domingo, 7 de julio de 2013

Músicos eligen las diez canciones más emblemáticas de La Paz

Tangos, taquiraris, cuecas y hasta piezas de rock. Si se trata de cantarle a La Paz, los músicos acudieron a cuanto género o ritmo encontraron para hablar de la belleza que encierra Chuquiago Marka, que este mes celebra los 204 años de su gesta libertaria.

Pero de todo ese universo de creaciones, ¿cuáles serán las piezas más emblemáticas de la ciudad? La respuesta quedó en manos de cinco expertos, quienes, consultados por Página Siete, identificaron las diez canciones “íconos” de La Paz.

Si se trata de ritmos nacionales, el compositor y maestro Ramiro Soriano Arce identificó a la cueca Cholita Paceña, de Manuel Elías Coronel Ponce, como una de las más emblemáticas.

También mencionó que el taquirari Collita, escrito por el cochabambino Fernando Román, es otra de las piezas emblemáticas. “Son canciones que se caracterizan porque inmediatamente remiten a la ciudad de La Paz”, explicó.



Hace unos días, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, propuso a través de un proyecto de ley municipal declarar el tema Collita como Himno Cultural de La Paz. “Consideramos que se trata de un emblema de la paceñidad”, sostuvo la autoridad. Sin embargo, el Concejo se negó a aprobar esa propuesta.

En el caso de la cueca, hay una titulada No le digas (Las ninfas), escrita por Jaime Saenz y musicalizada por Jesús Durán y Willy Claure, que es considerada otro tema ícono de La Paz, sostuvo Carlos Gutiérrez, músico y docente del Conservatorio Plurinacional de Música.

“Es una linda cueca, con letra de uno de los personajes más emblemáticos de la cultura paceña. Saenz sabe, sin embargo, transfigurarse en las imágenes y la memoria de las ciudades imaginarias que confluyen en La Paz”, expresó Gutiérrez.

La ciudad y sus fiestas también fueron una beta importante para la creación de morenadas. Hugo Álvarez, director de la Banda Juvenil del Conservatorio de Música, sostuvo que la morenada Lágrimas de amor, de Alfonso Zabala, es una de las más populares y preferidas por los paceños.

“Este compositor yungueño ha dejado un gran legado de morenadas para La Paz. Su trabajo es uno de los más sobresalientes de estos últimos años”, aseguró.

Por su parte, en el caso de las creaciones folklóricas, el músico Vico Paredes considera que una de las piezas más representativas de la ciudad es el huayño Chuquiago Marka, de los hermanos Gonzalo y Ulises Hermosa, fundadores del grupo Los Kjarkas.

“Es uno de los temas más característicos de La Paz. Cuando comienza a sonar en un lugar, de inmediato uno recuerda el Illimani y a las calles de la hoyada”, comentó.

Para Panchi Maldonado, del grupo Atajo, uno de los temas más destacados es el fox-trot Nevando está, de Adrián Patiño. “Es una canción que ha marcado la historia musical de La Paz”, aseveró.

Del tango al rock

La Paz no sólo ha inspirado temas en ritmos nacionales, pues otros músicos han compuesto emblemáticas piezas en ritmos del exterior. Según Soriano, el Tango Illimani, escrito por Néstor Portocarrero, es otro de los íconos paceños pues plasma un retrato de la esencia y los paisajes de la ciudad.

En el caso del rock, Gutiérrez identificó el tema De satélite a la Pérez, de la banda Atajo, como otro de los importantes de la lista. “Narra la cotidianidad de la ciudad como el uso del minibús, tan repudiado y tan necesario. Nostalgia de los ahora extintos voceadores”, argumentó.

Otro de los géneros musicales que dieron vida a un tema inspirado en un personaje histórico de La Paz fue el vals titulado La Tía Núnez, escrito por el cantautor Luis Rico, pieza que fue seleccionada por la Oficialía Mayor de Culturas para formar parte de un disco homenaje a La Paz. Por último, otro de los temas más destacados por los consultados es La cabeza de Zepita, de Manuel Monroy Chazarreta.

Las diez canciones
1 La cueca Cholita Paceña, del compositor Manuel Elías Coronel Ponce.


2 El taquirari Collita, escrito por el cochabambino Fernando Román.


3 La cueca No le digas (Las ninfas), escrita por el autor Jaime Saenz y musicalizada por Jesús Durán y Willy Claure.


4 El vals La Tía Núnez, del cantautor Luis Rico.


5 La morenada Lágrimas de amor, de Alfonso Zabala.


6 El huayño Chuquiago Marka, de los hermanos Gonzalo y Ulises Hermosa González, del grupo Los Kjarkas.


7 El fox-trot Nevando está, de Adrián Patiño.


8 El Tango Illimani, escrito por Néstor Portocarrero.


9 De Satélite a la Pérez, de la banda de rock Atajo.


10 La cabeza de Zepita, del cantautor Manuel Monroy Chazarreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario