sábado, 31 de agosto de 2013

‘El Grillo’ hace rebalsar de gente el 16 de Julio

Ayer en la noche, en su primera función, la presentación en vivo de Rodrigo ‘Grillo’ Villegas y su banda Llegas hizo retumbar al público con sus canciones. El concierto, cuya segunda función es hoy en la noche, fue grabado para promocionarlo posteriormente en formato de CD y DVD, el cual corresponderá al decimoprimer disco del rockero boliviano.

“Viene el Sol” se denomina este tercer material en vivo, luego de “Espejismos” y “Autosabotajes”, que alucinó a los espectadores, el cual se presenta como el más grande trabajo que el músico haya producido en el país hasta ahora.

viernes, 30 de agosto de 2013

Luthier boliviano recicla papel para armar una banda



“Antes que el papel fuera papel, era madera. Yo le devuelvo su naturaleza”, aseguró Adrián Villanueva, un luthier que fabrica instrumentos con papel y material reciclado, y que anunció la creación de un grupo musical para 2014.

La agrupación, cuyos integrantes aún no quiso revelar, se llamará Newspaper-Kelka —newspaper es periódico en inglés y kelka es escribir en aymara— y todos sus integrantes tocarán un instrumento típico boliviano hecho de papel, cartón y otros elementos reciclados. Si todo va según lo previsto, lanzarán su primer disco y realizarán una gira el próximo año.

Actualmente, además de producir los equipos, Villanueva está trabajando en la composición de las piezas que integrarán el primer repertorio del grupo. El artista y músico adelantó a La Razón que las obras tendrán un contenido poético y ecologista.

“Quiero llevar un mensaje al mundo: basta de destruir nuestro planeta, de acabar con nuestros bosques. Tenemos que comprender la importancia de tomar medidas a tiempo para evitar que nosotros mismos nos destruyamos”, explicó Villanueva.

En ese sentido, reveló que está buscando un poeta para que escriba la letra de las canciones y, así, ofrecer un producto de gran calidad que pueda exportarse. “Mi sueño es llenar el estadio de Wimbledon de Londres”, aseguró a tiempo de esbozar una sonrisa.

Paralelamente, Villanueva trabajará en la fabricación de un violín y un arpa de papel. La elaboración de estos instrumentos, según preve, le tomará lo que queda del año, ya que el proceso incluye un viaje a Paraguay para aprender cómo se termina un arpa. Ya son diez años que Villanueva lleva en la creación de instrumentos musicales con papel y material reciclado. Su especialidad son los charangos, guitarras y otros instrumentos de cuerda.

Sin embargo, con el proyecto Newspaper-Kalka en mente, el luthier ha diversificado su producción: quenas, pinquillos, zampoñas e incluso bombos salen de sus dos talleres, uno en la calle Chorolque de La Paz y el otro en la zona de San Roque de la urbe alteña. Hasta el momento ninguna de las piezas está a la venta.

Una carrera musical y artesanal

Adrián Villanueva nació en La Paz el 8 de julio de 1948. Comenzó a tocar y fabricar sus propios instrumentos desde niño. Su talento, y también la costumbre de reciclar, le fueron estimulados por sus padres. A los 17 años debutó profesionalmente en Oruro. Formó parte de las agrupaciones Los Indios, Ruphay y Rumillajta, entre otras.


El Megafestival de Orquestas de Discos Rey es la opción bailable del domingo, en Búffalo Park

La música interpetada por orquestas al vivo tiene otro ‘saborcito’ y el domingo, ese son se hará sentir. Ocho participantes y tres invitados, todos ellos dedicados a cultivar los ritmos tropicales se subirán al escenario de Búffalo Park, durante el 3.º Megafestival de Orquestas de Discos Rey, que desde las 14:00 recibirá a aquellos que tengan ganas de saciarse con los temas del momento y el baile.
Las orquestas Millennium, Rebelión, La Sonora Bolivia, Grupo Santa Cruz, Guachambé, Combo Latino, Song Santa Cruz y la Orquesta Bolivia dirán presente, mientras que los invitados son La Naranja Mecánica, ganadores del tour Cordillera; José Antonio Sánchez, cantautor nacional que presentará su nuevo material; y La Tamborita Santa Cruz que recordará las raíces orientales.
Y el menú llega en inglés y en español, pues la Orquesta Millenium interpretará Rolling in the deep, de Adele; Como la flor, de Selena; y Frente a frente, que tocaron junto a Plan B, entre otros éxitos actuales

Vicente Fernández afirma que “el peligro ya pasó” tras sufrir una trombosis pulmonar



El cantante Vicente Fernández afirmó a un noticiero del canal mexicano Televisa que “el peligro ya pasó” y que guardará reposo en su casa durante unos 15 días tras sufrir una trombosis pulmonar que lo obligó a internarse desde el martes en un hospital de la ciudad de Guadalajara, según reporta el sitio web de espectáculos enelshow.com.

"Estaré en reposo durante 15 días en la casa, sin bajar escaleras, y agradezco las oraciones de todo mi pueblo, y de amigos como tú, pero creo que lo peligroso ya pasó", contó el cantante de 73 años.

La dolencia le fue detectada durante una de las revisiones que Fernández se practica cada tres meses desde que en noviembre le extirparon un pequeño tumor en el hígado en una operación en Houston en el sur de Estados Unidos.

"El sábado pasado iba subiendo las escaleras de mi casa, luego de nadar, y mi doctor (Roberto Esquivel), que siempre está a mi lado, me dijo: señor le escuché un zumbido en la garganta y lo noto muy agitado", explicó el cantante de rancheras.

Fue así que su médico cardiólogo le dijo que debía ser ingresado al hospital. Además le advirtió que si se regresaba al rancho posiblemente ya no llegaría vivo, por eso accedió internarse.

"Ya ves cómo es esto y me metieron como a cinco aparatos que son bien ruidosos; entonces el doctor me dijo que me iba a ir en silla de ruedas hasta mi camioneta para trasladarme al sanatorio. La verdad yo no me daba cuenta porque esta enfermedad no se siente, pero es de ya", agregó.

MALOSETTI: “LE VOY A ARRUINAR EL CONCIERTO"

El músico argentino llegó a La Paz para sumarse al concierto #VieneElSol.

Después de un mes de preparación, el concierto #VieneElSol de Llegas está listo para registrarse. Hoy y mañana el Teatro 16 de Julio será testigo de dos noches de rock que se traducirán en un box set (caja recopilatoria) de audio, video y un booklet (cuadernillo) de gran tamaño como resumen de los shows. Poco antes de iniciar la grabación de la "película", el Grillo Villegas aseguró que está tranquilo, porque "nunca he hecho las cosas con miedo".

A los cinco integrantes de Llegas se sumarán seis invitados (tres nacionales y tres extranjeros), pero uno de los más esperados es sin duda el argentino Javier Malosetti, quien se encuentra desde ayer en La Paz y sentenció su participación como "inolvidable".

El día del sol. Javier Malosetti es hijo del legendario jazzista Wálter Malosetti, fallecido hace un mes y de quien heredó la vena musical.

Si bien Javier interpreta la batería, guitarra, piano y además canta, no cabe dudas que su fuerte es el bajo. Con más de 25 años de trayectoria, su actuación promete ser un show aparte.

"Me siento halagado de que (Villegas) me haya invitado. Él abrió a Spinetta en Sucre hace 10 años atrás, y ahora poder compartir juntos y tocar su música y él algunas mías, es increíble", dijo el artista a través de una comunicación telefónica. Asimismo, respondió con un: "Le voy a arruinar el concierto", respecto a lo que hará en el escenario. "Le voy a aportar el caos y todo mi corazón. Vengo a tocar mi música desde mi óptica", agregó.

Al ser su primera visita a La Paz, el músico no ocultó su admiración por el paisaje. "Me encanta, pude salir ahora (ayer por la mañana) y me encanta el lugar, las montañas, los colores y la amabilidad de la gente, que en Buenos Aires no se ve mucho", dijo.

Invitó al público para que se encuentre con un show de "buena música".

Sobre las canciones con las que compartirá en escenario con el Grillo, dice que tiene una idea, pero que prefiere reservarse la información. "Como es una banda que tiene rock y pop, no vamos a tocar nada demasiado jazzero", sostuvo, ya que ese género es su especialidad.

Mientras que Villegas adelanta que ambas presentaciones serán "una maratón", en las que se tendrá la colaboración de dos canciones con cada uno de los invitados, pero con Malosetti será "con quien más vamos a tocar".

Los bolivianos Dante Usquiano, Diego Ballón y Yayo Morales, además de la sudafricana, Mbali Ngcobo; la escocesa, Emma Brodie; y el argentino, Javier Malosetti, se suman al quinteto de Llegas, para hacer de #VieneElSol una realidad. Hoy se verá una parte de ese brillo musical y mañana, la energía total.

llegada a las alturas. Javier Malosetti llegó por primera vez a Bolivia en septiembre de 2002, en ocasión del Festival Internacional de la Cultura (FIC), de Sucre, acompañando a Alberto Spinetta como parte de su grupo. El vérsatil músico trabajó además con figuras como Lito Vitale, Dino Saluzzi, Jaime Ross, Alfredo Casero y Baby López Furst, entre algunos. Actualmente es el líder de la banda JM4, con la que alista una producción para el próximo año. Al llegar a La Paz compartió imágenes de la ciudad a través de su página en Facebook.

La Groovesense recibe la avanzada europea de la electrónica



Europeos o sudamericanos, el idioma que hablarán será el mismo: la música electrónica, que hoy sonará en pleno, en la Groovesense que se realizará en Mia by Set. La onda expansiva de este género, acunado en Europa, alcanzará la ciudad que recibirá la ‘arremetida’ de un grande como Henry Saiz que luego de recorrer los mejores festivales y clubes del mundo se presentará por primera vez en Bolivia.
En su país, Saiz ha sido calificado como un orfebre de la electrónica, denominativo que se ganó con el disco Reality is for those who are not strong enough to confront their dreams, en el que utilizó 1.400 pistas. Dicho talento lo llevó a recorrer los escenarios donde se pasean los más grandes exponentes de la ‘electro’ y el público más exigente.
Esta noche Mia by Set se convertirá en Ministry of Sound, su club favorito en Londres, ubicado entre los seis mejores del mundo. ¿El show de Mia se igualará al que realizás en el club londinense? “Claro que sí, cada noche es una aventura, pero la fórmula es similar: llevar a la gente hacia un lugar donde digan que la pasaron bien, que bailaron y que sintieron algo emocionalmente intenso”, explicó el artista.
Sobre el set que presentará, lo describió como “ecléctico, que va desde el disco hasta el techno, abarcando todo el espectro de grooves”.
Lo acompañará el argentino Mariano Mellino, que adelantará un set “conjugado entre el groove fuerte y melodías, para crear atmósferas y que el clima de baile nunca pare”

FUSIÓN EUROPEO-SUDAMERICANA 

El ‘warm up’ a cargo de los locales
Los DJ Marco Velkeo, Mezpac, Varmer y Passol, suavizarán los sentidos al ritmo del deep-house para alistar al público de la Groovesense.

El show de los extranjeros
Los locales abrirán la noche y pasadas las 23:00, Saiz tocará durante cuatro horas. El closing quedará en manos de Mariano Mellino.

UN DJ NO SOLO MEZCLA MÚSICA Y HACE CORAZONES
Henry Saiz
DJ Y PRODUCTOR ESPAÑOL

Viajó desde España para presentarse en Argentina y no deshizo las maletas para partir inmediatamente a Santa Cruz de la Sierra. Lucha contra el cansancio y el huso horario todo el tiempo, pues así lo requiere su oficio. Llegó admirado de conocer aquel país de raíces indígenas y de naturaleza exuberante, pero lo sorprendió más descubrir que aquí la electrónica tiene su espacio.
Algunos consideran que los DJ solo son mezcladores y no artistas. ¿Cómo te defendés?
Hay quienes solo se dedican a seleccionar la música que otros producen y a hacer corazoncitos con las manos en el escenario. Es lo que vende David Guetta y esto devalúa la labor de un DJ que aparte de selector debe tener una técnica, trasmitir un mensaje y contar una historia. Si cumplen estos requisitos, tienen la misma validez de un cantautor o de una banda.
¿Qué te diferencia de aquellos selectores de música?
Ellos trabajan con un enfoque basado en el márquetin y están dedicados a un público masivo que inevitablemente provoca que su música pierda calidad y honestidad. Yo tengo un enfoque más artístico, mi creación transmite un mensaje, mis tracks son más canciones y eso me distingue.
¿Cuál es tu fórmula para animar una fiesta?
En cada país es diferente porque debes leer con qué ánimos está la gente y llevarla hacia un lugar donde digan que la pasaron bien, que bailaron y que sintieron algo intenso.
Estuviste en los mejores clubes del mundo. ¿Veremos un show igual a los de allá?
Claro que si, verán un set con canciones mías, algo que no escucharán en otro lado

Ganador del Grammy Latino 2011 Alex Campos llega a Oruro para brindar sus experiencias espirituales

Mañana llega a Oruro, el cantante y compositor colombiano de música cristiana, Alex Campos, quien viene a compartir sus experiencias espirituales, además de un gran concierto en el estadio "Jesús Bermúdez", en horario nocturno.

El artista colombiano, antes de su actuación por la noche, efectuará un seminario con la temática de drogadicción en la adolescencia en el Hotel Edén, de la actividad podrán participar jóvenes y personas adultas, con un costo de inscripción de 20 y 30 bolivianos, además que se contará con la participación del artista boliviano Matamba, que formará parte de la conferencia como expositor.

El representante en Oruro de Sky Producciones, empresa promotora del concierto, Amílcar Ledesma, comentó que Alex Campos tiene una gran experiencia ayudando a los jóvenes de su país a superar la drogadicción, por lo que brindara todas las anécdotas recogidas por varios años, para ayudar a concientizar a la juventud orureña, para o caer en este mal.

Edgar Alexander Campos Mora, más conocido como Alex Campos, es un cantante y compositor colombiano de música cristiana, ganador del Grammy Latino 2011 por mejor álbum cristiano en español, desde el 2001 pertenece a la compañía musical Misión Vida, fundada por él mismo para promover su ministerio, es intérprete de varios temas conocidos en el ámbito cristiano como Sueño de morir, Al taller del maestro, Me robaste el corazón, Tu poeta, Como el color de la sangre, El Sonido Del Silencio, No tiene prisa, Lenguaje de amor y Amigos.

Según el portal oficial del artista, el concierto que brindará Campos en Bolivia, es parte de la primera etapa de su gira denominada, "Regreso a ti, tour 2013", que se centrará en América del Sur, comenzando por nuestro país, para luego dirigirse a Colombia, México, El Salvador, Miami y Venezuela, "Los planes son extender la gira por dos años", resalta el artista en su página oficial.

El concierto se desarrollará a partir de las 19:00 horas de este sábado 31 de agosto, en el estadio "Jesús Bermúdez", para lo que ya están dispuestas las entradas a la venta en el colegio "William Booth", con costos de 50 bolivianos entrada general, 100 en la pista y 150 en zona VIP.

Lamentablemente, según informaron los organizadores, el artista cruceño Matamba no participara del concierto, puesto que el cantante de música cristiana, pidió específicamente que ninguna agrupación o artista participe como teloneros antes del espectáculo, siendo una presentación exclusiva en el estadio de Alex Campos.

Andrés Calamaro, 'debutará' en el 'Tahuichi'

El cantante argentino Andrés Calamaro, creador del tema "Sin Documentos", con el cual llegó a la fama, se presentará por primera vez en Bolivia el 23 de noviembre en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera, con un completo "derroche" de sus mejores canciones, tanto las clásicas como las de su nuevo álbum, "Bohemio".

Su más reciente éxito. El también conocido como "El Salmón", brindará en la capital cruceña el lanzamiento del primer sencillo que se desprende de su nuevo trabajo discográfico, "Bohemio". Se trata de "Cuando no estás", videoclip que contó con la participación de su novia, Micaela Breque, uno de los más solicitados por su audiencia. "'Cuando no estás' es una melodía compuesta netamente por Andrés (Calamaro) y grabada en los estudios Mondomix, producida por Cachorro López, mismo que lo acompañó tocando el bajo junto a Sebastián Schon, Julián Kanevsky y Baltasar Comotto en guitarras, German Wiedeme en teclados y Sergio Verdinelli en batería", comentaron los productores de Shows.com.bo, organizadores de la visita del afamado cantante al país. "Su puesta en escena en Bolivia estará llena de varios temas que la gente disfrutará, también incluirá temas clásicos del rock", acotaron los que organizan el espectáculo.

Gira 'Bohemio tour'. Hasta el mes de noviembre Andrés Calamaro recorrerá varias ciudades de Latinoamérica con su gira "Bohemio Tour", misma que ya llevó por teatros de Argentina y Chile, con una lista de temas que atraviesa su amplia discografía.

Su disco 'Bohemio'. "Está producido a la manera tradicional, sin tanta tecnología y en esta ocasión con temas más románticos", según nos contaron los representantes de Shows.com.bo. "Además, el disco trae consigo varios temas como 'Perdón', 'Cuando no estás' y 'Permite', mismos que escucharemos la noche del 23 de noviembre en Santa Cruz", explicaron los organizadores.

"El álbum 'Bohemio' contiene 10 temas, sin música caribeña o con sintetizadores, es un disco con solo guitarra y tampoco tiene una pose rockera", enfatizaron los responsables de la visita de Andrés Calamaro a Bolivia.

Detalles de su show. Según encargados del evento, en el concierto del artista argentino no faltarán sus clásicos temas "Crímenes perfectos", "El Salmón", "Para no olvidar", "Loco", "Sin documentos", "Gin Tonic", "Alta suciedad", "Flaca" y "Paloma".

Electrónica en el 'fin de'

Desde hace más de un año que la ciudad de Santa Cruz ha sido sede de las fiestas electrónicas en el país, no solo por los festivales en torno al género musical, sino también por la gente ávida de sus beats y los nuevos Djs que se lanzan a la cancha. Para este fin de semana llegan dos fiestas muy esperadas. Por un lado Marco “Velkeo” Velasco trae la segunda versión de su exitosa “Groovesense” que como bien dice su nombre, reapunta el mejor groove con la presencia de Henry Saiz, productor madrileño en Mia by Set el viernes, donde se pretende armar un show con una gran pista de baile, sonido y luces de primer nivel. Además, seis de los más activos Djs cruceños mezclan estilos en el Noize Fest, en la casa de la electrónica, exesquina roja “Centrosfera” el sábado.

El buen Groove. Esta es la segunda versión de esta fiesta que el pasado año fue en la pasada serenata a Santa Cruz junto a dPen (Grecia), fue un éxito. Desde ahí, Marco Velasco a.k.a Velkeo empezó a armar fiestas más pequeñas en Praia D bossa, con el concepto de beach sunset, que también tuvieron gran acogida. “Todo esto para ir dándole fuerza a la nueva onda de música y fiesta que propongo y así ir realizando un trabajo con mucho amor y esfuerzo que ha dado sus frutos”, sostuvo Velasco que ahora trae al Top Dj Productor Henry Saiz. Velasco tuvo la oportunidad de escucharlo en 'ULTRA Miam, “traerlo es un sueño hecho realidad”, señaló emocionado Velkeo.

Goovesense. O sentido del groove en español, consiste en música fina, melódica y fiestera, agradable para todo oído, “donde más allá de los diferentes géneros que existen en la electrónica, lo más importante es el Groove, como dijo Hernán Cattaneo”, apuntó Velasco.

En el line up del evento también se encuentran B2b de Passol & Varmer, Mezpac, Velkeo y pMariano Melino que vuelve desde Buenos Aires exclusivamente para hacer el cierre a Henry.

Noize Fest

El sábado sigue la grilla de “joda nocturna”. Las fiestas Noizer comienzan como una opción para fusionar bandas y Djs locales en el mismo escenario, "que es algo bastante común en festivales masivos", señaló Octavo Souza, disc jockey. Entre los invitados a esta versión están “Maldonado”, que ha desarrollado un estilo sólido con derivados del techno y house. 'Mil'a, una de las pocas Djs femeninas del país. Vourez, con una línea bastante personal del house junto con “Mezpac”, con su estilo refinado de deep y tech, “Bmau”, con experiencia en eventos fuera del país y por último el mismo “Souza”, que acostumbra a usar temas "unreleased" en sus sets. El line up es un reflejo directo de la escena que muestra el crecimiento y la confianza que se puede depositar a artistas recientes como a los más experimentados, generando un balance. "Entre los retos comunes es la tecnología y su costo", indica Souza. "Para entregar una experiencia audiovisual de primer mundo se requiere de un elevado presupuesto que se irían en paneles leds y luces inteligentes para desplegar un show", señala.

Jazz y otros ritmos de la mano de Zegadex

Ir a tocar nuevamente a Santa Cruz es algo que espero con ansias, porque es una ciudad que me ha tratado bien, además que estaré rodeado de increíbles músicos y amigos, dice Daniel Zegada más conocido, dentro de la movida musical en Bolivia, como "Zegadex". El virtuoso baterista se estará presentando mañana, desde las 22:00, en nuestra ciudad.

¿Como será el show? "Zegadex & amigos 2013" es el nombre del evento que dará este reconocido músico nacional. Clapton, Ballivián 159, será el lugar donde el baterista compartirá escenario con destacados músicos como Carlos Fischer, Cayo Rivera, Sergio Eguino, Beto Ibáñez, Jobim Jara, Boris Vásquez, Erick Cuevas, Luis Gaucho, Edwin Mendoza y las cantantes Silvana Vargas y Patricia Carreras. "Vamos a tocar temas estándares de jazz tradicional, además de ritmos latinos como bossa nova y latin jazz. También interpretaremos algo de rock y funk, y quien sabe, por ahí le metemos algo de folklore", indica el músico, con una trayectoria de más de 20 años de carrera y que ha formado parte de las bandas Wapbs, Llegas, Las Vacas Locas y Big Band, entre otras. El cover es de Bs 50.

Los talleres. Pero, además del show Zegadex, dictará talleres de batería el sábado 31 y domingo 1, de 16:00 a 18:00. Los costos son Bs 100 por día y 150 por los dos, informes al 76859012.

jueves, 29 de agosto de 2013

Todo listo para la gira de Atajo en Argentina

Atajo, ya ha sumado fechas a su tour en la Argentina, además de añadir entrevistas y encuentro con la comunidad boliviana en el vecino país. La banda, que cumple este noviembre que viene 17 años, empieza su gira el 4 de septiembre con fechas en Córdoba y en Buenos Aires. Sin duda alguna, la banda paceña ha logrado ser representativa del país a partir de sus ritmos en morenada, kullawada, reggae y el buen rock and Roll, sin olvidar que tiene quizás uno de los públicos más fieles que en las diferentes capitales del país llena completamente sus tocadas.

Gira Argentina. Darán entrevistas en “Afrolatina Radio” Con Selektor Leo Jara, en Buenos Aires y entrevistas en radio América, radio Eterogenia y Nuestra Radio con Víctor Pintos, en Disco Pi de Córdoba. Esta no es la primera vez que Atajo sale del territorio nacional, ya en el 2003 se presentaron en Alemania, Suiza, Luxemburgo, Suecia, Holanda, Austria y Alemania. También más cerquita a casa en Caracas – Venezuela y Río Branco en Brasil. "Queremos mostrar Atajo a toda esa gente que demandó nuestra presencia”, dijo uno de sus integrantes.

Inicia hoy la XXVI versión del Festival del Canto y la Aloja

- Con la presencia de reconocidos artistas locales e internacionales comienza el vigésimo sexto- XXVI- festival del Canto y la Aloja en el frontis de la iglesia San Roque. Los grupos musicales Los Jayitas y La Viuda de la Argentina, junto a las Voces del Pago, Las Cumas, Los Dos, Los Parrales, Los de Sama y la presentación estelar de Los Cantores del Valle, en sus 50 años de canto prometen dos noches de música y folklore para la población tarijeña.

Según el programa, el principal evento cultural entorno a la fiesta grande de Tarija, iniciará a las 20.00 horas con la interpretación de los instrumentos típicos de la época: la caña y camacheña a cargo de la Escuela Regio al de Música Pastor Achá Martínez. También acompañaran la velada los finalistas del concurso El Canto y la Aloja en la composición musical, dúo, solitas y conjuntos.

En tanto, desde las primeras horas de ayer miembros del comité organizador con el apoyo del Gobierno Municipal de Cercado trabajan en el armado del escenario principal en el frontis de la iglesia San Roque y plaza Campero, además de adecuar el lugar con gradas y asientos para recibir al público que se dará cita entre hoy y mañana, 30 agosto entorno al evento.

El sacerdote y miembro del comité organizador de la Fiesta Grande de San Roque, Garvin Grech, indicó que festival del Canto y la Aloja tiene la finalidad de promover la composición e interpretación de música y letra en cualquier forma musical del folklore típico tarijeño. “Es un espacio único en su género que brinda la oportunidad para demostrar el talento en la composición e interpretación musical de nuestro departamento”, agregó.

Recordó que por el escenario del Canto y la Aloja pasaron niños, jóvenes y conjuntos musicales; muchos de ellos son ahora artistas y grupos consagrados, como Esther Marisol, Yalo Cuellar y Cantares entre otros.

“También el Canto y la Aloja ha recibido a varios artistas y grupos consagrados regionales, nacionales e internacionales que fueron invitados que engalanaron este festival“, comentó

Grech destacó asimismo la interpretación de la banda típica y adelantó que durante el festival se hará entrega de premios a ganadores de la interpretación en diferentes categorías y a los ganadores e interpretación de la composición ganadora 2013, quienes se encargaran de aperturar el festival en la gestión 2014.

miércoles, 28 de agosto de 2013

De Colombia a Santa Cruz, Alex Campos en concierto

Alex Campos, cantante y compositor colombiano, ganador del premio Grammy Latino 2011 por mejor álbum cristiano en español, llega a Santa Cruz para deleitar a sus fanáticos en un alegre concierto que se realizará mañana en Sonilum.

De primera. El artista llega al país con la promoción de su reciente álbum musical Regreso a ti, el mismo nombre que lleva su tour 2013, el cual incluye la conocida canción “Me veo y te veo” de su álbum Lenguaje de amor que el músico cristiano canta junto a Fonseca. En un momento de su presentación, Campos dará unas breves palabras de valor y de vida, dedicadas para el público en general, según informó la productora del show.

El concierto y entradas. Su presentación de mañana, en Santa Cruz, no será la única en Bolivia, ya que en agenda tiene programado estar, el viernes en Cochabamba (estadio Félix Capriles) y el sábado en Oruro (estadio Jesús Bermúdez). Campos tiene su concierto programado para alrededor de dos horas, el mismo que comenzará desde las 20:00. Sonilum estará abierto tres horas antes de que el artista colombiano suba a escenario. El mismo día del concierto, serán vendidas las entradas a general (Bs 70) en Sonilum y las entradas al sector Vip (Bs 210) se podrán adquirir en Radio América, en Av. Cristóbal de Mendoza, esquina Abuná.

Sobre Alex Campos. Hace 36 años que nació en Bogotá, Colombia, es el mayor de cuatro hermanos, su sueño siempre fue ser presentador de televisión o conductor de radio, sin embargo, sus más notables talentos se hallan en la composición musical y el canto. Desde muy temprana edad comenzó a asistir a la iglesia evangélica. A los 14 años formó por primera vez parte de un grupo de alabanza donde tocó la flauta dulce y en la actualidad giras internacionales se han extendido a más de 26 países.

Música en vivo En busca del rock cruceño

Este 14 de septiembre en el Parque Urbano, la ciudad vibrará a través de la segunda edición del día del rock cruceño. Un evento que cargan en la espalda -como a un hijo- los chicos de los “Hijos del Buri” el colectivo de acción de Los Salmones. “Fue la única serenata realizada totalmente por gente joven de un nicho cultural minúsculo y que hasta hace poco era mal visto por las estructuras tradicionalistas de la sociedad cruceña”, indica Mike Cabruja sobre los inicios de este proyecto que sintetiza una larga búsqueda y trabajo de la banda.

El concierto será gratuito en pleno Parque Urbano cruceño y se podrá escuchar al vivo una diversidad de géneros y propuestas como ser las de: Surdo, Infames, Fiesta Cuetillo, 9MM, Kardan Blues Banda, la 69, Billy Castillo Group, Los Salmones y Amoniako de Cochabamba. Este viernes en Clapton, como adelanto presentan una previa aprovechando su aniversario número cinco. En buena hora para Santa Cruz, casi en septiembre.

Antecedentes. La idea principal del día del rock cruceño nació en el primer alquiler que se pudieron pagar los “Hijos del Buri”. Curiosamente era un cuartito sobre la calle Libertad donde se manejaban las cosas de la banda (Los Salmones) que estaban a punto de lanzar su disco debut titulado también “Hijos del Buri”. El 2012 fue un año donde se miró para otro lado, “se dejó de lado el discurso de 'Soy cruceño' o 'Soy camba',” indica Cabruja y recalca: “la realidad política aplastó ese sentimiento y nosotros pensamos que era la mejor oportunidad para estar contra corriente” así que así se realizó el primer mitin del rock cruceño el 23 de septiembre en la mítica “Máquina Vieja”. Ahora ya con más experiencia y cuestionantes, preparan esta segunda versión.

Búsquedas. Los Salmones, al igual que muchos jóvenes que crecieron junto al boom del Casco Viejo cruceño, rescatan la construcción identitaria del rock actual cruceño, “No es algo absolutamente consciente, es más una nostalgia de lo que no vimos y que parece tan mágico”, indican sobre su conexión con el crecimiento de la ciudad. Además, Cabruja indica que había una necesidad de poner en el mapa a Santa Cruz, “queremos traer cosas del pasado mediato e inmediato y darlo a conocer a los jóvenes bajo otras formas. Porque la historia oficial de Bolivia y la de Santa Cruz, no pudo explicar lo que nosotros sí podemos. Es nuestro pequeño aporte.” finaliza. Además, señalan que no se puede hablar de una “música cruceña” en plural, "creo que música camba es un concepto más general de lo que nos influye. Las armonías, las voces son muy importantes en este aprendizaje y en eso los Taitas del Beni son los maestros, al igual de Los Cruceños y el trío Tradición. Los cambios de ritmos de sus enganchados ha influenciado a todo lo que se hizo después incluido a las bandas carnavaleras. Por otra parte, la picarezca de Los Norteños, trío Oriental o los sonidos más terrígenas también influyen mucho en el corazón a la hora de interpretar o componer", así muchas veces en las interpretaciónes de Cabruja sobre el escenario se hace un guiño y referencia a todo el “habitus camba” que heredan de la música hecha acá, pese a que pretenden dar un salto cualitativo en las formas de expresión de la misma.

Cumple número cinco. Después de darse uno de sus típicos viajecitos - junto a los amigos más cercanos de la banda, que a ratos parece una hermandad - por Buena Vista, los Hijos del Buri regresaron recargados por lo que este lindo pueblo les inspiró, así que decidieron incorporar en su repertorio para la próxima tocada temas como Takirikiré, Lamento Yuki, Lejos de Santa Cruz, Raza Camba y Viva Trinidad. Los Salmones, además, se encuentran en pleno proceso de composición y sin apuro, para lograr su segundo disco. Asimismo, los recibe la casa del blues cruceño que los vio nacer, el Clapton. Ya muy prontito, la ciudad bailará este “mágico sarao” para que los Hijos del Buri puedan “chipar la raíz de la música cruceña con la fuerza y el movimiento del rock”.

Meditación Sur le canta a la Madre Tierra



Meditación Sur presentará el recital Madre Tierra el viernes 30 y sábado 31 en el Cine Teatro 6 de Agosto (19.30). Durante el evento, el grupo mostrará su más reciente producción Nueva era andina. Con 11 temas de composición propia, mostrará una propuesta “con expresión propia, con influencia de Pink Floyd, la música de los 80 y el rock”, según explicó ayer Raúl Saavedra, director de la agrupación.

El objetivo de este nuevo disco, explicó Saavedra, es enviar al público un mensaje de equilibrio a favor del planeta y de cuidado del medio ambiente. “Tenemos un fuerte sentimiento y mensaje de preservar nuestra Madre Tierra”, remarcó. El concierto contará con la participación del grupo de danza Conadance y el programa incluye una rememoración de su primer disco, Mar boliviano. Los dos discos del grupo estarán a la venta en el teatro.

El Festival de Jazz de Santa Cruz inicia el 10 de septiembre


Septiembre será una vez más el mes indicado para que el jazz habite en Santa Cruz cuando la 25ª edición del festival dedicado a este género se inicie. Boris Vásquez, director general del festival, confirmó que ya todo está arreglado para que el 10 de septiembre todos sean partícipes de este evento musical.

“Estamos muy contentos, porque aparte de las agrupaciones internacionales que ya son tradicionales, este año tenemos una destacada participación local”, dijo Vásquez.
En ese sentido, una de las grandes figuras nacionales presentes será la del músico Fernando de Sanjinés, reconocido baterista paceño que lleva más de 30 años viviendo en Estados Unidos, donde es reconocido por su aporte al jazz. Sanjinés acá tocará con su amigo y también maestro del piano Johnny González.

Músicos de Dinamarca, Suiza y Estados Unidos estarán presentes en el programa, que marcará una fecha importante en el calendario musical a nivel internacional.
Uno de los aspectos a destacar durante la realización del encuentro artístico será las clínicas magistrales que darán los músicos participantes. El CBA es el lugar escogido para la capacitación que se realizará todas las tardes, a partir de las 15:30. El festival presentará una memoria por su 25º aniversario

Llegas brillará como el sol en su mayor show

La banda paceña apuesta todo en Viene el sol, el espectáculo más caro de su historia, que presentará el 30 y 31 de agosto, a las 19:30, en el teatro 16 de julio de La Paz. Pantallas led con proyecciones, escenografía, sonido de primer nivel, invitados especiales y temas nuevos son los principales atractivos de este recital, que además será grabado en 32 canales de sonido y filmado por siete cámaras de video para la creación de un paquete especial de DVD y Blu-ray que luego saldrá a la venta.
Por tantos elementos se podría pensar en una despedida majestuosa, pero en realidad es un renacimiento. Rodrigo ‘Grillo’ Villegas en estos tres últimos años compuso un disco, luchó contra el cáncer y venció a los demonios que tenía dentro. Ahora, sin adicciones, reconciliado con su universo, quiere guardar esta etapa.

Los invitados
El concierto tendrá invitados especiales, los cuales son recibidos como “regalos de la vida”, asegura Villegas. En la lista figuran el bajista argentino Javier Malosetti, que formó parte de la banda de Luis Alberto Spinetta y es un virtuoso del jazz; Yayo Morales, baterista boliviano residente en España conocido por su versatilidad; Emma Brodie, percusionista escocesa de jazz, fusión y ensambles; Mbali Ngcobo, cantante sudafricana de ascendencia zulú; Diego Ballón Cárdenas, uno de los pianistas bolivianos de jazz más virtuosos y Dante Usquiano, vocalista de la legendaria banda de rock Wara.

“Una de las mayores dificultades será resumir 10 discos en dos horas y media de concierto”, asegura “Grillo”, que ha preparado un repertorio incluyendo los clásicos Anestesias, Diamante, Huye el sol, Cada beso, como también dos temas inéditosTripulanes y Viene el sol.

Un espectáculo imperdible
El evento es destacado y reconocido en el ámbito musical. Para Sergio Candia, director de la revista Metro, “es destacable que tomen en cuenta la producción, casi nadie ofrece un espectáculo”. El productor Julico Jordán considera “fantástico que se haya prevendido el show. Es un renacer de Llegas y del Grillo”, y el radialista Jorge Arduz ve a Villegas como “un artista completo, uno de los pocos que existe en Bolivia. Merece mucho más que un aplauso”. Realizar este show en otras ciudades está descartado, por ello, no queda más que viajar para disfrutarlo

martes, 27 de agosto de 2013

Llegas alista dos conciertos épicos


La banda liderada por el Grillo Villegas ofrecerá dos presentaciones en el Teatro 16 de Julio, el viernes y sábado, que quedarán documentados en una caja que incluirá un CD, un DVD o Blu Ray y un libro.

Solo hay funciones para el sábado a Bs 80.

El nuevo disco de Milton Cortez ya está a la venta

El primer disco en inglés del cantante y actor beniano ya está a la venta en internet. Love coma, el 15º disco del boliviano contiene 10 canciones en ritmos contemporáneos como el house, reggae y pop progresivo.

Las tiendas donde se puede encontrar la producción son iTunes, Spotify, Amazon MP3, Google Play, XBOXmusic, Sony Music Unlimited, VerveLife, Deezer, eMusic, Amazon on Demand, Gracenote, iHeart Radio, Shazam, Rdio, Rhapsody, Symphy, Nokia Music. El precio es de $us 9

Excentricidades, un show aparte en los MTV VMA´S

Un Barclay Center de Brooklyn "escupiendo" fanáticos, escenarios espléndidos donde las luces de colores y el despliegue técnico de pantallas y proyecciones hicieron lo que quisieron con las emociones; y coreografías que realmente hacían soltar la mandíbula, fueron el plus del espectáculo que se vivió el domingo durante la entrega de los MTV Video Music Awards 2013. Talentosas y alocadas estrellas demostraron por qué este denominativo los sitúa en el firmamento, y aunque la estatuilla Moonman no alcanza, fue una forma simbólica para premiarlas.

Justin Timberlake fue el vencedor de la noche, quedándose con cuatro esculturas, entre ellas el del Premio Michael Jackson al video de vanguardia. Timberlake retribuyó este premio al interpretar los éxitos más destacados de su carrera y bailarlos como nadie más lo hace, y pagó extra cuando sus excompañeros de `N Sync aparecieron en el escenario, nueve años después de su última actuación, e interpretaron juntos Girlfriend y Bye, bye, bye.

Por su lado, las estrellas femeninas demostraron que no fueron a ganar premios, sino a apropiarse del show. Y gracias a esta batalla, el público vio a Lady Gaga interpretar por primera vez en vivo Applause vistiendo un diminuto biquini; a Miley Cirus toqueteándose y bailando su famosísimo twerking con la lengua afuera; y a Katy Perry enfrentarse a sus contrincantes vestida de boxeadora en un cuadrilátero.

Su esfuerzo no se tradujo en Moonmans pero alcanzaron su objetivo: la noche fue suya



Eximio guitarrista cruceño de jazz se presenta hoy en el 6 de Agosto


CARLOS FISCHER, DURANTE UNA SESIÓN DE FOTOS PARA EL DIARIO.

A pesar de que sólo suma 30 años de edad, el guitarrista nacido en Santa Cruz de la Sierra Carlos Fischer ha acumulado gran cantidad de conocimiento musical viajando por todo el mundo para perfeccionarse en la guitarra y en su género predilecto que es el ‘jazz fusion’. Por tal motivo, para demostrar su talento y en presentación oficial en la ciudad de La Paz de su primer disco como solista, “Autorretrato”, hoy desde las 19.30 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto ofrecerá sus canciones junto a su banda oficial, que también llega de Santa Cruz, e invitados especiales con amplio reconocimiento que se mueven en el medio.

Quien recorrió países para estudiar música y guitarra como España, curso de flamenco en Sevilla; EEUU, beca de estudio en Berklee College of Music, Boston; Escuela de Música Contemporánea, en Buenos Aires, Argentina; Curso de jazz, en Italia y una serie de clases particulares en guitarra y piano en su ciudad, tiene especialidades en ‘Jazz fusion’, Rock, Música Clásica, Irlandesa, Flamenca, Árabe y Latin Jazz.

En 2005 grabó el disco “Pasando” con su trío de ‘Jazz Fusion’ denominado Tres de Paso, con el cual realizó distintas giras por Bolivia; por ejemplo, participó en el FestiJazz paceño en las versiones 2007 y 2009.

Para la función de hoy tiene programado interpretar canciones de “Autorretrato” , algunas canciones ‘clásicas’ del género y, sólo para la ciudad de La Paz, un adelanto de lo que será su segundo disco.

Como invitados especiales tendrá a José María Santalla, en la percusión; Roberto Morales, en el Saxo, e Iván Guzmán en la batería, además de su banda estable compuesta por Doria Méndez, en el bajo; Rodrigo Paz, en la batería, y Carlos Benítez, en el teclado.

“Autorretratos ha sido ya presentada en la ciudad de Cochabamba en el Teatro Achá hace dos meses, luego, en Santa Cruz, en la Casa de la Cultura.

El eximio músico, durante su visita a EL DIARIO, aseguró que intentará venir a ‘la ciudad ínclita’ para el FestiJazz y luego visitar esta ciudad unas tres veces por año.

Afirmó además que siente un gran apego por la música de espontaneidad. “Me gusta el jazz porque es espontáneo y para tocarlo se necesita honestidad; es como el flamenco, porque se improvisa, también es espontáneo. Me agrada por su complejidad melódica y técnica. Son estos factores los que me llamaron la atención a seguir este camino”, aseguró el guitarrista.

Por su parte, Igor Tabera, manager del músico, dio a conocer que el precio de las entradas es de 50 bolivianos y a 60 el álbum “Autorretrato”, que están a la venta en el mismo Teatro 6 de Agosto. Las puertas se abrirán desde las 16.00 horas.

lunes, 26 de agosto de 2013

Megafestival de orquestas crece con ocho grupos

El domingo 1 de septiembre, desde el mediodía, Buffalo Park vibrará al son de ocho orquestas que desplegarán su talento en un solo escenario, en el evento denominado Mega Festival de Orquestas de Discos Rey.

Con un repertorio de 40 minutos por grupo, se presentarán las orquestas Millennium, Rebelión, La Sonora Bolivia, Grupo Santa Cruz, Guachambé, Combo Latino, Song Santa Cruz y la Orquesta Bolivia. El público deberá votar para premiar a las tres mejores de la tarde.

También estarán como invitados La Naranja Mecánica, ganadores del tour Cordillera; José Antonio Sánchez, cantautor nacional que presentará su nuevo material; y finalmente el toque folclórico resonará con La Tamborita Santa Cruz.

Ingredientes de la tarde
Una amplia variedad de ritmos tropicales estará presente. Salsa, cumbia, merengue serán los principales compases, aunque también se oirán temas de moda en ritmos de reguetón y otros que desplegarán los sonidos nacionales.

Raúl Aponte, uno de los organizadores e integrantes de la Orquesta Millennium, indicó que se trata de la tercera versión de este evento que se mantiene anualmente con motivo de agrupar a distintos conjuntos en un solo evento y escenario y así rescatar extintos festivales con estas características.

“Lo importante del mega festival es que reúne a los mejores talentos de este género en Santa Cruz”, expresó Pablo Barroso, tecladista y líder de la orquesta Rebelión. Este grupo está integrado por 10 instrumentistas, especialistas en salsa y cumbia y que presentarán popurrís de grandes éxitos internacionales.

Por su parte, La Sonora Bolivia confirmó que estarán presentes junto con sus 12 integrantes para demostrar su dominio de los ritmos tropicales, entre ellos el merengue.

Sobre las entradas
El precio de la entrada es de Bs 70, con derecho a un disco con material de las agrupaciones participantes.

Puntos de ventas: Karaoke Papichulo (avenida Melchor Pinto N.º 429) y Discos Rey (mercado Los Pozos, subsuelo, local 126)

GUITARRISTA CRUCEÑO DA UN PRIMER PASO EN LA PAZ

PRESENTA EL ÁLBUM TITULADO AUTORRETRATO, QUE CONSTA DE 11 TEMAS DE JAZZ FUSION.

El guitarrista cruceño Carlos Fischer llega por primera vez a La Paz para presentar su primer álbum como solista. Autorretrato consta de 11 temas que fusionan la música clásica, rock, jazz, árabe, flamenco, latin jazz e irlandesa. La presentación se producirá el martes 27 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y contará con la presencia de destacados músicos paceños, en calidad de invitados.

Esencia. Carlos Fischer es un compositor y guitarrista que hace música instrumental abocada al genero jazz fusión, porque le permite explorar una diversidad de sonidos "que reflejan justamente lo que quiero decir y en el modo en que lo quiero decir".

Cumple una gira de presentaciones y promoción de Autorretrato y según afirma, "La Paz no podía estar ausente del itinerario. Es importante para mí poder compartir mi música con el público paceño porque en general es exigente y conoce y aprecia el jazz y sus variantes rítmicas".

Sobre su primer trabajo, el artistas asegura que "es la síntesis de mi vivencia con la música", ya que en él fusionó los ritmos y los estilos que siempre estuvieron presentes en su "ADN musical".

"El proceso de creación está muy relacionado con mis recuerdos y mis emociones. Es un viaje por las sonoridades que me permiten sentirme totalmente espontáneo y es así como me quiero mostrar", dice. El show que ofrecerá en La Paz está diseñado para ser interpretado en formato de cuarteto.

Interesante reunión. En la grabación del disco participan músicos bolivianos y extranjeros: Roberto Morales (saxofonista paceño), Bladimir Morales (bajista paceño), Dorian Méndez (bajista argentino), Adonis Betancourt (percusionista cubano), Karin Cuéllar (violinista cruceña), Luis Mercado (baterista cochabambino), Rodrigo Paz (baterista cruceño), Toño Cueto (baterista y percusionista cruceño) y Laura Camacho (cantante cruceña).

Además, en el ultimo track del álbum se cuenta con la presencia de Dave Weckl (baterista estadounidense), reconocido músico.

‘Grillo’ Villegas... “Viví un infierno”

Tiene 22 kilos menos y eso que le faltan tres más para llegar a su objetivo. Su apariencia es sin duda más joven, y él mismo reconoce que aunque es el mismo “jodido” de siempre, a su vida viene el sol cada mañana, porque hace más de dos años que no bebe alcohol ni consume cocaína, esa combinación que le hizo tocar fondo, llegó a aislarlo completamente y lo llevó a un infierno, del que salió con el apoyo de dos médicos, pero sin la ayuda de nadie más que de él mismo.

Sigue sin creer “en mandamientos ni curas”, como dice una parte de la letra de su canción Alas, incluida en el álbum Pesanervios. Es ateo, aunque afirma que de forma “más respetuosa” que cuando compuso el tema; y antes de comenzar a hablar subraya que no quiere aparecer como un predicador.

Abre la puerta de su casa a la revista Extra. Acaba de volver de hacer un trámite en el centro de La Paz, y dentro de hora y media comienza un ensayo con su banda. Pero antes de sentarse a charlar, propone: “¿Un cafecito?, ¿qué tal un Juan Valdés?”.

El invitado acepta sin pensarlo dos veces. Mientras lo prepara llega la primera reflexión. “La vida se pasa rápido”, dirige la mirada al periodista cuarentón que tiene al frente, y prosigue... “Si hablamos en términos futboleros, ya estamos como en el minuto 10 del segundo tiempo”.

Para nadie es un secreto que el ‘Grillo’ Villegas no ha tenido una vida fácil. Dos accidentes en su haber, un disco que se borró el día que lo había terminado, y varias visitas al quirófano con enfermedades complicadas, son algunos ejemplos. Ahora, él sonríe ante eso. “Sabes hermano, tal vez mi vida es algo más pública que la de otros, pero yo estoy convencido de algo, a todos nos pasan huevadas”.

Su primer disco como solista se llamó Huye el sol. El viernes próximo presentará un concierto. Hoy Viene el sol a su vida, y así llamará a ese recital que tendrá invitados internacionales y quedará grabado en CD y DVD.

Cuando se enciende la grabadora, la conversación transcurre en el tiempo y se hace tan intensa que nada puede detenerla. Inevitablemente, Grillo recuerda sus momentos de oscuridad, una oscuridad parecida a la que se va apoderando del living de su casa al caer la tarde y mientras vuelven a su mente esos momentos de tanto dolor. Ni modo, ahora no hay tiempo para prender la luz.

“Mi vida tiene claroscuros, pero siempre fue una búsqueda y una suma de errores cometidos. Huye el sol, un disco lanzado en 1996, era un aviso transparente mío, ahí contaba lo deprimido que estaba y lo enfermo que ya estaba, con el alcohol y las drogas”.

Sin embargo, en aquella época, él estaba convencido de que eso era parte de ser artista, de la noche. “Inclusive uno lo relaciona con la creación. He disfrutado también eso de pasar madrugadas que eran muy largas”.

Admite que la lucha contra ese fantasma fue toda su vida. Intentó dos veces rehabilitarse. “Una fue en 1999, luego de que me di cuenta de que estaba exagerando. Y luego en la década del 2000, pero la recaída fue más dura luego de que una pareja me dejó solo. Ahí se me terminó de caer el mundo y me enfermé ya de una manera demasiado fuerte, demasiado... al punto que había que tomar decisiones”.

¿Cuándo comenzó?, y la respuesta es “muy temprano”, ya se pegaba farras a los 12 años y hoy no lo puede creer, cuando ve a un niño de esa edad.

“No es que me dejé llevar por la edad y la joda, tal vez sea algo con lo que llegué desde antes de nacer, mi padre tomaba mucho. Pero es también algo que yo critico a mis amigos, crecemos viendo chupar. No creo que mi padre hubiera sido alcohólico, pero los fines de semana tomaba hasta condiciones tremendas y terminaba al día siguiente. Eso no lo ves sólo en tu familia, sino en todo lado”.

Siempre ha sido “necio y jodido”. “Toda la vida he hecho lo que he querido, fui un dolor de cabeza para mis padres. Soy muy torpe, y hago las cosas a mi manera. Necedad que no es mala en todos los sentidos, ella me ha llevado también a lograr otras cosas. No quiero echar la culpa a nadie, yo soy el culpable de haber tenido algo que me llevaba a tomar hasta no acordarme desde muy chico. Es muy raro esto, a mi madre no le gustará leerlo, porque siempre lo quisieron ocultar”.

Sus padres abandonaron la zona de Miraflores y llevaron a la familia a una de las primeras casas del barrio de Achumani, en la zona sur de La Paz. Grillo estudió en el colegio San Ignacio, de jesuitas; y se graduó como economista en la Universidad Católica Boliviana.

Desde chico, él se quedaba muy solo, así que tomaba cada vez más seguido. “A los 14 y 15, cuando salía a fiestas con los amigos, ya se descontroló la cosa, dentro de lo que puede descontrolarse uno a esa edad”.

Sus amigos recuerdan que era el más ‘chupaco’. Pero lo peor aún estaba lejos de llegar.

La noche paceña es muy peligrosa, ese es un concepto que tiene muy clavado en su mente. “Si no la respetas, es terrible. Yo caí en sus brazos. Al principio te acaricia, luego te da duro”.

Empezó con marihuana, también desde pequeño. “Pero ese no es el veneno, eso no me da miedo. El verdadero demonio es la cocaína, y combinada con su mejor amigo, el alcohol, se vuelve un infierno si no lo controlas. Me parece que eso ha destruido mi vida, sólo que estoy reponiéndome”, admite.

Detiene el relato. “Un cacho, una vez más que quede claro. Ni me he vuelto predicador, ni cristiano, ni busco victimizarme. Si es que me he animado a contar esto es solamente para decirle a alguna gente que haya pasado o se sienta como yo me sentí, atrapada, y es como un deber decirles que se puede salir, buscar ayuda, y que estar limpio es lo mejor del mundo”.

Hace algún tiempo, una amiga le preguntó cómo se sentía, él le respondió que como si se hubiera librado de un hechizo que estaba oscureciendo todo, y no lo dejaba. “Estaba atrapado en pensamiento, en cuerpo, en alma. Cuando te hablan los amigos que te quieren, tu madre, te ríes, piensas que están hablando huevadas. No te das cuenta, eso lo oscurece todo”.

¿Hablabas de un infierno?, se le consulta. “Sí, y es tremendo. La época que estuve peor, lo perdí todo: amigos, pareja, dinero, laburo, todo, todo”.

Baja la cabeza, toma aire, es evidente que le duele recordar. “Yo tenía unos ahorros que... estaban destinados para otra cosa, y me los he tirado completamente. Todo, todito, no quedó nada”.

Paralelamente, la gravedad de su caso llegó al punto de que no podía salir de su casa, “no podía pasar la línea de la puerta. Primero no lo entendía, claro, más tarde lo asumí”.

Se lo interrumpe, la incógnita es obvia, ¿por qué? “No lo sé, no te lo puedo explicar, no podía dar el paso más allá de la puerta. Así que organicé mi vida de una manera cómoda para ese momento”.

Obviamente en esos días ya no se subía al escenario para nada. “Coincidió con que todos los años, toco hasta antes de Navidad, en diciembre, y me pierdo hasta después de Carnaval”.

Ese año, sin embargo, adelantó la vacación. “Tenía un trato con un taxista amigo que me alcanzaba las cosas legales y otro que me traía las ilegales”.

Sus amigos pasaban por su casa, era “para putearme”, dice, pero después llegó el tiempo que cerró la puerta y ya nadie entraba.

“En ese momento, yo sabía que estaba en el fondo. Ya no dormía en mi cama, sino debajo de la mesa. Pasaban cosas en la cama”.

Otra interrupción obligada, ¿qué cosas?... “El tremens, ves cosas, cuando las vi, ya era demasiado”.

¿Qué ve una persona en ese estado?, ¿gente, fantasmas?... “Yo veía bichos, pero, tengo un miedo terrible. Eso, sumado a tener en la conciencia que mi cabeza ya andaba en esa situación”.

Advierte que el no tener familia e hijos, hizo que su encierro sea muy fácil, bastó hablar con sus allegados para que “no jodan, ellos saben lo cortante que puedo ser, conmigo definitivamente no puedes insistir mucho”.

Su vida, él lo sabe, estaba muy cerca de terminarse. “En esa situación es muy fácil que pase. Y no te estoy hablando de un suicidio, yo nunca lo intenté. Sin embargo, sientes la muerte cerca y, es más, hay momentos en los que quieres que llegue”.

Así llegó a su vida el 11 de febrero de 2011. “Ese día tomé a dos profesionales, y comenzamos la rehabilitación. De eso sí que no me vas a hacer hablar, porque las seis primeras semanas fueron, te aseguro, mucho más feas de todo lo que conté”.

Con su diagnóstico, lo mejor era internarse, pero Grillo no quiso. “Lo hice solo. Los médicos me aconsejaron no estar solo, pero, ¡bah!, no se pudo, por una persona que le pedí que venga y no quiso”.

Ese rechazo lo ayudó. “La rabia me dio fuerzas, el empute del rechazo de esa persona que, supuestamente me amaba mucho, fue el empujón final para decir voy a poder solo. Jódanse todos”. Y lo logró, está convencido de eso.

¿La fama influyó? “No, para nada. No quiero hablar de mi doctor, de los lugares donde fui, porque después sí tuve que ir a algunas partes, pero he conocido montón de gente de todas las edades intentando librarse de esta mierda. Por supuesto, no eran personas ni conocidas ni famosas, sino gente enferma y con mucho, muchísimo dolor”.

Algunas de ellas, según su experiencia, “lo resuelven con placebos, como sectas, cristianismos; otros tienen hijos, otros vuelven con sus exparejas o se vuelven vegetarianos o místicos. Si estos temas funcionan, muy bien, pero ojalá que no se pasen y cuando les quiten su anestesia, vuelvan a lo mismo”, advierte el Grillo.

Para sanarse, tuvo que resolver muchas cosas, y dice que está en proceso de hacerlo todavía. “La muerte de mi padre fue clave”.

Justamente la canción Huye el sol, esa que le dio el nombre al disco de 1996, hablaba de su ausencia, porque partió cuando el Grillo tenía 21 años, hoy tiene 45. “Desde que no estás, las nubes me llueven para crear un bosque de ilusión, para jugar contigo y encontrar un pequeño lugar de paz”, dice la letra.

Hoy, desde su living que se oscurece mientras llega la noche, vuelve a tocar el tema. “Su partida no debió haber pasado. Ni siquiera estaba enfermo, se muere en un accidente. Una noche suena el teléfono, y nos avisan que había fallecido porque conducía con tragos y se chocó. No debería haberse ido, por varias cosas. Por lo que se me quebró adentro, por lo que me dejó, a esa edad yo hacía demasiadas huevadas, era la autoridad central en mi familia... ¿Sabes?, él no hubiera permitido que yo llegue hasta donde llegué. Estando vivo, de un cocacho me hubiera sacado, era muy inteligente, se habría dado cuenta de inmediato que yo pasaba de la línea”.

Aclara una vez más que sus palabras no tienen el objetivo de echar las culpas sobre nadie. “Son cosas que suceden en la vida, y es una ausencia que no deja de doler, es una huevada, aunque aprendas a aceptar las cosas, y en eso estoy”.

Otro factor de análisis: pareja. “Yo siempre he durado mucho con cada una de ellas. De hecho, nunca fui mujeriego. Desde mis 15 años fui, como llamamos en La Paz, el firmeador”, siempre tuve relaciones largas, mínimo tres años, aunque seguidas”.

Se casó muy joven con Mónica Grossman, se separó y luego de ella vinieron otras personas, “seguidas, sin parar, hasta hace dos meses que enfrenté una nueva separación. Lo que sí me di cuenta fue de que ellas me tranquilizaban un poco, me daban la calma de tener alguien al lado para no consumir demasiado. Con una chica firme, no me puedo dedicar a tomar y además de lunes a lunes, era un freno”.

Eso lo lleva a otra conclusión. “Tenía una inmadurez tremenda, que me hacía dependiente de algo. Si no es de la droga o de la botella, era de mi novia de turno. Nunca he caminado solo. Un final, de esos que siempre son tristes, me llevaba a la solución, ir donde la otra, la botella, y con su amiguita, hacíamos un trío perfecto, hasta que aparecía otra relación. Era un círculo vicioso”.

Está a meses de cumplir “tres años limpios. Yo diré que estoy sano, cuando cumpla cinco. Ya estoy libre, tanto, que puedo estar rodeado de gente que toma sus tragos, y yo no tomo”.

A los 45 años, se ha dado cuenta de una cosa fundamental. “Cuando se acabó mi última relación, extrañamente no se me acabó el mundo, y no porque no haya querido a esa persona, sino que todo este cambio hizo que mire la vida de otra manera, en el sentido de aceptar las cosas y de no depender de nada. Por primera vez en mi vida siento que puedo caminar solo, sin anestesia ni rueditas, solo, y es una sensación maravillosa. Tanto, que opaca la tremenda tristeza que siento por la última ruptura”.

Grillo recibe todos los días con una “felicidad extraña. Me abuené con la vida”, exclama.

Una tras otra.

En 2000, BMG Bolivia apostó por él. “Nos animamos a hacer una locura, fuimos a Buenos Aires a grabar en el estudio Circo Beat de Fito Paez, con toda su banda, otros músicos invitados, para que el día del lanzamiento yo cometa la tontería de tomar y tuve un accidente en auto que me dejó fuera de competencia por varios meses, en los que tenía shows vendidos”. Se rompió al menos cinco costillas, tuvo heridas en la cabeza y no podía caminar. “Ese disco no pude disfrutarlo, ni ganar plata, fue un verdadero desastre”.

Cuando se reponía de ese golpe, un disco después, comenzó a notar problemas en su voz. “descubrieron dos pólipos en mis cuerdas vocales. Paré otra vez y me fui a Santiago, me operaron en Las Condes. No podía ni hablar, lo hacía con una pizarrita y la gente que no me conocía pensaba que era sordomudo, fue muy gracioso”.

Otra vez al ruedo, estaba a punto de entrar a grabar, y de sano, “de boludo nomás, me ruedo las gradas y me rompo los ligamentos anterior y posterior y los huesos del dedo índice izquierdo”.

Pasó dos cirugías, con clavos incluidos, y se quedó dos años sin tocar. “Tenía que vivir, y ahí acepté, por ese motivo, la invitación para ser jurado en Operación Fama. La gente aún me sigue puteando por ese tema”.

La recuperación del dedo fue una genialidad de un médico y un trabajo muy intenso de ambos, “tardó muchísimo y estuve a punto de perder movimiento”.

Luego escribió un disco que considera “muy lindo”, Hidrometeoros, y el día que iba a mezclarlo, se le borró todo el disco. “Fue terrible, a grabar todo de nuevo”.

Gracias a su decisión de dejar los excesos, afirma que logró sentir dolores en su cabeza que le llevaron a la detección de un tumor de más de tres centímetros. “Fue el año pasado, me operaron en Bolivia, me lo sacaron. La parte de atrás de mi cráneo es una prótesis. Pero hoy, luego de terminar la charla y de apagarse la grabadora se levanta y se dirige al interruptor para prender la luz, dice que el enfrentarse a esa enorme cirugía es nada, comparado a lo que logró: ver salir el sol

Ateo
“LOS DIOSES SON UN PLACEBO”
Twittero por excelencia, es ateo, y advierte que esa es su ‘línea editorial’ en la red social. “Lo soy, mucho más profundamente, pero con más de respeto. Quizás fui muy irrespetuoso con mucha gente que cree. Trato de controlarme un poco”, asegura. Está seguro de que “los dioses son falsos, de que son un placebo, de una humanidad que tiene un miedo enorme a saber que no hay nada, que estamos solos en una cosa tan grande, y cuando se acaba, pues se acaba nomás. La gente no está preparada para eso”. Afirma que la ciencia explica lo que la gente no quiere entender. “Lo que me llena de mucha esperanza es que la educación y las aulas son una salida para iluminarse, que las regiones más religiosas del planeta no casualmente son Sudamérica, África e India, lugares con poca educación y mucha pobreza. La religión hace mucho daño al ser humano, como comunidad y como persona, como el señor que pedía perdón por los pecados ante un ventarrón en La Paz. Vivir arrodillados para que supuestamente disfrutes todo cuando te mueras, eso no lo acepto”.

Ante un nuevo desafío
Ofrecerá un concierto el viernes próximo en La Paz. La idea es tirar la casa por la ventana.

Su formación fue católica
El líder de la banda Llegas recibe en la foto el cartón. Se lo entrega el sacerdote jesuita Eugenio Domínguez. Luego pasó a la Universidad Católica Boliviana, en la que se graduó como economista, nunca ejerció esa carrera. Es músico.

Una legendaria agrupación
No se puede dejar de mencionar a la banda Loukass, que nació en el pub Socavón, y que luego se convirtió en uno de los íconos. Se separaron a mediados de la década de los 90 y tuvieron al menos tres rencuentros

ALGUNOS NÚMEROS EN LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA

5 LOS DISCOS DE LOUKASS
Junto con esta banda, lanzó las producciones Loukass (1992), Akasa (1994), ¡En Vivo! (1994), Akisitos 1 y Akisitos 2 (1999)
10 Los Discos de Llegas
Huye el sol (1996), Almaqueloide (1998), El pesanervios (2000), Espejismos (2001), Revólver (2001), Superjuguetes (2004), Hidrometeoros 2 (2006), Bipolar (2010) y Duramadre (2012)
y Duramadre (2012)

6 invitados para el concierto del viernes
Dante Uzquiano de Wara, Diego Ballón viene desde Chile, Yayo Morales, Mbali Ngcobo (Sudáfrica), Javier Malosetti (Argentina) y Emma Brodie (Escocia).

Marcelo Tedezqui- EL DEBER

LES LUTHIERS APLICÓ SU TERAPIA EN BOLIVIA

El grupo se presentó ante más de 3.500 personas.

La Lutherapia llegó a Bolivia y fue un rotundo éxito. Los cinco argentinos demostraron por qué tienen tanto prestigio. Ofrecieron un espectáculo cargado de humor, música, risas y talento. Sonilum fue el escenario de dos presentaciones, en las que el público boliviano recordará tras 46 años de espera a los genios de la risa. Los más de 3.500 espectadores en ambos espectáculos fueron testigos de actos dignos de calificarse como inolvidables.

Terapia de la risa. Dos horas de show fueron insuficientes para las más de 3.500 personas que asistieron a las presentaciones de Les Luthiers los pasados viernes 23 y sábado 24.

Los artistas realizaron un completo despliegue sobre el escenario y lo hicieron suyo. Su capacidad para improvisar marcó puntos altos en las veladas, ya que agregaron modismos bolivianos a sus actuaciones, lo que derivó en una conexión inmediata con el público. Cuando cambiaban palabras de su repertorio por otras expresiones propias del país, al igual que lo hacen en otros lugares, es porque tienen la capacidad de ofrecer todo cuanto se les ocurra.

Tanto cruceñoss, paceños, cochabambinos, tarijeños y otros vieron de cerca los "famososo instrumentos" y la destreza de los argentinos para interpretarlos. Aplauso tras aplauso, el espectáculo ofrecido fue una devolución de honores para los artistas, quienes ovacionados no ocultaron su emoción.

El productor del show, Gabriel Feldman, descató que el público fue una muestra representativa de tada Bolivia.

Una anécdota fue la que le ocurrió a Jorge Maronna, sorprendido en los camarines por uno de sus antiguos vecinos del barrio de Palermo en Buenos Aires; por lo que Matías, dueño de la panadería San Telmo en Santa Cruz, se reencontró con un amigo en un lugar inesperado.

Después de su presentación del viernes, el grupo cenó en un restaurante, en el que degustó comida fusión. Todos se mostraron contentos por la respuesta boliviana. "Contaron que en presentaciones en otros países ya habían tenido el acercamiento de bolivianos, por lo que se sientieron felices de poder ser ellos quienes se acerquen ahora".

Les Luthiers dejó así una huella en el corazón de sus seguidores, quienes seguramente mantendrán las sonrisas y la alegría por mucho tiempo.

46 años de trayectoria tiene el grupo Les Luthiers. Se formó en el año 1967.

La lutherapia invadió Santa Cruz. El famoso grupo argentino de humor realiza una gira especial por Iberoamérica. Lutherapia llegó por primera vez a Bolivia para presentarse en dos fechas en Santa Cruz de la Sierra.

música y actuación. Formado actualmente por Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, su estilo se caracteriza por la interpretación de temas con instrumentos creados a partir de objetos empleados en la vida cotidiana. Cada pieza musical que interpreta el grupo se intercala con la actuación personal de cada uno de los artistas.

La banda Limp Biskit estará en Chile

Para todos los fanáticos de la música en vivo, ya se preparan las diferentes grillas musicales de fin de año en la región. Es el caso de Limp Bizkit que vuelve al vecino país chileno para mostrar su nuevo disco.

Después de saltar todo lo que justifica la cadencia de Rollin, su hit más célebre, el grupo estadounidense Limp Bizkit cerró su primer y único concierto en Chile, en julio de 2011, con la promesa de volver “muy pronto”. No fue tan poco el tiempo, pero el compromiso ya cierra su círculo: volverán al país para presentarse el miércoles 16 de octubre en el teatro Caupolicán, con la venta de entradas programada para la próxima semana.

Fueron cerca de seis mil personas las que asistieron al debut de la banda comandada por Fred Durst en Movistar Arena, con su disco Gold cobra apenas salido del horno, cortando además con cerca de cinco años de silencio. Las condiciones ahora son distintas: los autores de Counterfeit, y exponentes tempranos, desde la segunda mitad de los '90, de la cruza entre rock pesado y rimas raperas han retomado su ritmo de compromisos y están a punto de publicar su séptimo trabajo de estudio en septiembre, titulado Stampede of the disco elephants. En 2013, el grupo está a bordo de una gira que apela a recuperar la estatura alguna vez ostentada.

´Autorretrato´, lo nuevo de Carlos Fischer

A algunos días de la presentación del nuevo disco de este cantautor boliviano, La Guía pudo entrevistarlo para conocer los pormenores de ´Autorretrato´ y algo de su exitosa carrera musical.

¿Quién es Carlos Fischer?

Un apasionado de la música. Bastante obsesivo en el trabajo tanto en el momento de la creación como en el de la ejecución.

¿Cómo descubres la música en tu vida?

La música llega a mi vida en la infancia. A los 9 años tuve mi primera guitarra y ese mismo día dije ´…a esto me voy a dedicar toda la vida´.

¿Qué determinó en tu vida que te dediques a pleno a la música?

Bueno desde un inicio me di cuenta que la música es un lenguaje en el cual yo podía expresarme al máximo, sin miedo a transcender mis propias expectativas. Partiendo por supuesto de la cosa lúdica, porque la música tiene un alto componente de juego. La música es una actividad maravillosa.

¿De qué habla tu música?

Habla de colores y fantasías; de imágenes y recuerdos que me han marcado a lo largo de mi vida. También de sonidos de ruptura, de libertad.

¿Qué buscas dejar como legado a la gente que escucha tu música?

Tengo la sensación que mi música contagia en otras personas la idea de un espíritu vivo, libre y que está dispuesto a vivir la vida con pasión.

¿Por qué ´Autorretrato´?

´Autorretrato´ es la síntesis de mi vivencia con la música. En él fusioné los ritmos y los estilos que siempre estuvieron presentes en mi ´ADN musical´. El proceso de creación está muy relacionado con mis recuerdos y mis emociones.

¿Es un disco más introspectivo?

Sí, totalmente. La introspección tuvo mucho que ver en el proceso creativo. Yo tomé casi toda la música que había escuchado desde mi infancia y me permití encontrarme conmigo mismo. Dejé que las influencias actúen y a partir de ese resultado nacieron las armonías y melodías que yo quería contar.

¿Con qué gente conocida has trabajado para este nuevo disco?

En el disco participan varios músicos bolivianos y extranjeros, están Roberto Morales (Saxofonista paceño), Bladimir Morales (Bajista paceño), Dorian Méndez (Bajista argentino), Adonis Betancourt (Percusionista cubano), Karin Cuellar (Violinista cruceña), Luis Mercado (Baterista cochabambino), Rodrigo Paz (baterista cruceño), Toño Cueto (baterista y percusionista cruceño) y Laura Camacho (cantante cruceña).

¿Cuándo estarás presentando el disco en nuestro medio?

Estoy muy contento de poder presentar ´Autorretrato´ en la ciudad de La Paz el día Martes 27 de agosto en el Cine teatro Municipal 6 de Agosto.

¿Qué tipo de show ofrecerás?

EL show está diseñado para ser interpretado en formato de cuarteto. Será un show inolvidable.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Carlos Igor Fischer Santalla

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz - 21 de febrero de 1983

Una pasión además de la música: Conocer nuevas culturas

Un libro entrañable: Adiestrar la mente del Dalai Lama

Una canción eterna: Spain de Chick Corea

Una película inolvidable: EL señor de los anillos

Filosofía de vida: Si te apegas mucho a las cosas vas a sufrir. Las cosas deben pasar por la experimentación, pero si no funciona, entonces olvídate y pasa a algo nuevo.

domingo, 25 de agosto de 2013

MTV presenta lo mejor de la gala musical

Los premios MTV 2013, uno de los eventos más esperados del año, serán presentados hoy desde el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York Estados Unidos. La ceremonia en vivo contará con la presencia de Lady Gaga, Justin Timberlake, Kanye West, Katy Perry, Bruno Mars, Macklemore & Ryan Lewis, Miley Cyrus y Robin Thicke, ademas de Bruno Mars quien reveló que estrenará una nueva canción. Finalmente se rumorea que el grupo de pop “N Sync”, incluyendo a Timberlake, hará una breve reaparición en la ceremonia.

Y los nominados son.... Con Justin Timberlake, a la cabeza de los nominados, se alista una fiesta musical. Su sencillo Mirrors compite a Mejor video del año junto a Locked Out of heaven de Bruno Mars, Taylor Swift con I Knew You Were Trouble, Robin Thicke y Pharrell Williams con Blurred Lines y Macklemore & Ryan Lewis y Wanz con Thrift Shop.
En el premio a la Mejor colaboración no podía faltar Justin Timberlake y el dúo que hace con Jay-Z en Suit & Tie (el cual también compite a mejor dirección de video), pero la competencia se vuelve dura al toparse con Robin Thicke y Pharrell Williams con sus tan controvertidas chicas desnudas de Bluerred Lines.


Pero este acompañamiento no es el único rival a vencer. Christina Aguilera y Pitbull con su Feel this moment y P!nk con Nate Ruess con Just give me a reason complementan este terna, además de Calvin Harris con Ellie Goulding en I Need Your Love.


En las categorías a Mejor video femenino van Demi Lovato (Heart attack), P!nk (Just give me a reason con Nate Ruess), Rihanna (Stay con Mikky Ekko), Miley Cyrus (We can't stopI) y Taylor Swifft (I know you were a trouble). En el rock, los ganadores del Grammy, Mumford & Sons buscan el voto del público para vencer con su tema I will wait a bandas como Imagine Dragons con Radioactive, Thirty Seconds To Mars con Up In The Air.

La historia de los premios. Los premios fueron creados en 1984 por el canal de televisión MTV, para destacar a los mejores videos musicales del año. Originalmente, surgieron como una alternativa a los premios Grammy, sin embargo, han ganado respeto dentro de la cultura popular. Las ceremonias se han llevado en diferentes ciudades, como New York, Los Ángeles, Las Vegas y Miami.


La estatuilla entregada a los ganadores es llamada "Hombre de la Luna", ya que tiene la forma de un astronauta sobre este satélite. El galardón ha sido fabricado por la compañía R.S. Owens, en Chicago desde 1984. Para esta edición de los premios, el trofeo fue rediseñado por el artista KAWS. Es la primera vez en la historia de los premios que la estatuilla sufre alguna modificación.

sábado, 24 de agosto de 2013

JAIME JUNARO. ROCK PARA LA INTEGRACIÓN

Para Jaime Junaro es absolutamente necesario que los bolivianos se integren culturalmente, porque política y religiosamente no lo cree posible. “Hay demasiadas divisiones”, afirma con pesadumbre. “Culturalmente podríamos intentar una integración de oriente-occidente”, acota el cantautor que integró Savia Nueva y que, desde 1990, cultiva una solvente carrera como solista.
Jaime, hermano de César y de Emma, también figuras de la música nacional, busca ejercer la integración a través de la música. Paz, amor y armonía son las armas que propone para lograr su objetivo artístico, así describe la plataforma del proyecto que lleva adelante desde Santa Cruz de la Sierra junto con el también guitarrista Glen Vargas. Ambos dan los primeros pasos para dar vida a lo que será un nuevo disco en conjunto Junaro-Track.

Un feliz encuentro
“Estamos dando forma a un disco de estudio con Glen (líder de Track). Va a estar formado por el trabajo de ambos y la imagen que vamos a dar es totalmente integracionista. Glen es del oriente, yo de occidente y que se nos vea en un escenario me parece importante para sustentar lo que propongo”, comenta Junaro más que satisfecho por haber encontrado en su camino el disco Raíces de Vargas, en el que identificó las características y matices de la música que quiere alcanzar con sello y alma roquera.
Folclore sin contenido
Es precisamente rock lo que busca Junaro ante el “auge espectacular del folclore”.
El músico percibe que en los últimos años los ritmos nacionales invadieron el gusto, lo que le parece bien “porque el folclore era mal visto, la gente que lo practicaba era discriminada, ahora, especialmente la juventud de fraternidades (grupos andinos de danza) cultiva melodías nacionales”, señala.
Junaro no quiere enfrentarse al folclore, pero considera que la producción musical folclórica tiene ausencia de mensaje. “Es solo una música para los pies, se baila y punto. Solo queda la resaca del día siguiente”, critica.
Lo que él quiere es “seguir dando fe, esperanza y decirle al boliviano que la lucha por un mundo mejor no termina, que continúa porque se puede lograr un mundo mejor. Parece un sueño, pero los sueños se hacen realidad cuando luchamos por ellos. Si no tenemos sueños no se qué horizontes tendríamos”, se cuestiona Junaro.

Rock-mensaje
Jaime, en coincidencia con Glen Vargas, va a dar el mensaje que siente que hace falta en la música nacional a través del rock y cita un fragmento de un tema, Amor revolución, de su nuevo proyecto: “Ha llegado el día de ponerles fin a todas las cosas que nos hacen mal. Basta de mentiras que no tienen fin, basta de promesas, que viva el amor. Defiende la vida, defiende el amor, los cambios no vienen sin revolución...”.
Ese y otros contenidos tienen el fin de “levantar la moral y autoestima del boliviano. No siempre lo que viene de afuera es mejor que lo nuestro. Aquí hay muy buenas cosas, solo que nadie las apoya y eso es una pena”, remata Junaro.

Expectativa mayor
Amor rhebholution es el espectáculo más reciente que dio a conocer Jaime en La Paz y en Cochabamba a inicios de 2013. No quedó muy contento con él, lo confiesa. “El efecto fue bueno, debería quedarme tranquilo, pero no estoy contento porque mi expectativa musical está un poco más allá”, dice.
Fue en ese momento que conoció Raíces, donde Glen Vargas interpreta taquiraris, chobenas e incluso el himno cruceño y el boliviano en el marco del rock. “Eso es lo que busco para mi música”, dice Jaime contundente. Es así que el nuevo emprendimiento en conjunto tiene composiciones de ambos, con Glen Vargas como director musical y arreglista.
El disco va a tener entre 15 a 20 canciones. “Incluso hay un tema con texto de Glen que lo vamos a cantar con el vocalista de Track (Daniel Pesce). Queremos hacer todo lo necesario para dar esa imagen de integración, de que estamos juntos”, detalla Junaro.
El artista estuvo en Santa Cruz para concretar la nueva obra y para dar dos recitales en los que interpretó una selección de sus éxitos

Personaje

Vida y obra
Orureño, tiene cuatro décadas de dedicación a la música como cantautor y guitarrista y unas 60 composiciones en su haber.
música
Integró el grupo folclórico Savia Nueva. Actualmente, junto con su grupo de acompañamiento Tierra, ejerce como solista.

Les Luthiers trae su "Lutherapia" por primera vez a Bolivia

El quinteto argentino Les Luthiers llegó ayer a Bolivia por primera vez con la promesa de brindar al público una terapia musical y de risas con el humor fino e inteligente que les caracteriza.

Con 46 años de trayectoria, Carlos Núñez, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Daniel Rabinovic presentaron su mayor espectáculo internacional, "Lutherapia" y darán una segunda función hoy en la ciudad oriental de Santa Cruz.

"Lo que esperamos del público es que se mueran de risa, que disfruten. Nosotros vivimos a Les Luthiers como una terapia propia, es lo mejor que nos ha pasado a todos nosotros", sostuvo Rabinovic en un encuentro con periodistas en el que el ingrediente que no pudo faltar fueron las risas.

"¿Por qué tardaron tanto en invitarnos? ustedes tardaron tanto en invitarnos. Los romances son de a dos", "Bueno, a veces de tres" bromearon López Puccio y Rabinovic, respectivamente, a la pregunta de los medios sobre por qué tardaron tanto en venir a Bolivia.

Aunque es la primera vez que pisan suelo boliviano, los músicos sí han tenido presente al país en algunas de sus escenas, como el "Rock del Amor y la Paz... Bolivia".

El quinteto también recuerda la escena "Iniciación a las artes marciales", en la que, al dar pautas para recorrer el largo camino de la sabiduría, los sabios orientales afirman que "encontrarás la fuerza en Kioto. Encontrarás la destreza en Kuwen. Pero la paz... se encuentra en Bolivia".

"En un sketch que se llamaba Radiotertulia, hacíamos una entrevista a un grupo inglés de rock. Ellos hablaban en inglés y nosotros traducíamos lo que creíamos que decían y una de las cosas que decía uno de ellos era I believe you (Yo te creo)', entonces la traducción era 'dice que van a ir a Bolivia'", recordó Mundstock.

La "Lutherapia" que ofrecerán al público boliviano fue estrenada en Argentina en 2008 y se trata de la interacción psicoanalítica entre un doctor (Mundstock) y un paciente (Rabinovic), "a lo largo de la cual van surgiendo las diferentes obras que componen el espectáculo", explicó Carlos Núñez.

El paciente entra en crisis al intentar escribir una tesis doctoral sobre la obra del entrañable Johan Sebastian Mastropiero, uno de los personajes más emblemáticos de Les Luthiers, y decide recibir sesiones de psicoterapia con un psicoanalista.

Núñez afirmó que "Lutherapia" es un show "distinto", con parodias de diversos géneros musicales, aunque, a decir de Mundstock, es uno de los mejores espectáculos que han desarrollado.

Entre los números musicales incluidos en "Lutherapia" están la opereta medieval "El arcángel y la harpía", la marcha prenupcial "Las bodas del Rey Pólipo", el "oratorio" "El flautista y las ratas" y la cumbia epistemológica "Dilema de Amor".

Haciendo honor al nombre del grupo, los músicos han ideado nuevos instrumentos para este espectáculo, incluidos la exorcítara, una especie de arpa hecha con tubos de luz que emiten distintos sonidos; y el bolarmonio, instrumento de viento que consta de 18 pelotas de fútbol dispuestas en forma de teclado.

Para López Puccio, la fórmula para mantenerse vigentes después de tantos años es mantener un cierto nivel de exigencia para que cada espectáculo sea de calidad.

“El Puma” le cantará a la Llajta

El alcalde Edwin Castellanos informó ayer que el cantante venezolano José Luis Rodríguez, más conocido como “El Puma”, le cantará a Cochabamba en la tradicional serenata para conmemorar los 203 años de la Gesta Libertaria del departamento.

“Quiero ver nuestro estadio llenito, reventando. Vamos a poner por lo menos unas 5.000 sillas más para que la gente mayor pueda acompañarnos a ver a este gran artista internacional”, dijo Castellanos.

El Alcalde añadió que en ocasión del homenaje a Cochabamba, también se tienen previstas más “sorpresas”, además de la entrega de obras.

El cantante español Django le cantó a Cochabamba en la serenata del 13 de septiembre de 2012 realizada en el estadio Félix Capriles. Por la misma, la Alcaldía pagó al artista más de 300.000 bolivianos.

Billy Castillo group en Illimani Fest

Durante todo este mes y con cuatro fechas se realiza en La Paz, sede del festival “Illimani Metal Fest 2013”. Billy Castillo Group y Dragón de Cómodo fueron los representantes de lo mejor del metal camba. Castillo cierra el festival mañana con la presentación de un CD, en el teatro al Aire Libre en la Sede de Gobierno.

Sobre el festival. Es considerado el evento más importante del Metal Boliviano y nació con el objetivo de apoyar el trabajo de talentosos y jóvenes músicos bolivianos, además de promocionar la producción nacional e independiente por lo que solo se presentan composiciones propias, En los tres años de trabajo, la convocatoria pública lanzada a través de la Oficialía Mayor de Culturas y la organización Illimani Metal, convocó a más de 110 grupos metaleros de nueve ciudades del país. Se presentaron CDs compilatorios, se realizaron 16 conciertos gratuitos y dos Festivales finales fueron grabados en su integridad para el lanzamiento del DVD.

Billy Castillo Group. El grupo de Castillo presentarán un CD que es una recopilación de canciones que estuvieron sonando en las radios y llegaron a número uno por varias semanas en rankings. Las canciones son “Desencantando la tierra”, “No vendrás”, “Bajo mi propia ley” (con El Parche) y unos temas en vivo grabados durante el concierto de Música Alternativa Independiente realizado el 2011. Consultado sobre la “época dorada” que vivió el Metal en la ciudad, Castillo señaló que “lo que puedo observar es que los tributos han ido reduciendo espacios para los ejecutantes de repertorio propio (ninguna novedad), pero existen espacios alternativos que se están tomando”, aseveró, refiriéndose a algunos emprendimientos de gestores a través de instituciones locales como el Ciclo en el Museo, Manzana Uno y en los Centros Culturales y Bibliotecas Municipales barriales. “Creo que somos los únicos dinosaurios anacrónicos que seguimos haciendo heavy metal, pero le vamos a seguir metiendo porque tenemos cuerda para rato”, enfatizó Billy, listo para su viaje al ande boliviano.

viernes, 23 de agosto de 2013

Les Luthiers trae su terapia de humor inteligente y elegante

Ramírez envía una carta a su sicólogo para interrumpir sus sesiones: “Estimado Murena, hoy no iré a sesión, me voy al campo por unos días para aliviar mi angustia. Ya no soporto las tensiones de la ciudad. La moral se ha resquebrajado, cada uno hace lo que le da la gana. No hay que confundir libertad con libertinaje. ¡A mí me gusta más el libertinaje! Esta tesis sobre la influencia de la semiología estructuralista musicológica en las obras de (Johann Sebastian) Mastropiero me destruye. Estoy estropeado por Mastropiero, estoy ‘mastropeado’. Siento por Mastropiero una relación amor-odio, una relación ‘amorroidal’…”, dice la misiva que es leída en el cuadro titulado Paz en la campiña, uno de los 10 números de Lutherapia.

El espectáculo que Les Luthiers presentará hoy y mañana en Sonilum incluye obras como El cruzado, El arcángel y La harpía, Las bodas del rey Pólipo, El flautista y las ratas, Aria Agraria y El día del final.

La trama gira alrededor de una terapia sicoanalítica, donde el analista y el paciente son dos ‘luthiers’ y de tal sesión surgen los temas que darán paso a las historias que se relatarán durante 90 minutos.

Entre dramatizaciones y actuaciones musicales, utilizarán los instrumentos fabricados por ellos mismos como la exorcítara, el bolarmonio y los instrumentos ‘thonet’ (silla eléctrica, percuchero, tamburete y percusilla), que son creaciones del artista Pablo Reinoso.

Por primera vez
En 46 años de trayectoria visitaron casi todos los países del continente americano y esta será la primera vez que el grupo argentino actúará en Bolivia, lo que provocó gran expectativa entre sus seguidores nacionales.

El conjunto que en 2011 fue postulado para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes llegará a Santa Cruz de la Sierra hoy, a las 16:00, y se hospedará en el hotel Los Tajibos. Entre el miércoles y jueves llegaron 20 personas, que se encargarán de los aspectos técnicos.

Sin requerimientos extravagantes, los humoristas traerán consigo la humildad que caracteriza a los caballeros.

Entre las curiosidades de este grupo de culto está que Carlos Núñez es ‘la biblioteca andante’, el que recuerda los detalles de giras y anécdotas con precisión.

Y el instrumento en el que aún trabajan es el orgasmófono, “algo así, que usaba Jane Fonda en la película Barbarella”, explicó Marcos Mundstock, aquel ‘luthiers’ de la voz de locutor.

El secretito
Pero, ¿qué es lo que los mantiene en vigencia? “Una de las claves principales es que nos encanta hacer lo que hacemos, le ponemos pasión y cuando uno tiene pasión por su trabajo, por su oficio, por su métier o por su hobby, es raro no seguir con eso: es decir, dejar eso y ponerse a hacer otra cosa. Nosotros, en Les Luthiers, hemos encontrado un lugar donde ejercer todas nuestras facultades y desarrollar nuestras aptitudes. Por ejemplo: los compositores se dan el lujo de componer, los intérpretes, de actuar; los actores, de actuar y, si a todo eso le agregás que la gente lo recibe con cariño, tenemos éxito y podemos vivir de esto, la fórmula está completa”, explicó Núñez.

Sobre su primera actuación en el país, Núñez anunció a EL DEBER: “Es un desafío. Es excitante enfrentarse a un público que nunca te vio”, expresó consciente de que los preceden todos los discos, DVD y las notas de prensa.

¿Quiénes son?
Los músicos, actores, intérpretes y humoristas debutaron hace 46 años bajo la idea original del fallecido Gerardo Masana. Se presentaron por primera vez en el Festival de Coros universitarios, que se llevó a cabo en Tucumán con el show Cantata Modatón y sorprendieron por la incorporación novedosa de instrumentos musicales inventados y construidos por ellos mismos. Les Luthiers ha presentado 33 diferentes espectáculos, 10 discos y 14 videos.

Ellos son aquellos caballeros de esmoquin con un humor fino que tras varios años de espera por fin llegaron al país

Entradas a la venta

Quedan pocas en boletería
El horario de ventas de los boletos se amplió de 12:00 a 21:00, en el patio de comidas de Sonilum, ubicado en la av. Busch # 1.340, esquina tercer anillo interno.
Los precios son: Bs 1.500 (sillas numeradas), Bs 1.000 (sillas numeradas), Bs 500 (sillas sin numerar) y Bs 250 (general).
Se prohíbe el ingreso con niños menores de tres años. Información: 328-1546.

Entrevista

“Hemos hecho reír a varias generaciones con espectáculos inteligentes y finos”
Luthiers Daniel Rabinovich - Humorista

Es el ‘luthiers’ más extrovertido y popular. Toca la guitarra, el violín y en los shows se encarga de los instrumentos informales de difícil interpretación como el bass pipe a vara. Pertenece al grupo Les Luthiers desde su fundación en 1967. En diciembre de 2012 sufrió un preinfarto que lo dejó fuera por algún tiempo, pero Ravinovich regresó.

¿Qué espera del público boliviano?
Un público ávido de conocernos en persona. Estamos muy interesados por debutar en Bolivia.

¿Cuál es su secreto?
Hemos hecho reír y sonreír a varias generaciones, con espectáculos inteligentes y finos y con buena música. Estamos muy orgullosos de ello.

¿Sobre qué temas cuidan de no burlarse?
Hay temas con los que no hacemos humor. El mal absoluto, el genocidio, la tortura...

¿Qué género musical aún no han interpretado?
Hay tantos géneros, pero la verdad es que hemos recorrido toda la panoplia de géneros musicales que conocemos. A propósito: ¿qué quiere decir “panoplia”?

¿Cuál es su instrumento musical favorito?
El de mis sueños es el bass pipe a vara. Existe y lo usamos en algunos espectáculos.

¿Cómo definiría a Les Luthiers?
Es un grupo cerrado, no entra ni sale nadie. Es más: yo quiero salir y no me dejan

En detalle

El humor vestido de gala
El esmoquin y la corbata ‘michi’ son las prendas representativas del quinteto

Crearon 100 instrumentos informales
Entre los más famosos está la guitarra dulce, el bass-pipe a vara, el latín, la mandocleta, el yerbomatófono d’amore y el nomeolbídet.

Los primeros vinilos pasaban de mano en mano
Los fanáticos de Les Luthiers en Santa Cruz recuerdan que a principios de la década de los 70 llegaron discos importados del grupo.

Más de 7.000 entradas en dos funciones
Se dispusieron 3.500 boletos para cada función. El 80% está vendido. Las puertas se abrirán a las 19:00 y el show empezará a las 21:30.

En Santa Cruz Confirman importantes conciertos en la región

Antes de despedir el año y a punto de mudar estación, un nuevo festival de música se añade a la cartelera regional, se trata del "Santiago Summer Fest", que ya tiene a sus primeros números confirmados y las coordenadas dispuestas. Será en Santiago de Chile, vecino nuestro. El 17 de diciembre, en la Pista Atlética del Estadio Nacional, volverán a Chile los Incubus, junto a sus coterráneos de Dave Matthews Band y también la agrupación de reggae SOJA. El cartel del festival no está cerrado -la productora a cargo, T4F, comenta que más bandas se sumarán a la alineación. También hay otros festivales como Fauna y Frontera, y Lollapalooza en marzo de 2014.

Les Luthiers presenta hoy su 'Lutherapia'

La expectativa terminó; Les Luthiers se presenta hoy y mañana en Santa Cruz. El conjunto cómico argentino, conocido en todo el mundo por sus instrumentos "informales", estará en el escenario principal de Sonilum, ambientado para esta ocasión como una sala de teatro, donde presentará su espectáculo "Lutherapia". Desde hace días 60 personas se encuentran trabajando en el armado del escenario.

La producción del grupo pidió a los organizadores del espectáculo que para ambas funciones se vendan solo 3.200 entradas. Dos pantallas gigantes se colocarán a ambos lados del escenario para una cómoda visión del espectador.

La apertura de puertas, para ambos días, se hará a las 19:00 y el show comenzará a las 21:30.

Los organizadores aseguraron que ya se ha vendido el 80% de las entradas del show.

Los mismos se venden en Sonilum y la escala de precios es Bs 1.500, Bs 1.000, Bs 500 y Bs 250.

Negro y blanco en el mechero

El dúo "Negro y Blanco" conformado por Christian Benítez y Mario Ramírez después de su presentación como teloneros de Silvio Rodríguez vuelven a Santa Cruz. Esta vez a un concierto en la plaza del Mechero este domingo, en pleno Plan 3.000 a las 16:00. Todo con el apoyo de los chicos del Galpón Cultural de San Isidro que no paran este año llevando actividades a la periferia. El dúo paceño introducirá al público su nuevo disco "Negro y Blanco en la fiesta" que el pasado miércoles se presentó en el Ministerio de Culturas y Turismo en la ciudad de La Paz.

Sobre la banda. Llevaron 10 años sin producir disco, "hemos estado trabajando mucho, sobre todo acompañando varios proyectos sociales de desarrollo y derechos humanos o de medio ambiente, lo que hizo que no podamos entrar a estudio a grabar", indicó Benítez. Además, en estos últimos 5 años han estado viajando mucho fuera del país, el 2012 estuvieron de gira por Europa donde visitaron nueve países, 21 ciudades en 90 días y compartieron con las comunidades de bolivianos migrantes que residen en esos países.

Zambo y Ruiseñor. Así se llama el corto promocional de este nuevo trabajo del dúo. En su viaje a Europa aprovecharon para captar las imágenes del video con nombre homónimo, realizado por Catalina Razzini. La canción es un caporal en el que participan Gerardo Arias (Savia Andina) y Gonzalo Hermosa (Kjarkas).

¿Qué es el '100 x 100'?. Tanto Benítez como Ramírez saben por su experiencia que en las periferias de las ciudades es donde existen los mejores y más creativos movimientos culturales. "Esto ocurre mucho aquí en La Paz y El Alto y lo hemos visto en varias oportunidades también allá, claro que esas actividades no reciben la misma difusión que un Marc Anthony o una Shakira, pero sabemos que tienen mucha convocatoria de juventud y que además son movimientos que crecen con cada año", recalcaron los chicos del dúo que después de presentarse en el Mechero planean seguir esta primera parte de su gira nacional por Ascensión de Guarayos, Camiri y Charagua.