después de "Alerta Roja" y "Sobrenatural".

martes, 19 de mayo de 2015

Mónica Canedo en la final de La Voz Kids

La Voz Kids el reality show de temporada en la red televisiva norteamericana Telemundo es la más pura competencia de talento vocal, en la que niños intentan impresionar a tres grandes artistas hispanos, simplemente con su voz.

El novedoso formato del show incluye tres rondas de competencia: la primera comienza con las audiciones a ciegas, luego sigue con la ronda de batallas y, finalmente, termina con los 4 shows de la Etapa Final.

Actualmente el certamen se encuentra en su etapa final y fue justamente en el reciente fin de semana le correspondió participar a la representante boliviana Mónica Canedo.

La menor se perfila como una cantante pop, por eso ella interpretó el tema Heart Beat de Kelly Clarkson, demostrando una seguridad impresionantes sobre el escenario.

Es la concursante más pequeña de la competencia, Mónica dice que se preparó adecuadamente y que se sintió sin presiones en el escenario durante su número musical.

Mónica Canedo de 10 años, hija de bolivianos, con una familia muy grande en el estado, vivió sus primeros años en Central Falls y Providence, actualmente reside en la Florida.

En la última ronda de la competencia, cada semana los mejores participantes de cada uno de los equipos competirán unos contra otros.

La teleaudiencia y los coaches decidirán quienes continúan en la competencia.

Al terminar la competencia, un participante será declarado “La Voz Kids" y recibirá un contrato de grabación y un premio en dinero para apoyar su formación artística y educación.

El próximo domingo eliminarán a tres niños de cada equipo, quedando tres participantes, donde uno será salvado por el coach, otro por los votos y el tercero será eliminado.


Lila Downs y Robi Draco Rosa llegan a Bolivia en julio


La artista de música latinoamericana.

La Paz tendrá dos noches con dos grandes músicos latinoamericanos, Robi Draco Rosa, destacado músico multi instrumentista y compositor puertorriqueño, exMenudo. Se presentaría en julio, según informó la productora Sala a1 de Pablo Paredes.

Lila Downs, cantante con una voz virtuosa, traerá un poco de la diversidad de lenguajes y sonidos de sus shows mundiales al teatro al aire libre de La Paz. Las fechas tentativas para el concierto son del 25 al 27 de mayo, según datos que la productora Sonidos del mundo de Jean Calude Eifel confirmará en las siguientes semanas.

La cantante originaria de Oaxaca México es una vieja conocida de la música diversa en el mundo y cuenta siempre con mezclas de música popular mexicana, latinoamericana que fusiona con su poderosa voz.

Con más de 15 discos en su haber, Lila Downs se ha vuelto representante de un género fusión mexicano que va desde rancheras hasta corridos, además de que siempre experimenta con folclore y música latinoamericana.

La oaxaqueña ha colaborado con muchísimos músicos, artistas y cineastas, desde Celso Piña pasando por Illya Kuryaki and the Valderramas, Enrique Bunbury hasta Toto la Moposina.

Por su formación en antropología, Lila Downs se ha caracterizado por un discurso sobre el mestizaje, que trata de hacer evidente en sus composiciones, además de su activismo por los pueblos nativos de su país.

Robi Draco Rosa saltó a la fama por su participación en Menudo, la popular agrupación de adolescentes puertorriqueños de los ochentas, pero el talento de Draco se confirmó con una exitosa carrera de más de 20 años como compositor y productor, no solo de su propia obra, sino que también fue el responsable del éxito de varios cantantes contemporáneos a él como ser Ricky Martin, Enrique Iglesias y Ednita Nazario.(ANF)

Banda boliviana acompañará al imitador de Frank Sinatra

La Big Band Bolivia, compuesta por 15 músicos nacionales, actuará junto a Gary Anthony el jueves 21 en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Un grupo de 15 músicos bolivianos acompañará en el escenario al actor y cantante estadounidense Gary Anthony, reconocido mundialmente como el más célebre personificador de Frank Sinatra. El show tributo se presentará por primera vez en Bolivia como parte de la celebración de los 100 años del nacimiento de una de las máximas leyendas de la historia musical .

"Sinatra The Show" se expondrá en La Paz el próximo jueves 21 en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Següencoma), a partir de las 21.00. Los precios de las entradas son de: 750 bolivianos para el área VIP Platinum, 500 para Súper VIP, y 250 bolivianos para el sector VIP. La venta de los tickets se efectúa en Burger King de Calacoto y El Prado, desde las 15.00 y 20.00.



BÚSQUEDA. Según Pablo Paredes, productor del concierto en La Paz, el doble de Sinatra llegará solo y actuará con músicos locales. "En la Paz estará la Big Band Bolivia. Serán más de 15 músicos los que lo acompañarán".

El imitador, aprobado por la familia de Sinatra, llegará mañana a la sede del Gobierno para iniciar con los ensayos con la banda. Para su estadía pidió comida vegetariana y mucha agua.

Ayer, en un contacto telefónico con radio Fides, Anthony conversó con el periodista Andrés Rojas, a quien manifestó su satisfacción por llegar al país.

Desde el Hotel Camino Real, de Santa Cruz, el artista contó que su padre era el líder de una banda, que creció escuchando a Sinatra y que su canción favorita es Come fly with me.

Anthony, cuyo show homenaje es un éxito en Las Vegas, aseguró que realiza la interpretación de su ídolo desde 1994 y que una de las hijas de Sinatra, Tina, le dio el visto bueno para realizar el tributo.

"El show es todo romántico", dijo el artista respecto al espectáculo que se verá hoy en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz y posteriormente llegará a La Paz.



3 Un grupo de 15 músicos bolivianos acompañará en el escenario al actor y cantante estadounidense Gary Anthony, reconocido mundialmente como el más célebre personificador de Frank Sinatra.



ÉXITO EN CHILE. El show de homenaje a Sinatra volverá a Chile después de voltear taquilla el pasado sábado 16. Luego de actuar en Bolivia, el imitador del intérprete de My Way regresará al país vecino tras el éxito en una primera presentación. El concierto está basado en la época de oro de "la voz", recreando los míticos shows de Sinatra en el hotel Sands de Las vegas en 1966 donde repasa todos sus grandes éxitos.

lunes, 18 de mayo de 2015

Joss Stone recuerda su atardecer mágico en el Piraí

El maravilloso atardecer que disfrutó la reina del soul, Joss Stone, en el río Piraí contó con uno de los artistas mas destacados de Santa Cruz: el sobresaliente guitarrista boliviano Piraí Vaca.

"Nos reunimos con Piraí en Santa Cruz y nos llevó, quizás, al lugar más bonito de todo el recorrido. Fue una fabulosa manera de finalizar a la gira. La única cosa que podría haber sido mejor hubiera sido que no existieran los mosquitos", escribe la artista en su muro del Facebook.

La cantante inglesa se presentó en marzo en Hard Rock Café de Santa Cruz donde más de 500 personas quedaron asombradas por la seductora voz de la cantante. Mira más fotografías que ella compartió.

Gian Carla Tisera lanzará sencillo y disco

Un sencillo y un disco producirá este año Gian Carla Tisera. La artista, tildada como una “provocadora y brillante por su música turbulenta, visceral y bella”, confirmó al periódico El Día que a finales de agosto publicará un single, que contará con colaboraciones importantes. Asimismo, añadió que se encuentra trabajando en un disco, que tendrá la mitad de las canciones en español y la otra mitad en inglés, a diferencia de su anterior disco "Nora la Bella" en quechua.

En los Ángeles producirá su material. La cantante, que reside en Nueva York, Estados Unidos, ahora se encuentra en los Ángeles donde tiene previsto realizar su nuevo material para su próximo trabajo discográfico. "La idea es lanzar mi nuevo disco a fin de año y va a ser influenciada por el género del pop", describió la artista que en 2014 entró en carrera por los premios Grammy.

Con sorpresas. El sencillo, que será una balada, ya tiene nombre pero será develado una semana antes de su publicación. Aclaró que será un adelanto para anunciar el disco. Detalló que trabajará con el músico dominicano, Henry Burgos. En cuanto a los demás músicos, insistió que aún no puede dar nombres. "Son muy reconocidos aquí y por respeto a ellos no puedo decir sus nombres", dice entre risas Tisera.

Visitará Bolivia antes de lanzar su disco. La artista que en agosto tendrá un concierto en Nueva York, regresará a Bolivia en septiembre para tocar con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba con la que realizará la ópera "Carmen". "Va a ser una presentación hermosa y romperá los esquemas completamente", aseguró. Indicó que esta obra podría presentarse en La Paz y Santa Cruz. Luego de ello, volverá a Estados Unidos donde realizará el lanzamiento oficial de su nuevo trabajo.

Aviónica, es el "embajador" del rock que apunta a Latinoamérica

Aviónica es el nombre artístico que el rockero José Mrochek, un piloto frustrado natural de Bolivia, eligió para alzar el vuelo en Latinoamérica con canciones en español que suenan a los años ochenta, una combinación que se mantendrá en su tercer disco, "Electricidad", que presenta el 23 de junio.

Con una larga trayectoria a nivel local, y en inglés, el solista dio un "cambio radical" hace tres años cuando empezó a cantar en español e inició la promoción de su trabajo en Latinoamérica, en donde, según afirmó en entrevista con Efe, ser un boliviano que hace rock es una "rareza" y, por lo mismo, él se ve como un "embajador" de su país.

"Hay una escena rockera fuerte, pero no hay canales de acceso internacionales. Yo tuve que salir de Bolivia, ir a Estados Unidos y de allí saltar a Colombia", señaló Mrochek, apodado Joti y quien realizó esta semana una visita promocional a Miami.

Según el cantante, los principales problemas para el talento musical es la falta de apoyo económico y de locales donde actuar, así como de liderazgo.

Tras lanzar el disco "Space for rent" (2011), el músico detrás de Aviónica se topó con el galardonado productor argentino Sebastián Krys, que conoció sus canciones, las mezcló y, según Mrochek, trajo un "cambio radical" a su carrera.

De la asociación entre ambos nació su segundo disco, "California" (2013), este ya en español y que grabó en Los Ángeles. "Uno de los grandes consejos de Sebastián fue aprender a escribir en español", recordó el músico, que reconoció que la primera canción que elaboró para este álbum, "Desde cero", tuvo una mejor acogida que los temas que cantaba en inglés.

"Cuando uno escribe en español es como escribir con guitarra y piano, la aproximación es diferente y me parece que las canciones que hago son un poco más... no tan depresivas, son más ‘uplifting’, te suben más el ánimo", analizó.

Junto al productor colombiano Andrés Saavedra, Mrochek ha creado ahora "Electricidad", un nuevo trabajo de seis canciones en español que suena "moderno" a golpe de sintetizador y está inspirado por grandes nombres de la década de los años 80. El primer sencillo, "Instinto Animal", cuenta con un llamativo vídeo para pelear en la "batalla" de la industria musical, aquella que hoy en día "califica el éxito de un músico dependiendo de las visitas de YouTube", según aseveró.

"Los videos son igual de importantes, si el video no llama la atención quita muchos puntos", aseguró Mrochek, quien matizó que no se necesita mucho presupuesto cuando hay creatividad.

A la hora de labrarse una carrera en la pequeña escena rockera, dijo que ve ensanchar su capacidad de convocatoria gracias al éxito de Aviónica, Joti aseguró que es imprescindible tener buenas canciones.

Agrega que lo siguiente es aprovechar las posibilidades de internet, buscar a buenos productores y enviarles una muestra de ese talento. "Si hay canciones que les gusten lo suficiente te van a ayudar, ese es el paso fundamental: conseguir un productor musical que tenga nombre, le guste lo que haces y te ponga en el mapa", concluyó.