lunes, 31 de octubre de 2011

Los Cambitas cumplen 45 años cantando

Quién diría que aquel trío de jovencitos cruceños, integrado por Armando Terceros, Milton y Ramón Coimbra, que se presentó en el Festival Lauro de la Canción, en Cochabamba, en septiembre de 1966, se convertiría en un referente de la música folclórica del oriente boliviano. Que luego tomaría el nombre de Los Cambitas, que grabaría 46 discos e interpretaría más de 700 canciones en diversos escenarios naciones e internacionales.
Pues sí, ellos, Los Cambitas, fueron los invitados de lujo de nuestro Café de la Siesta.
Nos contaron muchas anécdotas de sus cientos de presentaciones, de su lucha por difundir más allá de nuestra región el rico y hermoso folclore cruceño, de sus sentimientos, de sus vivencias a lo largo de su casi medio siglo de existencia.
Del grupo original sólo continúa Armando Terceros. Actualmente lo acompañan con sus guitarras y voces Jorge y Elmer Suárez, además del bajista Raúl Édgar Pedraza y el baterista Marco Antonio Cueto.
Mientras tomaban café y comían sabrosos horneados típicos, confirmaron que para celebrar sus 45 años de vida artística, Los Cambitas ofrecerán un concierto el jueves 4, a las 20:30, en la Casa de la Cultura, en el marco de Espacio Abierto de EL DEBER.
Con nuestro director, Pedro Rivero Mercado, conversaron animadamente sobre la música de Santa Cruz, de la poca difusión que tiene y de lo que tendría que hacerse para que siga animando nuestros días.
Llegaron a un acuerdo muy especial, producir juntos un nuevo disco, con letras de Pedro Rivero y música de Los Cambitas. Dijeron que inmediatamente se pondrán ‘manos a la obra’, para que lo más pronto posible se esté escuchando
Recordaron a la inolvidable Gladys Moreno, con quien Los Cambitas trabajaron durante tres años, y en general a los músicos cruceños, que han aportado a esta parte de la cultura popular.
Y cuando acordamos, el tiempo había pasado, y es que cuando la charla es agradable, el tiempo vuela y eso nos pasó con Los Cambitas, quienes se comprometieron a volver al Café de la Siesta. / RP



Presentes. Raúl Édgar Pedraza, Jorge y Elmer Suárez, Pedro Rivero Mercado, Armando Terceros y Marco Antonio Cueto, en el Café de la Siesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario