viernes, 17 de julio de 2015

Video “Potosí Federal” es la más sonada

En los 11 días del paro cívico, el tema musical más escuchado y que resuena en programas radiales y televisivos de la ciudad de Potosí es la cueca “Potosí Federal” que se ha convertido en un símbolo de las demandas de reivindicación del Departamento de Potosí.
La población reconoce la armonía y la letra que identifica a la personalidad rebelde del potosino y en muchas ocasiones es cantado a coro y bailado con pañuelos al aire.
Pocos conocen que la cueca fue grabada en 1977 en industrias fonoeléctricas Lyra de Discolandia de La Paz y que es una producción del grupo potosino “Los del Huayra”. El autor es el potosino Justino Tórrez, director de la agrupación y el tema está en un disco de vinilo con cuatro grabaciones titulado “Canto Minero”.
Los miembros del grupo son Mario Saavedra (charango), Daniel Morales (bombo y primera voz), José Vargas (2da quena), Alfonso Párraga (1ra quena) y Justino Tórrez (guitarra).
Daniel Morales explicó que el disco tiene cuatro cuecas, el primero titulado “A usted le digo señor”, que pide construir el complejo de Karachipampa; “Mi cerro lindo”, como ofrenda al coloso de plata; “Poderoso Independiente”, dedicado al equipo de fútbol; y “Potosí Federal”, como la voz de los potosinos.
Dijo que le alegra que sea cantado y que se haya grabado por otro grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario