lunes, 3 de octubre de 2011

Primer “festipollera” Picardía, belleza y talento en la “fiesta de la pollera”

La “fiesta de la pollera” o “Festipollera” conquistó anoche los aplausos de cochabambinos y resaltó la sensualidad de la mujer valluna, protagonista de la cumbia-huayño, que en los últimos cinco años ha popularizado este género musical que fusiona la música de los charangos con los instrumentos electrónicos, para lograr un nuevo ritmo que se baila con zapateos y brincos coordinados en grupos de cuatro y hasta 12 participantes.

Por primera vez la ciudad fue partícipe de un espectáculo de cumbia-huayño, en el que participaron los grupos más exitosos: “Las Sabrositas”, “Las Chismositas”, “Las Traicioneras del Amor”, “Las K’achamositas”, “Las Joyitas del Valle”, “Las Cautibellas”, “Las Prometidas”, “Las Carilindas”, “Anita la Soñadora”, “Las Selinas”, “Las Únicas”, “Las Caprichosas”, “Las Divertidas”, “Las Consentidas”, “Las Palomitas del Valle”, “Marlen y Lenny”, entre otros.

A través de los nombres femeninos, los grupos ponen de realce la importancia de la chola cochabambina, que por medio de la cumbia-huayño deja fluir sus sentimientos con composiciones que hablan del amor, el desamor, el engaño y hasta de las maneras en las que el hombre visualiza a la mujer: una gatita, a través de sonidos y monosílabos.

En Cochabamba hay unos 200 grupos de cumbia-huayño, dice el asambleísta Marco Carrillo.

A través de este festival no sólo se quiso cerrar los festejos por el 201 aniversario de Cochabamba, sino dignificar la pollera y a este género musical que ha estado relegado al campo.

Antes de presentarse para el público en Cochabamba, en un espectáculo oficial, muchos de los grupos han cantando en Argentina, Perú, Chile y Estados Unidos.

Premios

El jurado premió a los participantes con trofeos especiales como La Trenza de Oro, para la mejor intérprete; La Abarca de Oro, para el mejor zapateo; El Pentagrama de Oro, para la mejor composición; y El Sol de Septiembre, para el grupo más destacado.

La conformación de los grupos es diversa: hay agrupaciones desde cuatro integrantes hasta 12. Mientras que las edades van desde los siete años hasta mayores de 21. El éxito de estos grupos se plasma en la grabación de CDs y vídeos, muchos de cuales se pueden ver en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario