jueves, 16 de junio de 2011

Maestros del charango se reúnen en torno a festival

El encuentro musical denominado “Bolivia en charango”, iniciativa promovida por la Sociedad Boliviana del Charango, Filial La Paz, y la Oficialía Mayor de Culturas, reunirá durante dos días, hoy y mañana, a los más importantes exponentes del instrumento en el Teatro Municipal a partir de las 20:00 horas.

Eximios intérpretes del charango afinan las cuerdas para su participación en el Festival “Bolivia en charango” que, dedicado al maestro y constructor del instrumento Juan Achá, tendrá lugar hoy y mañana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 20:00 horas.

En una conferencia de prensa, el grupo de notables ejecutantes anunció la realización del Festival, cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo de los constructores de instrumentos, además de crear conciencia nacional sobre la difusión, aplicación y proyección de la cultura musical del país a través del charango.

FESTIVAL

El Festival, apoyado por el municipio paceño, lleva el nombre de Juan Achá, artesano con más de cuatro décadas dedicadas al armado de charangos de diversas tonalidades, una tarea difícil y totalmente desconocida por la población que aplaude las melodías que salen de él.

Los aportes realizados por los maestros son valiosos pues permitieron un mayor reconocimiento para el diminuto instrumento.

INSTITUCIONALIDAD

Gerardo Pareja y Celestino Campos destacaron la necesidad de que el Festival sea institucionalizado a fin de garantizar su continuidad para alentar el trabajo de la nueva generación de ejecutantes.

“Los jóvenes deben aprender de la experiencia y nosotros compartimos los conocimientos sin ningún tipo de egoísmo, es una tarea permanente que comenzó hace muchos años con la creación de escuelas y material didáctico que no guarda ningún secreto”, señalaron a tiempo de demandar la unidad de la familia de charanguistas.

Por su parte, el oficial mayor de Culturas, Walter Gómez, expresó su satisfacción por ser parte del Festival junto a destacados ejecutantes del charango.

“Fui testigo del crecimiento de muchos maestros, entre ellos Don Juan Achá, hace muchos años y nada más justo que el encuentro sea un reconocimiento a su trabajo incansable y altamente creativo. La Paz es una plataforma de eventos por lo mismo se harán los esfuerzos para dar al festival la continuidad necesaria”, subrayó.

PARTICIPANTES

Dentro la lista de participantes que se harán presentes en el “Bolivia en charango”, se encuentran Gerardo Pareja, Donato Espinoza, Saúl Callejas, René Alinas, Celestino Campos, Felipe Paniagua, Walter Gómez, Christian González, Alejandro Sánchez, Juan Pérez, Bruno Campos, Gilmar Sandy, Ernesto Ferreira, Freddy Candia, José Luís Santander, y las figuras femeninas de Nathaly Clavijo, Antonieta Antezana; y Luciel izumi.

La mayoría de ellos son miembros de la Sociedad Boliviana del Charango, filial La Paz.

SOCIEDAD BOLIVIANA DEL CHARANGO

Las actividades de la Sociedad Boliviana del Charango, filial La Paz, dirigida por Gerardo Pareja, son frecuentes, siendo la más destacada en los últimos meses, el concierto de charangos que reunió a mas de ochenta exponentes, en el mismo escenario, en procura de reivindicar el instrumento como patrimonio cultural del país.

Ejecutantes a partir de los siete años se unieron a los maestros para interpretar las obras de reconocidos compositores, entre ellos Mauro Núñez, Ernesto Cavour y William Ernesto Centellas.

La intención es reeditar esa exitosa noche en estas dos jornadas, donde se escuchará a solistas, dúos, grupos y a todos en un solo de charango.

Cabe recordar que en la agenda de la UNESCO está la petición boliviana de declarar al charango como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario