domingo, 2 de octubre de 2011

Más de 20 grupos de cholitas animarán la Festipollera 2011

Más de 20 grupos musicales que cultivan las melodías de la cumbia- huayño, animarán el primer encuentro musical de la denominada Festipollera 2011, actividad que genera gran expectativa por la participación de simpáticas cholitas artistas junto a sus músicos.

El singular festival se realiza este domingo en el estadio Félix Capriles, bajo la organización de la Unidad de Cultura de la Gobernación y la Asociación de Músicos de Cochabamba.

Según a la responsable de la Unidad de Cultura de la Gobernación, Estela Rivera Eid, el objetivo de la actividad es valorizar la cultura cochabambina en cuanto a su baile y canto criollo, característico de las provincias que deleitan con sus pícaras melodías a los visitantes no sólo del interior del país, sino también del exterior, además de que esta música pueda ser bailada y cantada en discotecas.

Dijo que la Festipollera surge de la constatación de que Cochabamba enfrenta un fenómeno musical inédito con la irrupción de grupos de cholitas y jóvenes de provincias que cultivan la cumbia-huayño.

"Quienes crean que fundar un grupo de este género e interpretar melodías alegres al compás de instrumentos musicales modernos, es una labor muy fácil, están totalmente equivocados, pues requieren de mucho esfuerzo y práctica. A todo ello se suma, los bailes de zapateo que imprimen las simpáticas cholitas, haciendo de cada presentación un verdadero espectáculo", agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Músicos de Cochabamba (AMC), Eduardo Quinteros dijo que en el festival las diferentes participantes demostrarán su canto y baile, característico del lugar al que representan. "Más de 20 agrupaciones musicales garantizaron su participación en el Festipollera, lo que de por sí asegura su éxito", añadió.

La entrada para escuchar este tipo de música de cumbia huayño, sólo será de Bs 10, que servirá para cubrir el costo de amplificación y los premios a ser entregados por el jurado, a quienes sean las ganadoras en las categorías como El Sol de Septiembre, La Trenza de Oro, el Cántaro de Oro, La Abarca de Oro y el Pentagrama de Oro.

FENÓMENO MUSICAL

Los departamentos de Potosí y Cochabamba enfrentan un "boom musical" con la irrupción protagónica de cholitas (mujeres de pollera) y artistas populares que le imprimieron un aire moderno a los tradicionales huayños y cuecas que se fusionaron con ritmos tropicales y villeros.

De acuerdo al investigador de la música popular, Walter Sánchez, Cochabamba, en especial, enfrenta desde hace unos cinco años un fenómeno musical que revolucionó el área rural y zonas periurbanas por la participación protagónica de las mujeres del valle y grupos de jóvenes donde el charango se fusiona con los sonidos de instrumentos electrónicos para dar lugar a melodías y ritmos alegres y contagiosos.

Estos grupos son muy cotizados en países vecinos como Chile, Argentina y Perú, además de España donde residen miles de bolivianos. En la llajta, según Sánchez, se contabilizan más de 50 grupos con nombres muy sugerentes que causan furor en cada una de sus presentaciones.

Según los organizadores, del primer encuentro musical Festipollera 2011, participarán: Las Sabrositas, Las Traicioneras del amor, Las K’achamositas, La Joyitas del Valle, Las Cautibellas, Las Prometidas, Las Carilindas, Anita la Soñadora, Las Selinas, Las Únicas, Las Caprichosas, Las Divertidas, La Consentidas, Las Chismositas, Las Palomitas del Valle, Marleny y Lenny entre otras, junto a sus respectivos músicos que hacen un espectáculo a parte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario