jueves, 2 de junio de 2011

María M. Serra Lima, Cantante

U una sensibilidad exquisita, mirada segura y voz romántica caracterizan a María Martha Serra Lima, una mujer extraordinaria que enamoró con sus discos a las tres Américas. La cantante bonaerense ha logrado más de 375 premios internacionales: 19 discos de oro y 55 de platino; además, compartió escenarios con otros grandes de la música como Sandro, Libertad Lamarque y el legendario trío Los Panchos. A Santa Cruz vuelve después de 20 años, con la alegría de reencontrarse con ese público enamorado que la ovacionó y cantó con ella sus canciones. María Martha promete cantarle al hombre y al amor, hoy a las 21.00, en el hotel Los Tajibos. La talentosa artista respondió a nuestras preguntas con sencillez y emotividad mientras tomaba una gaseosa con bastante hielo.

P. El 20 de agosto fue denominado el día de María Martha, háblenos de eso.
M.M.: En Miami, el alcalde de Hialeah, que es una de las ciudades que más latinos abarca, decretó que sea mi día por mi carrera, me recibieron con tanto cariño... bueno yo vivo en Miami hace 25 años y estoy agradecida a la vida y a esa ciudad que me trató tan bien, ciudad maravillosa en la que no sólo vivo yo, sino que mude a mi familia: mis dos hijos y mis dos nietas.

P. ¿Ha compartido escenario con grandes de la música...?
M.M.: Sí, con Sandro, Los Panchos, Libertad Lamarque, Paz Martínez, Armando Manzanero. Cuando me dicen si tengo una asignatura pendiente les digo no, he hecho todo lo que he querido, he cantado donde siempre soñé, en los teatros más importantes del mundo, en Las Vegas, New York, El Atlantic City, Chicago, lugares donde nunca pensé que podía llegar a cantar música melódica y casi todo en español.

P. ¿A quién le canta María Martha?
M.M.: He transgredido la línea de los países a través del amor, la red más importante que hay en el mundo es el amor. Hay dos importantes: el odio y el amor, yo prefiero vivir en amor, porque así lo paso mejor. Le canto al hombre, no puedo cantar a otro ser, al amor.

P. ¿Cómo se autodefine María Martha?
M.M.: Como una sentimental, una persona muy sensible, que me he vuelto con los años muy llorona, cualquier cosa me trae una lágrima.

P. Siempre ha tenido un excelente repertorio... ¿cómo elige los temas que canta?
M.M.: Me ayuda mi director musical que está conmigo hace 32 años, Daniel García Hernández. También me han dejado elegir mis canciones y no me equivoqué, yo siempre canto lo que a mí me gusta y resulta que es lo que le gusta a todos. Canto con el alma, como el nombre de mi último disco que presentaré hoy.

P. ¿Cuál es la canción que más le gusta de todas?
M.M.: A mi manera, una canción que fue traducida y escrita para mí especialmente, por mi vida y que gustó tanto que mucha gente, que me dijo que el día que se mueran quieren que les toque esa canción, y es que así nos damos cuenta que hemos vivido como quisimos, a nuestra forma.

P. ¿Cómo entra al mundo de la música, ya que lo hizo pasado los 30 años?
M.M.: Sí, tenía 34 años cuando empecé, es una edad en la que las carreras se terminan, quise iniciar a mis 15 años pero había la negativa familiar, no me dejaron, a pesar de que mi padre era cantante de ópera, pero no quería que su hija mujer entre a ese mundo, me decía “vos no sabés del mundo de la noche”, la verdad le agradezco al cielo que no me haya dejado porque empecé 17 años más tarde, cuando él murió mis amigos me obligaron a dar un primer recital.

P. ¿Cuándo es la primera vez que subió a un escenario?
M.M.: En el año 77, en Mar del Plata, Argentina, el primer tema que canté fue un bolero: Usted, que fue el nombre de mi primer disco.

P. Hay María Martha para rato?
M.M.: Mientras me acompañe la gente y tenga yo voz seguiré cantando.

Promesa al público cruceño

Lo mejor de mí, las canciones que quieran cantar en ese momento, todas son divinas. Estarán todos los éxitos que el público cruceño quiere escuchar.

Los mejores momentos

Yo sólo recuerdo los buenos instantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario