lunes, 31 de octubre de 2011

Delegación orureña participará en Concurso del Charango Aiquile 2011

La delegación orureña que fue elegida para representar a Oruro en el Vigésimo Octavo Concurso Nacional de Intérpretes del Charango Aiquile 2011, emprende su viaje este miércoles con la colaboración económica de la Constructora Michel, gestionada por la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, según la vice presidenta de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), Rosario Peredo.

La delegación orureña, está constituida por once personas que participarán en las categorías establecidas en la convocatoria emitida por el presidente del Concejo Municipal de Aiquile, Virgilio Crespo Arana, y el alcalde municipal, Anacleto Montaño Suárez.

Los artistas orureños que participarán en las distintas categorías establecidas en la convocatoria son: Valeria Crispín, Alison Rodríguez, Rodny Muñoz, Cecilia Urquieta, Kevin Orellana, Michael Ticona, Vidal Colque y Rayza Lima.

La finalidad del concurso nacional, es promover nuevos valores de intérpretes del charango, aunque no podrán participar los ganadores del charango de oro en festivales anteriores, en la categoría mayores, o artistas que hubiesen grabado discos o cassettes para explotación comercial.

Los concursantes participarán únicamente en calidad de solistas intérpretes del charango, sin acompañamiento, ejecutando dos temas musicales nacionales: Uno de los temas a ejecutar será según sorteo opción a 5 ritmos nacionales que en el momento de inscribirse se darán a conocer.

El otro tema será de carácter libre, para la categoría mayores aunque en las categorías infantil y juvenil los temas en concurso deberán ser ritmos nacionales tradicionales en las que se aceptarán demostraciones acrobáticas.

Los concursantes no podrán interpretar composiciones propias si éstas no cuentan con las partituras escritas en pentagrama, cassette o disco compacto gravado interpretado por ellos mismos.

Los concursantes deberán presentarse con trajes típicos del departamento o región a la que representan y deberán participar en todos los actos programados por el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile hasta la clausura y premiación, bajo sanción de retención de premios.

El jurado calificador estará integrado por cinco maestros del Charango, designados oportunamente por el Comité Organizador en coordinación con la Sociedad Boliviana del Charango, aunque no podrán ser jurados, aquellos que tengan parentescos hasta el segundo grado, con relación a los participantes.

La instancia evaluadora del festival o jurado calificador, será la única para la feria y festival, cuyas decisiones serán inapelables una vez presentado el informe final, debiendo los concursantes someterse a ellas.

Los miembros del jurado calificador, individual o colectivamente deberán interpretar el charango dentro del festival, en demostración del dominio, experiencia y destreza que justifique su denominación como tales.

El jurado calificador, calificará rasgueo que equivale a 20 puntos, punteo que tiene una nota de 30 puntos, el manejo de tonalidades 20 puntos, sensibilidad interpretativa 20 puntos, dominio de escenario y vestuario 10 puntos.

Concluida cada jornada de selección, los miembros del jurado calificador entregarán, los formularios y los resultados en sobre cerrado al Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile, para que éstos se hagan públicos el día de la premiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario