jueves, 23 de junio de 2011

No vendrán Iglesias ni Quintanilla. La agenda 2011 es incierta

Una reciente disposición impositiva motivó la cancelación de los conciertos de Enrique Iglesias y A. B. Quintanilla con Kumbia King, además de un recital cristiano previstos para junio. Otros, programados para el resto del año y que reservaron espacio en los escenarios tradicionales, reconsideran sus posibilidades.
El Servicio de Internos Nacionales (SIN) ha dispuesto el cobro en efectivo de una garantía que antes consistía en una letra de cambio. Hoy se trata del 35% del valor de la expectativa de venta de entradas que se propone cada empresario. Solo cuando el pago se concreta, la organización puede proceder a la venta de las entradas.
Abelardo Suárez, gerente de Sonilum, uno de los principales escenarios y empresa de servicios de tecnología para espectáculos, señala que muchos empresarios no pudieron conseguir la nueva garantía y optaron por cancelar sus planes. Señaló también que en junio se produjo únicamente la actuación de Noel Schajris, porque la publicidad ya estaba hecha y Sonilum decidió asumir la garantía para no dañar su imagen con un cambio que, además, significaría fallar ante el público.
Para julio solo está confirmada la actuación de Américo, Chino y Nacho y el show infantil Toy story en Santa Cruz; a La Paz llegará Charly García. Asimismo, según la agencia ANF, el guitarrista argentino Luis Salinas ofrecerá dos conciertos, el 13 y 14 de julio, en el Teatro Municipal promovido por la empresa Ensamble de Altura, que quiere organizar eventos musicales ‘finos’ para el público de La Paz, de músicos de renombre aunque ‘difíciles de vender’.
Los productores cruceños afectados por la nueva norma coinciden en que están de acuerdo con que el SIN optimice sus normas y busque asegurar su recaudación impositiva, pero creen que debería consensuar con el sector de inversionistas en espectáculos para flexibilizar el pago de la garantía, con el propósito de no ahuyentar las apuestas privadas en la organización de conciertos. Estos capitales promueven fuentes de trabajo y generan movimiento económico, advierte Abelardo Suárez.
Los hoteles, el turismo, las empresas de alquiler de tecnología, vallas, tarimas, publicidad, boleterías, limpieza y alimentos son los sectores afectados. La renta tiene 90 días después de un concierto para devolver al inversionista la garantía depositada. Para los productores se ha vuelto más complicado estar en el negocio, ya que su dinero queda inmovilizado hasta tres meses en un solo artista.
En La Paz también se cancelaron Los Broncos, Enrique Iglesias y Kumbia King.

Charly en La Paz

El artista. Charly García llegará a La Paz para actuar en el teatro al aire libre Jaime Laredo, el 22 de julio.

El espectáculo. El artista argentino y la productora VM Music prometen una noche en la que Charly recorrerá sus más grandes éxitos, como Rezo por vos, No voy en tren, Tu vicio, Nos siguen pegando abajo, El rap de las hormigas y Pasajera en trance.

Boleterías disponibles. La venta de entradas para el concierto comenzará el 1 de julio en la cadena Todotix de Megacenter, Multicine y Discolandia (El Prado)

Preventa de entradas. Del 1 al 5 de julio: lounge, Bs 500 (este sector no tiene el descuento, incluye 1 polera y 1 póster). Con el 10% descuento: vip, Bs 315; preferencia, Bs 225 y general, Bs 135.

Precios regulares. A partir del 6 de julio, los precios serán: lounge, Bs 500 (incluye 1 polera y 1 poster); vip, Bs 350; preferencia, Bs 250 y general, Bs 150.

Otros recitales próximos en Santa Cruz. El dúo caribeño de Chino y Nacho, el 16 de julio y el chileno Américo, el 22 de julio, ambos en el estadio Tahuichi Aguilera. El infantil Toy Story, el 31 de julio en Sonilum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario