domingo, 6 de noviembre de 2011

Calle 13 a la vanguardia en los Grammy

Prensa Latina, EFE y EMOL

El dúo puertorriqueño Calle 13 se ubicó en un primer plano el 14 de septiembre con un titular repetido en casi todos los periódicos del continente: "Calle 13 implanta récord en los Grammy Latino con diez nominaciones".
A René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) quizás no les sorprenda aparecer en la lista de competidores por los gramófonos con un proyecto nuevo y liderar la lista de postulados. Lo que sí no es común es concursar con un disco que ha levantado ampollas incluso en su casa discográfica, Sony Music.
“Nos sentimos reivindicados con estas nominaciones”, declaró a la prensa un día después de conocer la noticia su voz líder. "Este es un fonograma que quizás no tuvo la radiodifusión como otros discos o cantantes. Somos un grupo que va contra la corriente, no porque queremos sino porque nos sale natural", dijo el artista.
Es un triunfo, agregó, para la música alternativa. Estimula a todos los exponentes de este género a seguir trabajando y hacer lo que quieren. Entren los que quieran es el título de ese cuarto álbum con letras de duro lenguaje como la del inicio del primer número: "Directamente desde Puerto Rico, la colonia más importante del mundo y el único lugar donde le prestan más atención a Miss Universo que a la educación...".
Un álbum que transcurrió por varias etapas y en sus inicios fue bautizado por sus creadores como Música non grata en alusión a Pérez, declarado persona non grata en su país.
Residente y Visitante se definen como juglares que cantan "las cosas que no salen en los periódicos". Con su nuevo CD cumplieron ese cometido, apunta la crítica; fue un disco, manifestaron, difícil, "el más difícil hasta el momento, el más guitarrero musicalmente, el más oscuro en cuanto a madurez se refiere".
A Latinoamérica rinden tributo en el sexto corte, con el que compiten en mejor canción y grabación del año. En él colaboraron como invitadas la colombiana Totó, La Momposina; la peruana Susana Baca y la brasileña María Rita.
"Soy lo que me enseñó mi padre/el que no quiere a su patria no quiere a su madre./Soy América Latina/ un pueblo sin piernas pero que camina/", reza uno de sus estribillos.
En esa misma tónica se mueve Calma pueblo, de fuerte contenido social, cuya difusión fue vetada en algunas radioemisoras: "Calma pueblo que aquí estoy yo/ Lo que no dicen lo digo yo/ Lo que sientes tú lo siento yo/ Porque yo soy como tú, tú eres como yo". La bala es otra de sus cartas más fuertes.
Según el sitio wwww.puertoricoindie.com, la pieza describe cinematográficamente un western con ritmo marcial, en el cual se las ingenian para narra la trayectoria de una bala desde el revólver hasta su víctima.
"Se escucha un disparo, agarra confianza, el sonido la persigue pero no la alcanza. La bala saca sus colmillos de acero y sin pedir permiso entra por el cuero. Muerde los tejidos con rabia y arranca el pecho a las arterias para causar hemorragia".

Fusión, premisas sociales y música sin ataduras
"No compongo para audiencias, escribo para mí y el resto para el público". Esa siempre ha sido la premisa de Calle 13, como afirmó René Pérez en marzo de 2010.
Así son estos músicos sin ataduras, libres de expresar lo que sienten. Como lo dejaron reflejado en su documental Sin mapa, en 2009, con una frase clara y directa: "Somos la clase media, la mezcla de clases sociales, la clase incómoda con ganas de ser cómoda, muy pobre para ser rica, muy rica para ser pobre".
Reggaeton con toques árabes, hard rock, cumbia, merengue, hip hop, sonidos andinos, folclore, toda una fusión de ritmos caribeños y de otras partes caracterizan el CD, con mensajes dirigidos a la humanidad, en especial a la juventud latina. Según dijo a la prensa su voz líder, con él continúan la línea de su anterior trabajo, Los de atrás vienen conmigo. Todo el mundo es libre de escucharlo, apuntó. En opinión del cronista Mario Sánchez, la agrupación propone, además, un viaje al otro Caribe, "aquel en el que no hay resortes de cinco estrellas, sino personas que viven una realidad muy diferente a la que la mayoría de turistas puede oler". Una música con mensaje y sentido, añade, "en la que piden justicia y rompen con todos los bordes de la música latina frívola y bailonga".
Para Arturo Puescas, del sitio Terra, el fonograma "encierra las contradicciones propias de este mundo". Un proyecto colorido, subraya, con un sonido que sigue siendo inclasificable en Calle 13. Probablemente en esto radique la magia de su propuesta.

Pisan fuerte

Para René Pérez y Eduardo Cabra el verdadero récord fue llegar a su público con el álbum Entren los que quieran. Quizás consigan implantar otro récord en la entrega de los Grammy el jueves 10 de noviembre. Habrá que esperar hasta ese día para saber si a la Academia Latina de las Artes y Ciencias Discográficas le bastó con llenarlos de nominaciones.
Calle 13 lidera la lista de nominados con diez candidaturas, entre ellas a álbum del año y mejor álbum de música urbana por Entren los que quieran, y canción del año y grabación del año por Latinoamérica.
Franco de Vita cuenta con cinco nominaciones, entre ellas álbum del año, mejor álbum vocal pop masculino y mejor video musical versión larga, por En primera fila. Al escenario subirá con la mexicana Alejandra Guzmán, para cantar el tema Tan solo tú, de su último disco. Guzmán, en tanto, tiene dos nominaciones: grabación del año y mejor video musical versión corta por Tan solo tú (con De Vita).
El tres veces ganador del Grammy Latino Marco Antonio Solís cuenta con cuatro nominaciones: canción del año y mejor canción regional mexicana por ¿A dónde vamos a parar?; mejor álbum vocal pop masculino por En total plenitud; y mejor canción regional mexicana por Tú me vuelves loco.
La banda mexicana Maná tiene tres nominaciones: mejor álbum de rock y mejor video musical versión larga por Drama y luz, y mejor video musical versión corta por Lluvia al corazón.

Una vitrina internacional de trampolín
El Grammy Latino es un premio con 12 años de historia. Los beneficiados no solo son los ganadores, sino los nuevos talentos al usar esta ceremonia como plataforma e internacionalizarse.
"El tener una nominación o ganar un Grammy Latino da cierto nivel de credibilidad. Y a muchos artistas, que nadie conoce, por el hecho de estar nominados o salir en el telecast (show de televisión) les permite brincar a un territorio que antes solo era guardado a aquellos que tenían el apoyo de una multinacional para tener un lanzamiento simultáneo en varios países", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de Grabación de Música Latina (Laras).
Abaroa mencionó como ejemplos a Álex Cuba, Bebe, María Rita y los más populares Calle 13 o Juanes. "Son artistas que la Academia iba descubriendo y se les daba la oportunidad. Ni los firmamos (con una disquera) ni los producimos, pero les dimos la plataforma para ser conocidos. Ya lo que el artista haga con esa fuerza dependerá de cada uno. Hay unos que lo aprovechan y otros que no", agregó.
Es una vitrina internacional.

Datos

- De acuerdo con Abaroa, la ceremonia televisada tiene un promedio de 12,8 millones de televidentes en EEUU y 80 millones a escala mundial. En Bolivia se verá en vivo, por cable y en televisión abierta a través de Unitel, desde las 22:00, el jueves.

- Las acusaciones de una mafia musical liderada por Emilio Estefan y desacuerdos con los nominados que hicieron cantantes como Pepe Aguilar, Vicente Fernández y Maná en la primera entrega han quedado atrás. "Fui, los escuché, les expliqué, los invité a que pusieran a prueba la organización, a que participaran, y se dieron cuenta de que no eran viejitos estilo Mary Poppins, sino que era un trabajo, en equipo, y un trabajo profesional. Entonces todos sumaron esfuerzos y ven a la Academia con otros ojos", explicó Gabriel Abaroa.

- La nominación a los Grammy Latino se basa en las postulaciones que reciben de los artistas, representantes o compañías discográficas y los ganadores son elegidos por los 3.500 miembros de Laras.

- Los Grammy Latino tienen su espacio y, aunque los nominados no siempre son los esperados, son importantes. Los artistas nuevos, desconocidos para el público, como los candidatos de 2011 Pablo Alborán (f), Sie7e, La Vida Boheme y Siam esperan ser las siguientes
revelaciones.

- Shakira ha sido designada Persona del año 2011 y cuenta también con tres nominaciones: álbum del año y mejor álbum vocal pop femenino por Sale el sol, y mejor video musical versión corta por Loca. La cantautora colombiana ya ha ganado siete Grammy Latino y dos Grammy.

- Maná prepara su presentación en los Grammy Latino. Con el álbum Drama y luz, por el que está nominada, es la banda latina con más sencillos en la lista de Billboard. Luego, su tour″recorrerá Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario