domingo, 9 de octubre de 2011

Siglo XX: cuna del Rock´n Roll

Desde el comienzo la música ha sido vital para el ser humano y para elaborarla se necesita una gran medida de inspiración. En esta corta retrospectiva rocanrolera, gente que destilaba este tipo de inspiración será añorada.

Para el año 1952 en la ciudad de Menphis un tal Elvis Aaron Presley ingresó a un estudio de grabación y grabó tres canciones entre las cuales se encontraba una de nombre “That’s All Right”, la cual marcaría el nacimiento de un nuevo género musical y de una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll. Elvis, denominado “El Rey”, ha sido un bastión en la aparición de este nuevo género dejando una lista de artistas que siguieron sus pasos donde podemos destacar entre sus contemporáneos sobre todo a Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy Orbison y The Everly Brothers que hasta mediados de los años 50 supieron llevar a gran ritmo, literalmente hablando, al rock and roll hasta la cima. Posterior a este movimiento aparecieron nuevas variaciones del rock and roll donde ya tenía toques de soul, R&B y funk, teniendo éste último como padre al gran James Brown.

A comienzos de los 60 tuvo lugar la denominada ”invasión inglesa”, donde aparecieron grandes bandas como The Who, The Animals, The Zombies y, obviamente, la banda estandarte del rock and roll mundial hasta nuestros días, The Beatles y la no menos importante en cuanto a trayectoria y aporte al género, The Rolling Stones.

En contraparte la respuesta estadounidense se dejó esperar un par de años dando como primer gran representante al ex folklorista (quien decidió electrificar un poco su música) Bob Dylan, quien en medio de un contexto musical lleno de psicodelia fue el precursor de la llamada “generación Woodstock” ó del “peace and love” (paz y amor) generada en el festival del mismo nombre en el año 69. Entre las bandas más representativas podemos mencionar por ejemplo a Jimi Hendrix (la mejor guitarra de la historia según muchos), Janis Joplin, Joe Cocker, The Doors, Cream, entre muchas otras.

La década de los 70 empieza de forma desfavorable para el rock and roll mundial. En una presentación de Los Stones se ven implicados en el asesinato de un muchacho de color, el equipo contratado para la seguridad en el concierto. Janis Joplin, Jimi Hendrix y, algo después, Jim Morrison son presas del abuso de drogas teniendo la muerte como destino ineludible. Ese mismo año Paul McCartney anuncia la separación de The Beatles y así los fanáticos del rock dejan de tener ídolos individuales y sucumben ante los conciertos a gran escala, que reinarán durante esta década, llevados a cabo por bandas como Led Zeppelin quienes ostentan el concierto más fuerte de la historia en cuanto a decibeles, Pink Floyd quienes de la mano de Syd Barret irrumpen con su rock altamente psicodélico y progresivo; y The Rolling Stones los cuales son un referente hasta nuestros días. Como resultado de muchos cambios y aditamentos musicales se crearon (valga el término) géneros nuevos en la escena musical como el heavy metal, el hard rock y el glam rock con estandartes de estos géneros como Kiss y sus indisimulables maquillajes, el oscuro Ozzy Osbourne liderando a Black Sabbath; y Queen que con su sonido innovador y la excelente voz de Mercury, marcarían días bohemios de rapsodias.

En una búsqueda de retomar la rebeldía, esencia misma del rock and roll en sus comienzos, en los suburbios de Nueva York nace una nueva tendencia con tonos hedonistas y anarquistas denominado Punk. Como precursores del género debemos mencionar a The Ramons ó The Sex Pistols, sin dejar a un lado grandes grupos dentro del género como The Clash, The Damn, Generation X ó The Misfits.

Aparentemente la llegada de una nueva década trae consigo más malas que buenas noticias. En 1980 John Lennon muere asesinado a manos de un desequilibrado Mark David Chapman. Led Zeppelin y, un año más tarde, The Eagles anuncian su separación. Muere también a comienzos de la época el más grande representante del reggae y la ideología “one love”, (un amor) Bob Marley víctima del cáncer.

Los 80 se caracterizaron por ser testigos de la consolidación de bandas que mezclando rock and roll con otros géneros de forma muy creativa dieron lugar a distintos y marcados estilos rocanroleros con identidad y sonidos muy propios como es el caso de The Police y su rock reggae, The Cure con su eterna melancolía, Depeche Mode y su inconfundible rock electrónico, el intachable David Bowie y su siempre elegante glam rock, y los eternos vanguardistas y experimentadores de la música, U2, entre otros.

Lo más impactante del final de los 80 fue la aparición de una banda que debatiéndose entre el glam y el hard rock impactó gracias a un estilo muy novedoso y fresco para el momento, The Guns´n Roses. La última década el siglo también sería testigo del último gran movimiento rock de importancia. El nacimiento del Grunge se origina prácticamente a finales de los 80 pero no está consolidado todavía hasta los primeros años de los 90. En Seattle se conjuncionó a la perfección la ideología de indiferencia del punk y la potencia de sonido del heavy metal, dando como resultado una generación altamente introspectiva y llevada al auto aislamiento, como se notaba en los ídolos del género y sus seguidores.

Si bien los precursores del Grunge nunca quedaron bien definidos, sí se puede aseverar que las bandas más representativas fueron Nirvana, Alice in Chains, Soun garden y Pearl Jam. Así como en décadas pasadas, los 90 no estuvieron exentos de calamidades musicales. En extrañas circunstancias muere Kut Kobain, máximo símbolo de la generación Grunge y líder de la banda Nirvana. También fallecería un ícono años más tarde, pero por sobredosis, Layne Staley, vocalista y guitarrista de Alice in Chains, quien se había sumido en el consumo de heroína. Su muerte física acaeció en 2002 más su desánimo espiritual fue mucho antes.

Desde la “isla” también hubo aportes británicos interesantes como Blur, Oasis y, quizá el más sólido e interesante en cuanto a propuesta estética y musical, Radiohead, quienes mantenían lo básico del rock mezclado con la tecnología que ya estaba muy de moda en la grabación de discos para esta década. Otros grandes aportes al género fueron los hechos por Korn, Deftones, POD, Therapy?, Stone Temple Pilots, Blind Melon, Sonic Youth. Lamentablemente el género sucumbió a finales de la década ante la llegada de un género denominado teen pop que arrasó el mercado por un muy corto tiempo.

Así, concluimos con esta primera retrospectiva rocanrolera correspondiente al siglo XX con la seguridad de que no será la última. Por suerte Lenny Kravitz se equivocaba con su aseveración de que el “Rock and Roll is dead” (el rock and roll está muerto). Hay rock para rato.

AMPLIFICADOR

Las bandas más ruidosas de la historia del rock fueron muchas pero hay records impresionantes registrados en presentaciones en vivo como Led Zeppelin en 1969 que alcanzó los 129 decibeles. En 1972 Deep Purple llegó a los 117 decibeles; en 1976 The Who alcanzó 126 decibeles y finalmente entre las presentaciones más ruidosas tenemos a los geniales AC DC que alcanzaron los 130 decibeles en 1980.

METRÓNOMO

El metrónomo es un instrumento inventado en el año 1820 por holandés Dietrich Nikolaus y es básicamente un reloj regulable cuyo tic tac es de gran utilidad para que los músicos puedan medir los tiempos de la melodía

LA GUITARRA

La guitarra eléctrica aparece a mediados del siglo XX en Estados Unidos como complemento a la creación del amplificador de sonido. Los primeros en adoptar el uso de este instrumento fueron los músicos de jazz porque el poder de su sonido se veía superado por los otros instrumentos. El primero en armar una guitarra eléctrica con pocas piezas con diseño sólido desmontable fue Leo Fender y marca el nacimiento de una de las marcas más representativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario