domingo, 6 de noviembre de 2011

Artistas eximidos de presentar Boleta de Garantía Bancaria

Los artistas bolivianos comprendidos en la Ley N° 2206, de 30 de mayo de 2001, y que tengan la acreditación de su organización, no tienen la obligación de presentar la Boleta de Garantía Bancaria a primer requerimiento, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La aseveración del presidente del SIN, Roberto Ugarte, se da como respuesta a las declaraciones del integrante del grupo musical Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, quien afirmó que tuvieron que suspender varias presentaciones programadas y que a consecuencia de ese hecho soportaron pérdidas económicas por los elevados tributos.

Ugarte aclaró que no se están aplicando nuevos impuestos y que, por el contrario, en atención a los requerimientos de los artistas bolivianos y con el propósito de incentivar las actividades artísticas y culturales en el país, el SIN emitió complementaciones y modificaciones al Procedimiento Tributario para Espectáculos Públicos, a través de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0022-11.

Los Kjarkas, al igual que otros grupos artísticos bolivianos, pueden realizar eventos públicos sin la presentación de la Boleta de Garantía Bancaria; sin embargo, los empresarios que organizan espectáculos públicos con fines de lucro sí deben presentar la Boleta. Estas complementaciones fueron realizadas con el Ministerio de Culturas, Sobodaycom, entre otras organizaciones que representan al arte y la cultura.

En la base de datos del SIN, Los Kjarkas no están registrados y tampoco tienen un NIT específico por el cual deban pagar impuestos, explicó Ugarte, tras comentar que el espectáculo público que realizó ese grupo el viernes, en el Teatro al Aire Libre, para celebrar sus 40 años, no requirió la presentación de Boleta de Garantía, ni el pago de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario