jueves, 6 de octubre de 2011

Insignia hará sentir su heavy metal hoy en el mARTadero

Varias bandas del movimiento Uniendo Fuerzas se presentan hoy en el mARTadero (ex matadero municipal), a partir de las 19:00 horas. La banda argentina Insignia, que vuelve a Cochabamba tras tocar en Sucre el pasado sábado, se presenta después de un año y medio en la ciudad.

El festival, organizado por Temple Records y el Centro Púrpura, es parte la gira por Bolivia de Insignia, gira en la que presentan un sencillo homónimo.

Uniendo Fuerzas se identifica “como un movimiento independiente, autogestionado y de fuerte compromiso con la música” que se declara al margen de la industria comercial.

Hasta ahora ha logrado agrupar a bandas argentinas, bolivianas, ecuatorianas y uruguayas en torno a su filosofía: “música sin ego, eventos sin lucro, fuerte antipatía con la actitud capitalista y, por sobretodo, anteponer la calidez humana y musical sobre cualquier seducción farandulesca”.

El martes en conferencia de prensa, tanto organizadores como músicos compartieron con algunos medios abiertos a este tipo de expresiones artísticas, la agenda de actividades de la gira Uniendo Fuerzas. Se destacó la importancia de fortalecer las relaciones humanas para el empoderamiento del movimiento metalero.

Álex Labelle, baterista de Insignia, señaló que “la escena underground latinoamericana necesita feedback”, al referirse a la importancia de ir más allá de la realización de conciertos.

Insignia agradeció la hospitalidad local y abrió la posibilidad de que bandas bolivianas puedan visitar Argentina, tras la exitosa experiencia de Bajo Tierra y Armadura que tocaron en aquel país, respaldadas por la comunidad Uniendo Fuerzas. Julio Pérez, guitarrista de Insignia, resumió el espíritu de esta iniciativa al declarar: “Yo vivo en Buenos Aires, pero mis hermanos están en Bolivia”.

Una señal de integración por la articulación metalera se ha evidenciado con la realización del videoclip “Todo o Nada” de Insignia, el lunes en el Instituto Técnico Nuestra Señora del Pilar. También se espera la grabación de un tema conjunto de Bajo Tierra e Insignia en Temple Records.

No faltaron las visitas al valle y la degustación de la amplia oferta gastronómica de Cochabamba. Incluso se realizó un partido de fútsal para dar fin con el mito “la pelota no dobla (en la altura)”, según señalaba Julio Pérez.

LA GIRA La gira de Uniendo Fuerzas tiene prevista, además de la presentación de hoy en el mARTadero, un concierto mañana en Teatro al Aire Libre de Oruro y el sábado en Kaos de La Paz.

Por tratarse de un movimiento autogestionado y no lucrativo, las entradas son de bajísimo costo.

Según los organizadores, “el arte no es una mercancía reservada para los más pudientes”.

La escena underground

Fernando Lenzi, se refirió a la importancia de la articulación de bandas, consciente del reducido número de seguidores que tiene la música que realizan: “Esto es heavy metal, no cumbia, somos un reducido grupo”, dijo a tiempo de referirse a la situación de la escena underground argentina. Ale de Donato, vocalista de Insignia, completó el análisis afirmando: “Al movimiento underground no lo va a salvar una sola banda, por eso es importante unir fuerzas”. La banda argentina Insignia (Buenos Aires) y las nacionales Bajo Tierra (Oruro), Armadura (La Paz), Rockings (Cochabamba), Wolf Rite (Oruro), Capitán Yote (Sucre), Bestial Mutilation (Sucre) y Nordic Wolf (La Paz) consolidan, en Bolivia, este colectivo cultural que produce y difunden heavy metal en un circuito alternativo.

El escenario del concierto de hoy se ubica en la calle 27 de Agosto casi Ollantay.

Quienes deseen mayores informes sobre las entradas pueden llamar al teléfono 4588778.

No hay comentarios:

Publicar un comentario